Irene Echeverría localiza la caja de su atornillador en lo alto de una estantería de su taller, lejos del alcance de sus manos: “¡No sé por qué guardo las cosas tan arriba! Luego no las puedo coger. Necesito un empujón”. Y, en unos segundos, aparece un pequeño taburete a sus pies. Sorprendida, lo alza para inspeccionarlo. “Este tipo de empujón me va a venir fenomenal. Un taburete multifunción que nos va a servir tanto a nosotros como a los más peques de la casa. ¿Os enseño cómo hacerlo? ¡Vamos!”, exclama con un marcado acento navarro mientras se dirige a su audiencia al otro lado de la pantalla.

Así comienza uno de los dos tutoriales que esta emprendedora navarra de 30 años ha grabado para ‘La Casa de Lidl‘, una serie que la división española de la cadena de supermercados ha publicado en YouTube. En ella, varios influencers promocionan sus productos de cocina, cuidados personales, jardinería y bricolaje. En concreto, Echeverría se ha convertido en el nuevo rostro de esta última sección, para la que seguirá realizando pequeños proyectos de carpintería y mejora de los espacios en los hogares.

“Utilizo muchas de las herramientas de Lidl y las recomiendo a mis seguidores. Quizá por eso encajé en el perfil que buscaban”.

La propietaria de Blanco Metro, un proyecto empresarial con el que accedió en 2019 a la VI edición del programa Impulso Emprendedor, valora que este salto al escaparate nacional es un “gran reconocimiento” a la marca en la que trabaja desde 2016. “Antes, Lidl había fichado a Sylvia Salas, una influencer santanderina que tiene casi un millón de suscripciones en YouTube y a la que yo misma seguía incluso antes de dedicarme a acondicionar los espacios interiores como oficio. Soy la primera navarra en colaborar para esta sección y me hace mucha ilusión“, explica entre risas a Navarra Capital.

Echeverría cuenta con 64.600 seguidores en Instagram y 10.400 suscriptores en YouTube. Y ese tirón que tiene en las redes sociales, sumado a su profundo conocimiento sobre home staging, le ha llevado a participar en dichos vídeos tras un tiempo en el que la cadena de supermercados y ella se seguían por redes sociales. “Yo utilizo muchas de sus herramientas y las recomiendo a mis seguidores. Quizá por eso encajé en el perfil que buscaban”, valora Echeverría.

Así, los primeros dos vídeos de Lidl que protagoniza la propietaria de Blanco Metro ya suman unas 712.000 visualizaciones: 329.800 el tutorial sobre cómo hacer un zapatero y 382.157 el de cómo fabricar un taburete. “No tenemos una fecha límite para esta colaboración que estamos haciendo, pero definitivamente produciremos más en el futuro. Ojalá siguiera indefinidamente”, resalta.

“Muchas personas me contactan ilusionadas para comentarme que me han visto en los catálogos. Incluso le preguntan a mi hermana si soy la de la sección de bricolaje”.

La campaña incluye también otras acciones de comunicación como anuncios en sus catálogos y sus tiendas a nivel nacional: “Más allá de las cifras de visualizaciones o el flujo que pueda tener en mis perfiles, creo que este tipo de contenidos genera un impacto indirecto que también es muy positivo. Por ejemplo, muchas personas me llaman o me escriben por Instagram ilusionadas para comentarme que me han visto en los catálogos. Incluso le preguntan a mi hermana si soy la que ven en la sección de bricolaje de las tiendas. Es muy gracioso”.

Por eso, la mayor satisfacción que se lleva la influencer navarra es “la validación que estas colaboraciones otorgan a la marca y la imagen” de sus perfiles.

EL BRICOLAJE, EN ALZA

Según los últimos datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), las ventas de la distribución del canal de ferretería y bricolaje cayeron ligeramente un 2,8 % en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020. No obstante, la tendencia del sector sigue siendo muy positiva. De hecho, cerró el año pasado con un crecimiento acumulado del 26,4 % con respecto a 2020 y del 17,4 % con respecto a 2019.