jueves, 23 septiembre 2021

El Gobierno central destinará 145,5 millones al corredor navarro de alta velocidad

La presidenta María Chivite avanzó este martes que 105,5 millones de euros se invertirán en el tramo Tafalla-Campanas, mientras que los 40 millones restantes serán para el llamado 'tramo cero', un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad en Castejón con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el río Ebro.

Redacción
Pamplona - 14 septiembre, 2021

María Chivite hizo el anuncio durante la jornada 'Empresas al tren'. (Foto: cedida)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá 145,5 millones de euros, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, en el corredor ferroviario navarro de alta velocidad. Así lo dio a conocer este martes la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en el marco de la jornada ‘Empresas al tren’, promovida con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Año Europeo del Ferrocarril.

De dicho importe, según especificó Chivite, 105,5 millones de euros se invertirán en el tramo Tafalla-Campanas, mientras que los 40 millones restantes serán para el llamado ‘tramo cero’, un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad en Castejón con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el río Ebro.

María Chivite: “Es una gran noticia para el desarrollo de Navarra porque, a través de los corredores transeuropeos, se va a realizar el principal flujo de tráfico en la Unión Europea”.

“Es una gran noticia para el desarrollo de Navarra porque, a través de los corredores transeuropeos, se va a realizar el principal flujo de tráfico en la Unión Europea. Navarra cuenta con unas infraestructuras ferroviarias que deben adaptarse para responder a las necesidades futuras. Es por ello que, tanto desde el Gobierno Central como desde el Gobierno de Navarra, se apuesta de manera decidida por el desarrollo del tren de altas prestaciones, como bien lo demuestra el reparto de los fondos europeos para promover una movilidad sostenible, segura y conectada a través del impulso del transporte ferroviario”, resaltó Chivite.

En su intervención, la presidenta también se refirió a la “lucha contra el cambio climático, uno de los mayores retos de la sociedad actual”, y a la incidencia del sector del transporte a este respecto. “La Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente marca la necesidad de que el transporte de mercancías sea más sostenible. Desde aquí invito y animo a que subamos a nuestras empresas al tren para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso”, incidió.

Recientemente, el corredor navarro fue incluido en el Corredor Ferroviario Atlántico, uno de los dos corredores que discurren por España pertenecientes a la Red Transeuropea, cuyo desarrollo es prioritario para la Política de Transporte de la Unión Europea.

COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN

El anuncio se dio a conocer en el transcurso de una jornada técnica organizada por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, que reunió en Pamplona a instituciones, operadores logísticos y empresas relacionadas con el sector. “El uso del tren nos brinda la oportunidad de hacer que el transporte de mercancías no solo sea más sostenible, sino también más competitivo. Desde aquí invito y animo a que subamos a nuestras empresas al tren para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso”, remarcó Chivite.

El 95,3 % del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad foral se realiza por carretera, frente al 1,2 % que se hace por ferrocarril.

La cita contó con la participación de instituciones y operadores como el director de Servicios Logísticos de Adif Alta Velocidad (Adif AV), Luis Moreno; el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral; y el socio director de Teirlog Ingeniería, Alfredo Irisarri. Todos resaltaron los “beneficios de la intermodalidad tanto para las empresas como para la consecución de los objetivos marcados en la estrategia de lucha contra el cambio climático”.

Asimismo, diferentes agentes empresariales aportaron sus experiencias de éxito con este modo de transporte. La jornada contó para ello con la participación de Javier Vidal, director de Relaciones Corporativas del Grupo Hutchison Ports Barcelona; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao; Ángel Tellechea, director de Operaciones de GimexPablo Mendívil, gerente de Programación y Control de la Producción y Distribución de Volkswagen Navarra; e Íñigo Gomáriz, director General de Mitsubishi Logisnext Europe.

Además, la jornada contó con la participación de la exeurodiputada Inés Ayala, coordinadora del Corredor Rin-Danubio de RTEs, que detalló los nuevos instrumentos de la UE al servicio del tren para el periodo 2021-2027.

TRANSPORTE FERROVIARIO EN NAVARRA

En Navarra, a pesar de tener una economía muy volcada en el mercado internacional, el uso del transporte ferroviario de mercancías es “mínimo”, respecto de la importancia de la carretera, y muy alejado de la media europea. Según los datos recogidos en el ‘Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra’, publicado en 2015, el 95,3 % del transporte de mercancías con origen o destino en la Comunidad foral se realiza por carretera, frente al 1,2 % que se hace por ferrocarril.

Según informó el Ejecutivo foral, con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio o largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja para “evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la UE, que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal”.

Así mismo, la terminal de Noáin traslada al puerto de Barcelona seis trenes semanales, a los que se ha sumado recientemente un tren semanal con destino al Puerto de Bilbao. Además, con el fin de transportar mercancías en el trayecto que es viable, se firmó un convenio entre los puertos de Bayona y Barcelona y la terminal de Noáin para unir la vertiente Atlántica y Mediterránea.

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