viernes, 19 abril 2024

Los navarros gastaron en vacaciones un 12,5% más que en 2017

Además, la confianza de los consumidores navarros se ralentiza en el tercer trimestre del año


Pamplona - 23 octubre, 2018 - 06:00

El porcentaje de navarros que ha salido de vacaciones el último año fue el 62,7%.

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) indica que el gasto medio por persona durante las vacaciones fue de 668 euros, un 12,5% más que en 2017. Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presenta opiniones más pesimistas.

Estos datos se recogen en la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor donde también se muestra que el tiempo medio de estancia durante las vacaciones es 12,0 días, frente a los 11,8 días del año anterior.

VACACIONES

En los últimos 12 meses el 62,7% de los navarros han ido de vacaciones frente al 63,9% que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. El 18,3% de los navarros no sale nunca de vacaciones, mientras que el 59,6% lo hace al menos una vez al año y un 22,1% una vez cada dos o tres años o muy de vez en cuando. La principal causa para no ir de vacaciones sigue siendo el motivo económico, con un 43,9%.

El principal periodo vacacional es el verano, elegido por el 82,8% de los navarros, que baja en 3,7 puntos porcentuales respecto al año pasado. La duración más habitual de las vacaciones es de una semana o menos, en el 43,1% de las ocasiones, seguida de 8 a 15 días, el 42,4% y de más de 15 días, el 14,5%. Por otra parte, la estimación de la duración media de estancia es de 12 días frente a 11,8 días del año anterior.

El destino preferido por los navarros es la costa española, con un 52,5%, seguido de otras provincias (24,1%), Europa (14,4%), destinos internacionales (8,2) y otros municipios de Navarra. Destaca la subida de 5,5 puntos porcentuales en viajes a otros países del mundo. El clima es el factor más importante para elegir destino, con un 28,8%. nastat-vacaciones

El medio de transporte utilizado preferentemente es el coche propio (62,9%), seguido del avión (19,2%), el tren (7,5%) y el autobús (6,7%). Respecto a la compañía, se observa un aumento del porcentaje de personas que viajan solas (2,8 puntos) y con pareja y familia (2,1 puntos), y un descenso de las personas que viajan en familia (-6,7 puntos).

En cuanto a las reservas, el 68,4% de los navarros que viajaron hicieron algún tipo de reserva. Así, el 13,4% tenía todo el viaje reservado, mientras que el 55,0% sólo algunos servicios y el 38,4% nada. Las reservas de estos viajes se efectuaron mayoritariamente a través de Internet (62,9%), creciendo 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

INDICE DE CONFIANZA

El Índice de Confianza del Consumidor presenta opiniones más pesimistas respecto al trimestre anterior y en relación al mismo periodo de 2017.

Las opiniones más favorables reflejadas en la probabilidad de compra y las expectativas de demanda, no logran compensar la incertidumbre observada en las expectativas del mercado laboral y, en menor medida, de la pérdida de confianza observada en las expectativas sobre el nivel de precios y en las previsiones sobre el ahorro.

El ICC desacelera y se sitúa en -10,5, inferior tanto al 0,8 estimado el trimestre anterior como al -2,5 registrado el mismo periodo del año anterior.

Todos los componentes reflejan opiniones más desfavorables. Destacan las previsiones pesimistas sobre las expectativas del mercado laboral y el descenso en las expectativas sobre el ahorro y la situación económica esperada, tanto general como del hogar. nastat-consumidor

En términos interanuales, la situación económica esperada, tanto general como del hogar, muestran la pérdida de confianza más destacada, tal y como detalla la tabla adjunta.

Para acceder a más información sobre datos de Nastat… LEER AQUÍ.


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