viernes, 20 mayo 2022

El Gobierno foral destinará 42 millones a mejorar infraestructuras de agua

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, anunció este martes un paquete de 44 actuaciones, que se llevarán a cabo hasta 2025 y se efectuarán en colaboración con las mancomunidades y ayuntamientos.

Redacción
Pamplona - 25 enero, 2022

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, junto al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, invertirá durante los próximos años 42 millones de euros para la mejora y renovación de infraestructuras de abastecimiento de agua en alta y de tratamiento de residuos urbanos. Dicha inversión, que se ejecutará hasta 2025, posibilitará que, “al menos, se realicen un total de 44 actuaciones en colaboración con las respectivas mancomunidades y ayuntamientos”, según precisó el Ejecutivo foral en un comunicado.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, avanzó este martes en rueda de prensa estas inversiones, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez. Las 44 actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), cuyo proyecto de Ley fue aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y fue remitido al Parlamento para su debate y aprobación. De estas, 41 son relativas al Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 y otras tres al Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.

Las inversiones contarán, “como norma general”, con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno de Navarra del 95 %.

Las inversiones contarán, “como norma general”, con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno de Navarra del 95 %. En el caso de aquellas inversiones que generen derecho a la deducción del IVA, no obstante, el porcentaje será del 80 %.

LAS ACTUACIONES, AL DETALLE

En el marco del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano se prevén “al menos” 41 actuaciones para el periodo 2022-2025 en Bidasoa, UrumeaLeitzaránAraxesLarraun, Imoz, Basaburúa, Atez, Ulzama y Lanz; Urdalur; Comarca de Pamplona; Pirineo Central; Irati; Alto Aragón; Montejurra; Riezu; Zona Media y Bajos Arga y Aragón, y Ribera (Valtierra-Arguedas, Tudela y Corella). En la capital ribera, en concreto, está prevista la construcción de un nuevo depósito de agua.

El Plan de Residuos de Navarra, por otra parte, pretende convertir a la Comunidad foral “en una sociedad de referencia en relación con el concepto de economía circular, que propone hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza”.

En concreto, el Ejecutivo espera reducir los residuos en un 12 % para 2027, “generando así menos impactos sobre el medio y la salud, y menos sustancias peligrosas y contaminantes”. Además, el Gobierno proyecta que se destinen a preparación para la reutilización el 8 % de los residuos voluminosos y el 2 % de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que toda la ciudadanía navarra tenga acceso a la recogida selectiva de materia orgánica y que se recojan de forma selectiva el 65 % de los residuos domésticos y comerciales, entre otros objetivos.

El Ejecutivo espera reducir los residuos en un 12 % para 2027, “generando así menos impactos sobre el medio y la salud”.

Para los próximos cuatro años, el Ejecutivo foral prevé acometer con cargo al PIL la ampliación del vertedero de Cárcar y la construcción de dos nuevas plantas de compostaje para tratamiento de biorresiduos en la Zona Media (Tafalla)Doneztebe / Santesteban. Estas actuaciones en materia de residuos “se completarán con las inversiones acometidas con cargo al Fondo de Residuos, así como con las provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia en los próximos años”.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El PIL recoge otras dos líneas de actuación. Por un lado, la Programación Local, que incluye la renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales; pavimentación de calles con renovación de redes; pavimentación de calles sin renovación de redes y caminos a lugares permanentemente habitados; urbanización de travesías; y dotaciones municipales y concejiles. Las obras “tienen que ser solicitadas por las entidades locales” una vez aprobada la norma por el Parlamento de Navarra.

Por otro lado, el plan contempla el Programa de Libre Determinación, que incluye inversiones “determinadas por cada entidad local en ejercicio de su autonomía, y cuyo control y ejecución recaerán en la propia entidad local”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top