lunes, 22 abril 2019

La actividad comercial de Navarra creció un 1,3% en agosto

El empleo en el sector del comercio minorista registró un crecimiento del 0,5% en términos interanuales, siempre comparando con los datos del mismo mes en 2017.

Redacción
Pamplona - 1 octubre, 2018

Imagen de un comercio de proximidad. (ARCHIVO)

Imagen de un comercio de proximidad. (ARCHIVO)

El Índice de Comercio al por Menor de Navarra en términos constantes registró en agosto un crecimiento interanual del 1,3% respecto al mismo mes de 2017, según la elaboración propia de Nastat basada en información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio arroja también que el crecimiento acumulado del año hasta el mes de agosto se sitúa en el 1,9%.

ACTIVIDAD COMERCIAL NAVARRA 1

Comparativamente con España, el índice de ventas a precios constantes (ICM interanual) cifra el incremento en el 0,3%, mientras que el crecimiento acumulado se estima en el 0,8%, como se aprecia en el gráfico facilitado por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra.

EVOLUCIÓN DE LA OCUPACIÓN

El empleo en el sector de comercio minorista de Navarra registra un crecimiento interanual del 0,5%, dos décimas por encima de la tasa estimada en el acumulado anual (enero-agosto).

El comercio minorista, último eslabón del canal de distribución, vende los productos al consumidor final.

En el mismo dato, el conjunto nacional presenta una tasa de variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2017, la misma tasa que la alcanzada en los ocho primeros meses del año.

Proporcionalmente, Navarra es la cuarta Comunidad que más crece en ocupación, detrás de Aragón, Castilla la Mancha y el País Vasco. Con un crecimiento igual al navarro (0,8%) se sitúa Galicia. Pero en términos absolutos, Navarra ocupa la posición sexta.

ACTIVIDAD COMERCIAL NAVARRA 2

EL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE NAVARRA

El Instituto de Estadística de Navarra publica a partir de 2018 el Índice de Comercio al por Menor en base 2015, siguiendo el Reglamento sobre las estadísticas coyunturales, donde se establecen cambios de base cada cinco años.

Los índices de Comercio al por Menor se calculan utilizando índices encadenados.

El objetivo que persigue el cambio de base consiste en mejorar la representatividad de estos indicadores mediante la actualización de la muestra y la estructura de ponderaciones y conseguir un indicador que se adapte a los cambios producidos en los últimos años en el sector minorista, de manera que mida la evolución del sector de forma más precisa, obteniendo un indicador más representativo del comercio al por menor.

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