Más del 65% de la contaminación en las áreas urbanas proviene del tráfico rodado. La OMS alerta de que más de 400.000 personas mueren prematuramente al año en Europa por la mala calidad del aire, 30.000 de ellas en España.
En Navarra actualmente, hay más de 130.000 viviendas que siguen utilizando energías contaminantes. Si todas ellas se transformaran a gas natural, se evitaría la emisión a la atmósfera de cerca de 119.000 toneladas anuales de dióxido de carbono CO2, el principal gas de efecto invernadero. Una cifra que equivaldría a la plantación de tres millones de árboles, los cuales llegarían a cubrir el total de la superficie de la comunidad foral.
300.000 personas mueren prematuramente al año en España por la mala calidad del aire.
El gas natural emite cero partículas, a diferencia del gasóleo,el carbón o incluso la biomasa. Es considerada una “energía limpia” para construir territorios sostenibles. Es por ello, que la Agencia Internacional de Energía AIE, la califica como la mejor energía de transición, o energía puente a una sociedad de las energías renovables.
Nedgia Navarra y Diario de Navarra han analizado en el Foro Energía y Calidad del Aire en Navarra celebrado en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona, las posibilidades y bondades de este combustible fósil, único capaz de entrar en funcionamiento como backup en ausencia de viento y sol.
50% DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA 2030
José Ignacio Roldán, director Comunicación Grupo la Información ha dado paso a Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra quien ha abierto la jornada.
El vicepresidente ha recordado que en 2017, un 7% de la población en Pamplona ha estado expuesta a niveles de contaminación superiores a lo recomendado y que es el transporte el responsable del 25% de las emisiones contaminantes.
Por ello, ha señalado el interés de reducir el 40% de gases de efecto invernadero con respecto al año 1990, y ha mostrado el propósito y firme interés del gobierno foral en cumplir los objetivos del Plan Horizonte 2050.
“Entre otros retos, destacamos el de conseguir para 2030 que el 50% de la energía provenga de las energías renovables. Hay que sustituir consumos que hoy se hacen con energía fósil por energía renovable. El gas natural es hoy una energía clave, no sólo en Navarra sino en toda Europa”.
El gas natural es el único combustible fósil capaz de entrar en funcionamiento como backup en ausencia de viento y sol.
GAS NATURAL, LA TRANSICIÓN
Nuria Rodríguez, CEO de Nedgia, la nueva marca nacida hace menos de un mes de Gas Natural Fenosa para toda la actividad de distribucíon de gas en España, ha señalado que el gas natural, factor de sostenibilidad en Navarra.
“El gas natural es una energía limpia que puede facilitar la transición a la economía baja en carbono y al modelo de energía renovable hacia el que avanza nuestra sociedad. El uso de gas natural puede ser determinante para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, y no excluye otras opciones”.
Rodríguez ha destacado que el gas natural tiene tres beneficios fundamentales. Por un lado, su elevado respeto medioambiental, al ser el combustible fósil con menos emisiones de CO2, aporta eficiencia, competitividad económica y estabilidad de precios; es asequible para particulares y empresas y también presenta una gran seguridad de suministro de forma continua.
“El uso de gas natural versus gasóleo supone una reducción considerable de emisiones que se pueden cifrar en un 40% menos de CO2; un 98% menos de Sox; y un 60% menos de Nox”. Según la OMS, el tráfico rodado es la principal causante de la contaminación en áreas urbanas, y por ello, una de las grandes áreas de mejora es la movilidad, “especialmente las grandes flotas, pero sin olvidar la contribución de los usos privados de carácter particular”.
EL GAS NATURAL VEHICULAR
De todos los combustibles alternativos, la CEO de Nedgia, ha destacado el Gas Natural Vehicular (GNV) ya que es el único que cuenta con soluciones desarrolladas y operativas para los servicios de larga distancia (internacional).
Las ventajas que supone el empleo del GNV en el transporte se pueden resumir en un “reducción del 100% de las emisiones de NO2, un agente contaminante decisivo en la calidad del aire”.
Los motores a gas generan además, un 50% menos de ruidos y vibraciones que los diésel. Conlleva una serie de ahorros económicos importantes. En concreto, del 50% frente a las gasolina y del 30% frente al diesel.
Permiten una mayor autonomía en comparación con otros vehículos. “Un utilitario propulsado por GNV puede recorrer 450 km sin repostar, el doble que un vehículo eléctrico, el cual dispone de una autonomía cercana a los 220 kilómetros”.
Según datos de Gasnam, la Asociación Nbérica de Gas Natural para la Movilidad, las matriculaciones de vehículos propulsados por gas natural aumentaron un 225% en 2017 en España en relación a 2016.
Las matriculaciones de vehículos propulsados por gas natural aumentaron un 225% en 2017 en España en relación a 2016.
UN RECURSO INAGOTABLE
Manuel Lage, secretario general de Gasnam, también ha defendido la “Movilidad sostenible con gas natural”.
Ha señalado que este combustible fósil y renovable es mejor que el petróleo. “Es la energía más limpia que muchas veces la gente confunde con los gases licuados. Se dice que en el mundo que hay petróleo para 50 años. En cambio, hay gas natural para más de 500 años. En el horizonte temporal, podemos considerar que gas natural es un recurso inagotable lo que da tranquilidad para estrategias de cara al futuro”.
Lage ha comentado que el gas natural lo producen muchos más países que los que producen petróleo. “Estamos en un mercado de oferta del gas, lo que supone que no sube su precio. Es el único combustible que puede ser utilizado en todo tipo de transporte. No hay ninguna otra alternativa, a parte del diésel, que pueda dar utilidad a todo tipo de transporte… incluso en los barcos. El vehículo eléctrico no produce emisiones pero necesita energía y habrá que ver de dónde se produce esta energía. Hoy el gas natural es la mejor alternativa para el transporte”.
Por otra parte, ha indicado que hoy día se generan en el mundo 50.000 tn de CO2 para introducirlas en las bebidas gaseosas, “tan dañino como el producido por los coches… y de esto nadie habla”.
COMBUSTIBLE A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS
Álvaro Miranda, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Mancomunidad Comarca de Pamplona ha titulado su ponencia “Cooperar al cambio climático. El biometano y otros combustibles alternativos, en las flotas de los servicios públicos”.
En este aspecto, ha señalado que el cambio climático es el mayor reto que tiene la humanidad. “Uno de los grandes causantes del cambio climático es el transporte y en especial el gasoil, pernicioso para la salud humana. La Mancomuniad posee una gran cantidad de vehículos, la mayoría con gasoil. Nuestro reto es conseguir que el cien por cien de nuestros vechículos sean eléctricos. El compromiso de la completa eliminación del gasolina en nuestra flota”.
Para ello, Miranda propone el uso de Biometano, un gas equivalente al gas natural, que se puede producir en Pamplona partir de los residuos orgánicos urbanos. “Los alimentos que entran en nuestra comarca tienen dos destinos: para comer y cuyos desechos terminan en la depuradora y los que no se comen, son desperdicios que se tiran al contenedor”.
A partir de nuestros propios residuos, se podría obtener en torno a 50 millones KW hora año de energía, el equivalente a la energía obtenida en los molinos eólicos del Perdón. Algunos vehículo de la flota de la Mancomunidad, ya están utilizando el biometano, también conocido como gas verde.
Para acceder a más información sobre NEDGIA NAVARRA … LEER AQUÍ.