jueves, 20 junio 2024

El Estado inyectará 7,3 millones en el sector primario navarro por la sequía

Según anunció la consejera Itziar Gómez, 6 millones se destinarán a los sectores vacuno de carne; vaca nodriza; y ovino y caprino, tanto de leche como de carne. El resto se empleará para completar las ayudas al coste que conlleva la contratación del agroseguro "hasta el máximo permitido por la Unión Europea", actualmente fijado en el 70 %.


Pamplona - 16 mayo, 2023 - 13:33

Del importe total previsto para Navarra, 6 millones se destinarán al sector ganadero. (Foto: archivo)

El Gobierno de España inyectará 7,3 millones de euros en el sector primario de la Comunidad foral para contrarrestar los efectos de la sequía. Así lo dio a conocer este martes la consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien agregó que dichas ayudas se enmarcan en el paquete de 800 millones anunciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el conjunto del país.

En este sentido, según desglosó Gómez, 6 millones se destinarán a los sectores vacuno de carne (581.000 euros); vaca nodriza (2,25 millones); y ovino y caprino, tanto de leche (597.000) como de carne (2,5 millones). El resto de dicha cuantía se empleará para completar las ayudas al coste que conlleva la contratación del agroseguro “hasta el máximo permitido por la Unión Europea”, actualmente fijado en el 70 %. Es decir, que los agricultores tendrán que abonar el 30 % del importe y no el 40 % como venía sucediendo hasta ahora.

En función de la intensidad de la sequía, el Real Decreto ley ha distinguido tres rangos de afección a nivel estatal (alto, medio y bajo). Navarra, “en su totalidad”, está incluida en la zona de afección media.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top