jueves, 23 mayo 2024

El número de empresas adheridas a Navarra Zirkular se duplica en un año

El proyecto arrancó en octubre de 2022 con un total de cincuenta empresas. Un año después, según informó el Gobierno de Navarra este jueves, la iniciativa cuenta con más de cien. Además, ya se han realizado cuarenta diagnósticos a compañías de la región.


Pamplona - 2 noviembre, 2023 - 11:59

Actualmente, la iniciativa suma unas 150 organizaciones entre empresas y agentes colaboradores. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

Navarra Zirkular celebrará a partir de la próxima semana sus primeros foros empresariales, una serie de encuentros que tienen por objetivo «impulsar la economía circular entre las empresas navarras a través de ponentes de prestigio y buenas prácticas». Los encuentros, según informó el Gobierno de Navarra este jueves, estarán centrados en el ‘Green claim’, la remanufactura, el ecodiseño, y el pasaporte digital.

Esta iniciativa público-privada, impulsada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente y el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, fue presentada en octubre de 2022 y arrancó con cincuenta empresas adheridas. Un año después, suma ya más de cien compañías (el Ejecutivo foral quiere aglutinar a 200 para 2025).

El primer encuentro se celebrará el 10 de noviembre en Geltoki (Pamplona) y bajo el título ‘Green claim: cómo transmitir la circularidad’. Su objetivo será explicar la directiva europea ‘Green claim’, que busca «establecer criterios científicos para evitar las malas prácticas en comunicación».

Entre los ponentes estará la directora de comunicación de Acciona, Emma Reiners; el director de Relaciones con Inversores y Comunicación corporativa de Viscofan, Armando Ares; la responsable de Medio Ambiente y de la estrategia Think Blue, Ana Isabel Moreno; el CEO de Aislanat, Iñigo Puncel; el director de Marketing y Desarrollo de Nuevos Productos de Smurfit Kappa, Iñaki Urdazi; y la directora de I+D y Sostenibilidad de Cinfa, Isabel Carrilero. Por último, consultores y técnicos de Navarra Zirkular explicarán esta iniciativa.

El segundo evento estará dedicado al ecodiseño y se celebrará el 21 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Más adelante, el 16 de enero se celebrará el foro titulado ‘Oportunidades de negocio extendiendo la vida útil de productos’, donde se profundizará acerca de técnicas como la reutilización, la reparación, la renovación y la refabricación. El último de los encuentros tendrá lugar el 20 de febrero y estará centrado en el pasaporte digital.

Toda la información de los foros está en la página web de Navarra Zirkular. Los eventos comenzarán a las 9:30 y son gratuitos previa inscripción en el formulario correspondiente. En todos ellos, además de las charlas, se realizarán sesiones de networking para que las empresas puedan encontrar sinergias y fomentar así la economía circular.

LA INICIATIVA

Navarra Zirkular está impulsada por los departamentos de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Además, participan las sociedades públicas Sodena y GAN-NIK, así como la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme).

Su objetivo es «acompañar a las empresas en la transformación de sus procesos mediante el apoyo en el análisis y el diagnóstico; el acceso a formación, talento y certificación en economía circular; facilitar espacios dedicados a colaboración, intercambio de buenas prácticas y transferencia de soluciones; y desarrollar proyectos individuales o colaborativos».

Las compañías que quieran formar parte de Navarra Zirkular pueden solicitar su adhesión de forma gratuita. «Este hecho ofrece ventajas a las empresas, ya que pueden acceder a servicios como los diagnósticos en economía circular. Gracias a ellos, pueden analizar su situación actual y definir una hoja de ruta para que emprendan su camino hacia un modelo de producción y consumo basado en la economía circular. El servicio, que es gratuito gracias a una subvención del departamento de Industria, lleva en marcha tres meses y ya se han realizado más de 40 diagnósticos a empresas de diferentes sectores», apuntó el Gobierno foral.


To Top