sábado, 15 junio 2024

El Gobierno de Navarra aprueba deflactar un 4 % el IRPF este año y un 3 % en 2024

Este miércoles, el Ejecutivo navarro anunció el nuevo Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias, que será remitido al Parlamento para su análisis y votación. En materia de IRPF, el texto también incluye dos aumentos del 3 % en los mínimos personales y familiares para este año y el que viene.


Pamplona - 8 noviembre, 2023 - 12:59

El año pasado, la recaudación líquida acumulada ascendió a 5.104,6 millones de euros. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles el Proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias 2024, un texto que contempla las novedades normativas en el ámbito fiscal. Las principales medidas se engloban en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dentro de esta figura impositiva, el Ejecutivo foral ha apostado por llevar a cabo sendas deflactaciones de la tarifa. La primera sería de un 4 % y se aplicaría con efecto retroactivo al impuesto de 2023. Además, se contempla otra, en este caso del 3 %, para el IRPF de 2024.

En palabras del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, esta iniciativa «viene a dar continuidad a la apuesta ya emprendida por el Gobierno de Navarra durante la pasada legislatura», cuando se produjeron dos deflactaciones, ambas del 2 % para los años 2020 y 2022. Arasti consideró que estas medidas «buscan llegar a toda la ciudadanía, dado que el impuesto del IRPF ya es progresivo de por sí, tratando de tener en cuenta criterios de justicia y empatía con la situación aquellas familias que están notando los efectos adversos de la inflación».

También dentro del IRPF, el documento contempla dos nuevos aumentos de los mínimos personales y familiares. Con el mismo patrón que en el caso de las deflactaciones, se aplicarían sendos incrementos del 3 % tanto con efectos al impuesto de 2023 como al de 2024. «Esta es una medida que ahonda en la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo Foral durante la pasada legislatura, cuando se apostó por un incremento, ya consolidado, del 5 % en esos mínimos personales y familiares, junto con un aumento adicional de 100 euros para las personas con rentas inferiores a 30.000 euros», defendió el Gobierno navarro.

INICIATIVAS EN ÁREAS ESPECÍFICAS

El Proyecto de Ley incluye igualmente medidas en al ámbito de la vivienda. Por ejemplo, en lo relativo a los programas Emanzipa y David, el Gobierno de Navarra contempla el aumento en las deducciones por arrendamiento para acceso a vivienda y por arrendamiento para emancipación; el incremento de los ingresos máximos para acceder a estos programas, que ahora serían de 22.000 euros, en caso individual, y 35.000 euros, de manera conjunta; el aumento del importe máximo de la deducción, que pasaría de 250 a 280 euros; o la subida del precio máximo del alquiler a 700 euros.

Además, recoge otras acciones como la elevación del 60 al 70 % en la reducción del rendimiento neto de capital inmobiliario por arrendamiento de viviendas a través de Nasuvinsa o la exención sin límite de renta de las ayudas públicas por obras de rehabilitación protegida, «equiparando su tratamiento al de las ayudas financiadas con fondos Next Generation».

En el terreno de las exenciones, el texto aprobado incluye la exención de la ayuda de 200 euros, concedida en 2023, del artículo 74 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, o la exención de las ayudas a los eco-regímenes (nueva PAC), con efectos desde 2023.

Por otro lado, contiene una batería de modificaciones, «de carácter fundamentalmente técnico», que se engloban en otros impuestos como el de Patrimonio, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, etc.

Una vez aprobado el proyecto de Ley por el Gobierno foral, se remitirá al Parlamento de Navarra para que comience su tramitación «con la vista puesta en una aprobación que permita que el texto normativo esté ya vigente desde el próximo 1 de enero».


To Top