lunes, 20 mayo 2019

El futuro de la ingeniería mundial crece en Navarra

Los equipos FS Ingenium Team, de FS Infraestructuras, y Legotronic Beavers, de MTorres, triunfan en la final de la First Lego League celebrada en Detroit

Redacción
Pamplona - 7 mayo, 2019

Arriba, de izquierda a derecha: Iker Gorostieta, Nicolás Rebollo, Álvaro Ojer, David Saldaña, Manuel García, Fernando Sarría (entrenador), Alejandro Lecumberri (entrenador). Abajo: Guillermo Prado, Mario Sarría, Adriana Prado, Liam Murphy, Marina Sarría.

Arriba, de izquierda a derecha: Iker Gorostieta, Nicolás Rebollo, Álvaro Ojer, David Saldaña, Manuel García, Fernando Sarría (entrenador), Alejandro Lecumberri (entrenador). Abajo: Guillermo Prado, Mario Sarría, Adriana Prado, Liam Murphy, Marina Sarría.

FS Ingenium Team, el equipo navarro de FS Estructuras y la Fundación FS Ingenium, se hizo con el reconocimiento de Finalista al Ganador, equivalente al subcampeonato, en el festival mundial de la First Lego League (FLL), celebrada a finales de abril en Detroit (Estados Unidos). El segundo equipo navarro participante, Legotronic Beavers, de la empresa MTorres, alcanzó el primer puesto del podio en dos de las nueve modalidades de esta competición de robótica, ciencia y tecnología: Comportamiento del Robot y Diseño Mecánico.FS Ingenium

Un total de 106 equipos de los cinco continentes participaron en esta fase final de la First Lego League, seleccionados de un total de cerca de 36.000 equipos de todo el mundo, de los que 2.000 son españoles. La prueba tuvo lugar en Detroit entre el 24 y el 27 de abril. Navarra estuvo representada por los equipos Legotonic Beavers y FS Ingenium Team, que en esta edición acudió como ganador de la edición regional de la FLL de Madrid en la que compitió “para conocer de primera mano otros torneos regionales fuera de Navarra y como trabajan sus equipos, de acuerdo con uno de los valores principales de la First Lego League que es el compartir conocimientos y experiencias”, según explica su promotor y entrenador, Fernando Sarría, CEO de FS Estructuras.

FS Ingenium Team, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Egüés, se impuso en la edición regional de Madrid y logró por segundo año consecutivo el Campeonato de España el pasado marzo en Tenerife, quedando en la segunda plaza los también navarros Legotronic Beavers y en la tercera los valencianos Invictus Lego. Los tres equipos accedieron al World Festival de Detroit y redondearon una soberbia actuación que sitúa a España como uno de los países con mejor representación en este torneo, en el que Invictus Lego se llevó la copa del mundo al Trabajo en Equipo.

FS Ingenium Team venía de ganar el primer Premio a la Estrategia e Innovación de Robot en el World Festival de Detroit en la edición de 2018 y de proclamarse ganador del Global Innovation Award celebrado en Silicon Valley con su proyecto Hydroball.

El equipo, formado por diez jóvenes de entre 11 y 16 años, logró el Premio Finalista al Ganador, equivalente al subcampeonato del mundo, en la final de la FLL 2019 de Detroit. Tras una brillante defensa de sus proyectos ante los diferentes jurados, recibiendo múltiples felicitaciones, su trabajo fue reconocido en todas las áreas, resultando nominados en ocho de las nueve categorías posibles, alcanzando, de nuevo, las puntuaciones máximas en la evaluación de valores.

FS Ingenium Team presentó un trabajo de desarrollo científico, el ‘Natural Lighting System’, que obtiene beneficios de la luz solar, como poder mantener los ritmos circadianos de los seres humanos en Marte, pero libre de radiaciones perjudiciales. También expusieron su ‘FS Ingenium Reusable Core’, que es un núcleo intercambiable en los distintos tanques del robot, cuyo premiado concepto innovador de diseño mecánico ha inspirado y seguirá inspirando a otros equipos del mundo.

Los proyectos levantaron expectación y reconocimiento con una incesante afluencia de público en el stand, tanto de miembros de otros equipos como jueces, personas destacadas de la organización y visitantes. Fueron entrevistados para un canal de ciencia de televisión y tecnología de Estados Unidos y recogieron elogios sobre la rigurosa metodología, la innovación, la excelencia y en especial por su energía y entusiasmo de en la presentación, defensa y difusión de sus proyecto.

Forman FS Ingenium, por orden de edad, David Saldaña, Nicolás Rebollo, Mario Sarría, Álvaro Ojer, Liam Murphy, Adriana Prado, Marina Sarría, Iker Gorosquieta, Guillermo Prado y Manuel García, liderados por dos entrenadores: Alejandro Lecumberi, ex-componente de este equipo, y Fernando Sarría. Este último, finalista de la 5ª edición navarra del Premio a la Excelencia ciudadana, ha sido el impulsor de este equipo desde su nacimiento hace cinco años, encargado de inspirar a estos jóvenes que, en esta breve historia, tantos premios y reconocimientos internacionales han obtenido.

LEGOTRONIC BEAVERS, DE MTORRES, DOS COPAS DEL MUNDO

Por su parte Legotronic Beavers —de la empresa MTorres— alcanzaron el primer puesto del podio en las modalidades de Comportamiento del Robot y de Diseño Mecánico. Desde la primera ronda de participación en la mesa de misiones del robot, en la que alcanzaron 382 puntos, no soltaron la primera posición de la tabla. En las rondas siguientes consiguieron 307 y 360 puntos, marcando el record mundial hasta ese momento.

Legotronic Beavers 2019Además, en la última jornada, los ocho primeros equipos en las puntuaciones del comportamiento del robot disputaron una liga de exhibición (fuera de puntos) en la clausura del certamen. Legotronic Beavers venció al equipo de la India, Space Robonauts, con una anotación de 398 puntos, nuevo record mundial; al equipo de Noruega RoboVikings; y en una final completamente navarra, se impuso a FS Ingenium por 356 puntos frente a 248.

Asimismo, los jueces colocaron a los Beavers en lo más alto del podio en la modalidad de Diseño Mecánico. El propio diseñador de las misiones, el ingeniero Scott Evans, se acercó a los Beavers para firmales en su robot y agradecerles personalmente el gran trabajo realizado tanto en el diseño del robot como en la manera impecable de resolver la mesa de misiones.

En la fotografía de Legotronic Beavers sus integrantes muestran los dos trofeos conquistados. De pie, desde la izquierda: Lucía Teruel (monitora), Álvaro Torre, Adriana Justicia, Lucía Jiménez, Cecilia Aragón, Iñigo Esparza, Eva García (monitora) y Leire Uriarte (monitora). Abajo, desde la izquierda: Guillermo Cutillas, Marta Alzu, Elena Torre, Jorge Yuste, Haritz Azpirotz y Pablo Aragón (monitor).

Para saber más sobre la innovación en Navarra… LEER AQUÍ


To Top