jueves, 23 septiembre 2021

La remodelación “sostenible” del Palacio de Navarra costará 3,18 millones

La primera fase del proyecto 'Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible' comenzará el próximo 20 de septiembre. En un plazo de ejecución de nueve meses, y por un precio de 938.316,48 euros -financiados en su totalidad por los fondos de recuperación europeos-, la empresa Erki Construcción Sostenible acometerá reformas en la segunda y tercera planta del edificio. La segunda fase contemplará la mejora de la climatización en la planta primera y segunda, con una inversión de 1.250.000 euros. Finalmente, con una financiación prevista de un millón de euros, durante la tercera fase se procederá a la sustitución de la carpintería.

Redacción
Pamplona - 14 septiembre, 2021

La primera fase de las reformas en el Palacio de Navarra comenzará el próximo 20 de septiembre. (Foto: cedida)

El Gobierno foral, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, iniciará este mes las obras para que el Palacio de Navarra reduzca en un tercio su consumo energético. Se trata del ‘Proyecto Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible’, cuya financiación será compartida con los fondos REACT-EU (FEDER). En concreto, las obras comenzarán el 20 de septiembre con la puesta en marcha de la primera de las tres fases que componen el proyecto, que se financiará al 100 % con cargo a los mencionados fondos europeos de recuperación.

En esta primera fase se prevé acometer reformas y actuaciones en las instalaciones de la tercera planta y parte de la segunda, en un plazo de ejecución de nueve meses. La empresa que resultó adjudicataria es Erki Construcción Sostenible y la adjudicación se realizó por un precio de 938.316,48 euros. Esta primera intervención consistirá en actuaciones que implican ahorro energético a través del aislamiento térmico, el cambio a iluminación LED y la creación de nuevos espacios de trabajo con iluminación natural. Según informó el Gobierno foral en un comunicado, se prevé que estas medidas relacionadas con la iluminación de la planta supongan “un 60 % de ahorro en el consumo eléctrico”.

El Gobierno foral prevé que las medidas relacionadas con la iluminación de la planta supongan “un 60 % de ahorro en el consumo eléctrico”.

Además, se llevarán a cabo reformas “para cumplir la normativa de seguridad y accesibilidad“, así como mejoras “en cuanto a la seguridad y confort de los trabajadores y trabajadoras públicos”. En concreto, se procederá a la construcción tanto de baños como itinerarios de evacuación que sean accesibles, a la creación de nuevos espacios a través de mamparas de vidrio y a sustituir los pavimentos y techos con materiales que proporcionen confort acústico.

Como consecuencia de las obras, se procederá al traslado a otras instalaciones de parte de la plantilla perteneciente al Departamento de Relaciones Ciudadanas, la Dirección General de Función Pública y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, a excepción del Servicio de Secretariado de Gobierno y Acción Normativa, así como de la Sección de Innovación y Modernización Administrativa.

PRÓXIMAS FASES

La segunda fase contemplará la mejora de la climatización en la planta primera y segunda, con una inversión de 1.250.000 euros. De esta cuantía, está previsto que 700.000 se financien a través del fondo REACT-EU (FEDER). Por otra parte, con una inversión prevista de un millón de euros -financiada al completo por los fondos europeos-, en la tercera fase se procederá a la sustitución de la carpintería del Palacio de Navarra, lo que permitirá “acondicionar el edificio hacia una economía verde, que reduzca el consumo energético y la emisión de CO2“.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top