jueves, 3 diciembre 2020

El sector eólico dispara las exportaciones de Navarra a África en 2016

Las ventas de la Comunidad foral se incrementaron un 37,2% y, de ese porcentaje, un 78% se concentró en la parte norte del continente; sobre todo en Egipto y Marruecos.

Jesús Jiménez
Pamplona - 15 enero, 2018

Las exportaciones de Navarra a Egipto se incrementaron entre 2015 y 2016 en un 364%. De ellas un 95% fueron bienes de equipo vinculados al sector eólico.

Las cifras el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, son concluyentes. En apenas un ejercicio, entre 2015 y 2016, Navarra se ha aupado hasta la quinta posición dentro del TOP10 de regiones españolas cuyas exportaciones a África más han crecido en los últimos años.

En concreto, nuestra región ha pasado de vender por valor de 329,536 millones de euros a más de 452,026 millones, es decir, un 37,2% más. ¿Qué hay detrás de estos números? ¿Acaso África se ha convertido en un destino “de moda” para los productos y servicios “made in Navarra”?

Javier Taberna y Fernando San Miguel, durante una comparecencia en la Cámara Navarra de Comercio e Industria (archivo).

Fernando San Miguel (primero por la derecha) en una comparecencia en la Cámara Navarra (archivo)

El responsable de Estudios de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Fernando San Miguel, nos ayuda a responder dichas cuestiones y la realidad que nos apunta es que una parte sustancial del incremento registrado en esas exportaciones (un 78%) se han concentrado en la parte Norte de África, sobre todo Egipto y Marruecos. Se trata, en fin, de un área geográfica bien conocida por las empresas navarras “puesto que concentra casi la mitad (el 45%) de lo que vendemos a todo el continente“, apunta San Miguel.

Así que, por ese lado, no parece que haya grandes novedades. Las empresas de Navarra siguen vendiendo donde lo hacían. Sin embargo, si vamos al detalle, ahí sí empiezan a reflejarse algunas algunos aspectos “más noticiosos”.

Por ejemplo, pese a que -como ya hemos comentado- Egipto es un mercado tradicional para las exportaciones navarras lo que ha ocurrido este último ejercicio bien podría llamar la atención. Así lo refleja el siguiente cuadro en el que se comparan las ventas realizadas al país de las pirámides frente al otro habitual comprador de las mercancías de Navarra, Marruecos.GRAFICO NOTICIA LUNES

Grosso modo, las empresas de la Comunidad foral han pasado de ingresar por sus ventas en Egipto de 33 millones contabilizados en 2015 a 156 millones apenas un año después, un incremento espectacular del +364%. Con estas cifras en la mano, Egipto ha pasado, además, de representar el 4% del total de las exportaciones navarras realizadas a África en 2016 a concentrar, él solo, el 34%.

‘The Africa Investment Report’ destaca que las exportaciones españolas a África han aumentado un 40% en los últimos años (las navarras, un 37,2%) y la tendencia es a más en el futuro.

Profundicemos aún más de la mano de Cámara Navarra. El incremento se concentró sobre todo en el apartado de bienes de equipo que representa el 95% de todo lo que vende la Comunidad foral a aquel país. Pues bien, el valor de dichas ventas ascendió entre 2015 y 2016 de los 24 a los 148 millones de euros y, de estos últimos, 118 millones fueron componentes eólicos.

“Sin duda, material vendido por algún proveedor navarro para algún parque o instalación similar en aquel país”, opina Fernando San Miguel que, sin embargo, añade un punto de vista muy importantes y es que “si se mantiene esa demanda, las empresas navarras -con una trayectoria contrastada dentro del sector- podrían verse beneficiadas y seguir aprovechando el tirón”.

NAVARRA SIGUE LA ESTELA DEL RESTO DE ESPAÑA

Puede que, en el caso que nos ocupa, el crecimiento hay que achacarlo a unas condiciones concretas vinculadas con un país y un producto más específico. Pero, esa lectura podría ser superficial, por dos motivos, fundamentalmente.

Egipto ha pasado de concentrar el 4% de todas las ventas de Navarra en África al 34% (año 2016).

El primero nos lo vuelven a ofrece las propias exportaciones navarras a la zona. Así, al mismo tiempo que las ventas de productos y servicios se incrementaban de forma exponencial en Egipto también lo hacían en el otro “comprador habitual” de la zona: Marruecos.

En este último mercado, por ejemplo, se pasaba de los 64,5 millones de euros registrados en 2015 a 85,5 millones un año después, con una subida del +32% y, al contrario del caso de Egipto, se producía un reparto más equitativo y menos concentrado de las ventas entre sectores diversos como bienes de equipo (+49%); Automoción (+32%) o Productos Semielaborados (+29%).

OPORTUNIDAD DE FUTURO

El otro aspecto que viene a confirmar que lo de Navarra con África no parece “flor de un día” nos lo ofrece el estudio del Financial Times “The Africa Investment Report 2017″ y que motivó recientemente un encuentro celebrado en el campus de ESADE en Madrid y en el que colaboraron el Club de Exportadores y Casa África.

Las exportaciones españolas a África ya han superado a las que se realizan a Hispanoamérica (16.281 M€ frente a 13.535 M€).

Pues bien, dicho documento vendría a confirmar que las relaciones comerciales bilaterales entre España y el continente africano han mostrado una evolución tan positiva desde el 2013 que, en el último ejercicio, las ventas a nuestros vecinos del sur superaron en un 20% a las de Hispanoamérica (16.281 millones frente a 13.535 millones de euros).

Además se trata de una tendencia que se mantiene en el tiempo con cifras más que interesantes. Por ejemplo, solo en 2016 el incremento producido en actividades vinculadas a África se incrementaron en un 40% y entre los destinos favoritos se citan, una vez más, Egipto, Costa de Marfil, Argelia, Sudáfrica o Marruecos, por citar algunos ejemplos.

TheAfricaInvestmentReport2017

Presentación de ‘The Africa Investment Report 2017’ en Madrid.

En ese sentido, “nuestra relación bilateral no es muy significativa a día de hoy, pero existen oportunidades para la inversión española, particularmente en sectores como el agua, las infraestructuras de energías renovables o el transporte y las telecomunicaciones“, en opinión de Miriam Pérez Nogueira, subdirectora general de Países Mediterráneos, África y Oriente del Ministerio de Econmía, Industria y Competitividad.

Por lo tanto, los datos reflejados con las ventas de sistemas eólicos de Navarra a Egipto bien pudiera ser un primer paso dentro de una importante oportunidad de futuro para la industria de nuestra región. El tiempo lo dirá.

Para acceder a más noticias de Internacionalización … LEER AQUÍ. 


To Top