martes, 26 marzo 2019

Ingeteam suministra equipos de almacenamiento energético al mayor proyecto solar del mundo

Con el parque fotovoltaico Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Dubai refuerza su apuesta por las energías limpias y el crecimiento sostenible

Redacción
Pamplona - 11 marzo, 2019

Los equipos suministados por Ingeteam, en primer plano, en el parque de Dubai.

Los equipos suministados por Ingeteam, en primer plano, en el parque de Dubai.

Ingeteam, con plantas en Sesma y Sarriguren, ha suministrado equipos de conversión de potencia para un proyecto piloto en Dubái. Se trata del primer sistema de almacenamiento de energía en los Emiratos Árabes Unidos acoplado a una planta fotovoltaica a gran escala. Dicho sistema de baterías está conectado al mayor proyecto fotovoltaico del mundo: el parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

En concreto, Ingeteam ha suministrado una storage power station de 1,2 MW / 7,2 MWh, equipada con dos inversores de baterías y todos los demás componentes para la conversión de potencia de corriente continua a alterna, y de baja a media tensión (transformador, celdas, etc.), así como el sistema de control de la planta y el interfaz de control de las baterías BMS (Battery Management System). La empresa aporta así su tecnología al proyecto de energía limpia más grande del mundo. Dubái está impulsando la inversión en energías renovables para eliminar su dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que trata de asegurarse un crecimiento económico sostenible. Por eso, sigue construyendo y ampliando el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con el objetivo de alcanzar los 5.000 MW de potencia solar para el año 2030. Este dato haría aumentar hasta el 25% el ratio de generación renovable respecto de la capacidad de generación energética total del emirato. Además, para el año 2050 Dubái se ha puesto como meta elevar dicha cifra hasta el 75%.

El sistema de almacenamiento instalado está permitiendo a la autoridad eléctrica dubaití DEWA evaluar las capacidades técnicas y económicas de esta tecnología al combinarla con un campo fotovoltaico, de cara a incrementar la estabilidad de la red y reducir las emisiones de CO2. De hecho, el sistema de almacenamiento se está usando también para estrategias más avanzadas como el desplazamiento de energía (energy shifting), la regulación de frecuencia y el control de tensión, gracias a la gran capacidad de las baterías NaS. Este tipo de sistemas híbridos permiten entregar energía limpia y fiable a los consumidores, con una mayor disponibilidad y rentabilidad.

SOBRE EL GRUPO INGETEAM

Ingeteam es un grupo internacional especializado en electrónica de potencia y de control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones) y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización. En su gama de productos incluye generadores y motores eléctricos, así como bombas sumergibles Indar. Complementa la oferta de productos y sistemas con servicios de operación y mantenimiento.

Desarrolla sus productos para los sectores de generación eólica, fotovoltaica, hidráulica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria, red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones abarcando el transporte y la distribución, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente. La empresa opera en todo el mundo, con establecimiento permanente en 22 países, empleando a 3.900 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D, invirtiendo anualmente el 5,5% de su facturación.

Para saber más sobre Ingeteam… LEER AQUÍ


To Top