El estudio de arquitectura navarro GVG, formado por Daniel Galar, Josecho Vélaz y Javier Gil, ha obtenido el primer premio en el concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, un gran ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro de siglo XIX.
El concurso, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha sido promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en coordinación con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
La resolución del concurso coincide con el 140º aniversario del acto de inauguración de la estación de Delicias, que presidió el rey Alfonso XII el 30 de marzo de 1880, denominada entonces estación de Ciudad Real. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro típica del último tercio del siglo XIX en España y cabecera de la línea ferroviaria hacia Extremadura y Portugal.
En la convocatoria, según informó el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, han participado trece equipos de arquitectos. La valoración ha corrido a cargo de los miembros del jurado, nombrados a propuesta de Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre sus miembros se encuentran figuras relevantes de mundo de la arquitectura como Víctor López Cotelo e Iñaki Ábalos Vázquez.
La propuesta ganadora, “1878-1880”, propone recuperar el espíritu originario de la estación, entendida como un complejo de edificaciones, infraestructuras y actividad, así como potenciar sus capacidades urbanísticas y sociales: “El jurado valora el planteamiento respetuoso con el edificio en los aspectos espaciales, constructivos y de funcionamiento existentes, singularizando la intervención con elementos que no rompen las cualidades arquitectónicas del mismo, y dando como resultado una solución sintética, clara y ordenada”.
El equipo ganador, por tanto, será el encargado de elaborar el Plan Director del conjunto, Proyecto de Ejecución y, asimismo, de asumir la dirección facultativa de las obras.
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