martes, 26 marzo 2019

El futuro de la movilidad sostenible de la mano de NaVEAC

Llega la primera edición de 'NaVEAC Days', el evento de movilidad eléctrica, autónoma y conectada de Navarra para acercar la realidad 'cero emisiones' al profesional y al público en general.

 

Yosune Villanueva
Pamplona - 14 marzo, 2019

Vehículos conectados, sostenibilidad, control desde el móvil... El futuro ya está aquí y 'NaVEAC Days' nos lo cuenta.

Vehículos conectados, sostenibilidad, control desde el móvil... El futuro ya está aquí y 'NaVEAC Days' nos lo cuenta.

Hablamos de enchufar y conectar a Navarra en el liderazgo del sector del vehículo eléctrico, conectado a Internet y que desarrolle sistemas de navegación autónoma. Con este objetivo, Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, creó el proyecto NaVEAC, una iniciativa que busca desarrollar las capacidades industriales de la región en torno al Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC).

“Nuestro principal desafío es que Navarra siga siendo región pionera, que no perdamos este tirón industrial para seguir creando riqueza e industria en la zona”, asegura Isabel Carrilero, coordinadora del proyecto NaVEAC que pretende identificar las áreas de desarrollo: “la parte de automoción pura y dura, pero también la parte de autónomo y de conectado en la que tenemos la suerte de tener centros muy punteros, tanto Naitec, como UPNA, Cener… Esto, unido a una industria muy fuerte, contamos con todos los actores para tener algo que decir”. Y por ello la organización de ‘NaVEAC Days 2019’ los días 22 y 23 de marzo en Baluarte, y al que ya se pueden inscribir los profesionales del sector que deseen acudir al encuentro profesional.

Recuerda Carrilero que Navarra ha definido su Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y el primero de sus 24 Retos Estratégicos es el impulso de la movilidad eléctrica, con el objetivo de orientar las capacidades del sector industrial de la automoción hacia el desarrollo del vehículo eléctrico y sus componentes, así como favorecer el desarrollo y la implantación en Navarra de nuevas soluciones de movilidad (vehículo conectado, conducción autónoma, etc)”.

ENCUENTRO PROFESIONAL Y DIVULGATIVO

NaVEAC Days 2019’ contará, por un lado, con una jornada técnica y profesional; y, por otro, con una exposición abierta a todo el público: “La jornada profesional es el día 22 de marzo, se iniciará con el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Pamplona, que explicarán su visión respecto a la movilidad sostenible”, indica Carrilero.

La jornada profesional será gratuita, previa inscripción, con charlas de alto nivel técnico.

Posteriormente, empresas que trabajan en movilidad sostenible darán su visión al respecto. Hablarán en una primera mesa redonda de smart cities con el Grupo CAF, Vectia Mobility, Ingeteam Power Technology, Iberdrola, Torrot, Muving o la Mancomunidad de Madrid: “Con la persona de Madrid tendremos la oportunidad de aprender de la ‘Zona Cero Emisiones’ que ha supuesto un aumento de más del 9% de las ventas de los comerciantes de la zona centro de Madrid y ha bajado la contaminación. Algo que se podría implementar en Pamplona”, asegura Carrilero, quien añade: “con Iberdrola conoceremos si va a haber la suficiente potencia eléctrica, con Ingeteam hablaremos de los cargadores, qué pasará con la gente que no tiene parking, etc.” También habrá una mesa de la visión estratégica de los OEM respecto a la movilidad eléctrica con Volkswagen Navarra, Hyundai, Audi y Nissan Motor Ibérica como protagonistas.

En la zona de exposición, la ciudadanía podrá probar los vehículos más novedosos en movilidad sostenible.

La zona de exposición de vehículos que estará abierta a todo el público se iniciará en la misma plaza de Baluarte, una forma de abrirse a la ciudadanía: “En la plaza, tendremos una zona de movilidad pública en la que va a estar expuesto uno de los autobuses eléctricos que está realizando Vectia. También habrá otro tipo de vehículos eléctricos que ya está usando la Mancomunidad: desde coches tradicionales, hasta barredoras. Se contará también con una zona de pruebas de vehículos de distintas marcas para todo el que quiera probarlos. Y, finalmente, habrá una zona donde distintas empresas mostrarán la tecnología que están trabajando relacionada con movilidad eléctrica”. Ya dentro de Baluarte, más empresas mostrarán sus productos y servicios en torno al vehículo del futuro.

DOBLE OBJETIVO

Como nos explica la coordinadora del proyecto NaVEAC, el objetivo de estas jornadas es doble: “Para el público profesional buscamos oportunidades de colaboración y retos industriales que se puedan afrontar desde Navarra y buscar negocio para que la Comunidad siga siendo pionera en movilidad sostenible, porque hemos sido pioneros en energías renovables y tenemos un gran conocimiento en automoción. Ahora, el reto de la movilidad sostenible es que se electrifique y que esa electricidad provenga de energías renovables. Como Navarra está bien posicionada, queremos explorar hacia dónde se mueve la industria para poder crear riqueza y valor en nuestro mercado”. Vehiculo-Electrico-Cargador

Además, se quiere acercar estas tecnologías novedosas a la sociedad y que las conozcan: “No solamente la electrificación de los vehículos, sino también que los vean y los toquen, porque están siendo cada vez más autónomos, están cada vez más conectados, todo el tema de la movilidad compartida…” En definitiva, “que toda esta revolución que se está viviendo en movilidad, la conozca la ciudadanía, porque no es tan lejano y pronto lo vamos a ver en nuestras calles”.

MÁS SOBRE NaVEAC

La plataforma NaVEAC profundiza sobre las tendencias y retos técnicos de la movilidad eléctrica, sostenible, autónoma, conectada y compartida y los pone en relación con las capacidades industriales y científico-tecnológicas de Navarra por medio de un plan de actuación que combina acciones tanto del sector público como el privado.Cargador para vehículos

Se caracteriza por su transversalidad cros-sectorial y público-privada, ya que engloba empresas de distintos sectores que, debido a las tendencias de electro-movilidad, conducción autónoma y conectividad, comparten retos comunes. Estas empresas que participan en NaVEAC trabajan en los ámbitos de:Pam

  • automoción y componentes
  • equipamiento eléctrico
  • sistemas TIC
  • fabricantes de baterías
  • proveedores de energía
  • empresas de infraestructuras y redes
  • integradores de servicios
  • conectividad y Big Data
  • operadores de flotas

Para acceder a más noticias relacionadas con Innovación en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top