viernes, 23 febrero 2024

Navarra suma 4.693 hectáreas más de cultivos ecológicos, pero sigue por debajo de la media europea

La producción ecológica, que también se está viendo afectada por la sequía, pasó de ocupar el 7 % de la superficie agraria en 2021 al 7,4 % en 2022. Sin embargo, aún se encuentra lejos de la media europea, cifrada en el 9,1 %, y de los objetivos fijados por la UE para 2030, que establece un 25 %. Por otro lado, CPAEN/NNPEK ofrecerá a los operadores "la certificación necesaria para exportar a otros países".


Pamplona - 11 mayo, 2023 - 12:24

CPAEN compartió este jueves el balance del sector correspondiente a 2022. (Foto: cedida)

El Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) compartió este jueves su balance de 2022, que recoge en un dosier donde también se detallan los objetivos marcados por la entidad para los próximos meses. La presentación corrió a cargo de María José Arrondo, nueva presidenta del colectivo, y Ander Carcar, vocal del Consejo tras las elecciones celebradas en marzo de este año.

Según subrayó Arrondo, la producción ecológica se encuentra en un ejercicio «complicado» debido a una sequía que, por segundo año consecutivo, «está mermando las expectativas de la agricultura y la ganadería». «Si bien no alcanza la intensidad con la que está golpeando en otras partes de España, sí está teniendo y va a tener consecuencias importantes para las personas que se dedican al campo, tanto en las cosechas como en la alimentación para el ganado», indicó.

Por su parte, Carcar dio a conocer las tareas marcadas por el nuevo Consejo, como desarrollar un Plan Estratégico «con objetivos y acciones concretas, basado en estudios y estadísticas que permitan conocer al sector para orientarse a las necesidades reales de las empresas y personas operadoras». La nueva dirección de CPAEN/NNPEK quiere así «ampliar mercados y ser referencia para el desarrollo comercial de la producción ecológica, sin olvidar el valorizar a los pequeños productores con acciones como el EKOmercado o Ekoalde». El objetivo del Plan Estratégico «será agrupar a las personas productoras con capacidad de crecimiento y acompañarlos en los mercados y ferias para un mayor crecimiento de los mismos».

Así, el Consejo de la organización aboga por trabajar para ofrecer entre sus servicios a los/as operadores/as de ecológico «la certificación necesaria para exportar a otros países»; por garantizar, a través de la certificación, la tramitación y ejecución correcta de todos los procesos y registros; y por velar por el cumplimiento estricto de las normas de producción, de etiquetado y control de la producción desde la finca hasta el consumidor final.

DATOS DE NAVARRA

La superficie agraria ecológica de Navarra ha pasado de ocupar el 7 % de la superficie agraria en 2021 al 7,4 % un año después, lo que supone un incremento de 4.693 hectáreas en un año. Esta forma, alcanza las 66.736 hectáreas. El crecimiento en territorio tiene su reflejo también en el número de personas y empresas operadoras, que han pasado de 746 a 806 (aumento del 8 %), con más de 2.500 alimentos de 35 sectores certificados en ecológico en Navarra.

«Los datos indican que Navarra viene mostrando un crecimiento sostenido en el tiempo, con incrementos que cada año suponen más hectáreas y operadoras, pero sin conseguir un ritmo suficiente si se quiere alcanzar el objetivo marcado por la Comisión Europea dentro de su estrategia De la Granja a la Mesa. Esta dice que, en 2030, la superficie agraria europea tiene que estar certificada en ecológico en al menos un 25 %. En este momento, la media europea es del 9,1 %, con grandes diferencias entre países. Solo Austria, Suecia, Estonia e Italia superan el 15 % de su superficie en ecológico y, de ellos, solo Austria ha alcanzado ya el objetivo del 25 %», desgranó la entidad.

En el último año, Navarra ha aumentado el número de agricultores ecológicos, pasando de 503 a 556, y de personas y empresas ganaderas, que pasan de 70 a 77. El número de compañías importadoras continúa siendo diez, mientras que el de firmas elaboradoras disminuye de 191 a 184.

Respecto a la superficie de cultivos, el cereal ocupa el mayor número de hectáreas, con 5.583, seguido del viñedo, con 1.655. Tras estos cultivos se sitúan el olivar, los frutos secos, hortalizas frescas, frutas y legumbres.

Con respecto a las empresas transformadoras, 147 de las 184 operadoras se dedican a la producción vegetal, mientras que las otras 37 se dedican a la producción animal. En el primer grupo destacan las dedicadas a la elaboración y conservas vegetales, seguidas de las bodegas, panaderías y elaboración de aceite. En el sector cárnico son mayoría las empresas dedicadas a la elaboración y conservación de carne, seguidas de las productoras de miel, huevos y productos lácteos.

En Navarra hay 37.920 aves criadas en ecológico, 3.633 cabezas de ovino, 2.062 bóvidos, 1.542 cabezas de equino, 1.361 colmenas y 703 cabezas de caprino que producen más de siete millones de huevos, más de doscientos mil kilos de carne, más de ciento veinte mil litros de leche y de trece toneladas de miel.

En cuanto a la red de establecimientos ecológicos, CPAEN/NNPEK cuenta en este momento con una treintena de restaurantes incluidos en la Red de Restaurantes Sostenibles de Navarra y con sesenta puntos de venta.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top