martes, 4 octubre 2022

El Gobierno foral invertirá cerca de 2 millones en 80 kilómetros de vías ciclables

Esta convocatoria de ayudas, además, se suma a las acciones de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible para poner en marcha nuevas infraestructuras ciclables en Navarra. Las vías recorrerán más de una veintena de localidades y los interesados en el proyecto deberán iniciar sus licitaciones en 2022 y quedar concluidas antes del 30 de septiembre de 2023. Las subvenciones otorgadas cubren hasta el 85 % de los gastos de cada proyecto, con un máximo de 400.000 euros por solicitud.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 2 septiembre, 2022

Las vías recorrerán más de una veintena de localidades navarras. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra invertirá cerca de 2 millones de euros en la construcción y mejora de 80 kilómetros de vías ciclables que recorrerán más de una veintena de localidades. Se trata de Estella, Falces, Fontellas, Funes, Lesaka, Marcilla, Mendigorria, Peralta, Puente la Reina, Tudela, Villatuerta, Cizur Menor, Zizur Mayor, Gazólaz, Sagüés, Paternáin, Undiano, Muru-Astráin, Astráin, Larraya y Zariquiegui.

La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, informó este viernes de la resolución de la convocatoria de ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables que, con un importe total de 1,8 millones, tenía por objeto fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras y promover así la movilidad sostenible.

Durante el acto, Miranda reconoció que “es clave para el presente y el futuro de Navarra avanzar hacia una movilidad verde, por lo que el Gobierno de Navarra está realizando una apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado a motor, en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte”.

La directora general también aprovechó para recordar que “desde el Ejecutivo foral se está realizando un esfuerzo por propiciar el cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte ordinario, sostenible y saludable, a través de mejoras en infraestructuras, en la seguridad de los usuarios y en la legislación”.

Los proyectos, algunos de los cuales serán ejecutados conjuntamente por varias entidades locales, son la construcción y mejora de la Ruta Ciclable del Visón; la conexión de la Vía Verde del Bidasoa con Lesaka (2ª fase); prolongación del carril bici Tudela-Fontellas-Bocal, Fase II; implantación de carril bici en Peralta; desarrollo de una red ciclable en la Cendea de Cizur; senda ciclable entre Estella-Lizarra y Villatuerta (2ª fase); y el acondicionamiento y señalización de un paseo fluvial en el entorno del río Arga entre Puente la Reina y Mendigorria.

Las actuaciones deberán licitarse en 2022 y quedar concluidas antes del 30 de septiembre de 2023. Las subvenciones otorgadas alcanzan hasta el 85 % de los gastos de cada proyecto, hasta un máximo de 400.000 euros por solicitud. “Quedaban excluidas de dicha convocatoria de ayudas las entidades locales que vayan a obtener financiación para la ejecución de infraestructuras ciclistas y ciclables, incluidas en el ámbito territorial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, indicó el Ejecutivo foral.

SIETE ACCIONES

El proyecto de construcción y mejora de la Ruta Ciclable del Visón, presentado por los ayuntamientos de Funes, Peralta, Falces y Marcilla, conectará las mencionadas localidades a través de un recorrido de 41 kilómetros que discurrirá por caminos y pistas de carácter recreativo o agrícola en su mayor parte. El importe total de la redacción y ejecución del proyecto asciende a los 538.425 euros, y el importe de la subvención concedida alcanzará los 400.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Peralta recibirá 256.560 euros para la construcción de una vía ciclista de casi dos kilómetros a través del casco urbano de la localidad, con el fin de comunicarlo con los polígonos industriales, centros deportivos y educativos y zonas comerciales. El coste total de la actuación asciende a 301.835 euros.

Por su parte el Consistorio de Lesaka ejecutará la construcción de la segunda fase de la conexión de la localidad con la Vía Verde del Bidasoa, de modo que la conexión ciclista llegue al núcleo urbano de forma segura. El proyecto, cuya inversión prevista asciende a los 754.827 euros, obtendrá una ayuda de 400.000 euros por parte del Gobierno de Navarra.

Los ayuntamientos de Tudela y Fontellas, por su parte, recibirán 393.558 euros para ejecutar la segunda fase del carril bici que une Tudela y Fontellas; un proyecto cuyo presupuesto asciende a 463.010 euros. Se trata de una acera y una acera bici de 650 metros segregadas de tráfico motorizado que se construirá en la Avenida Zaragoza de Tudela. El proyecto contempla, además, el alumbrado del tramo urbano de Fontellas ya construido.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra destinará 251.411 euros a la construcción de una red ciclable en la Cendea de Cizur. Con un recorrido en forma de bucle de 25 kilómetros de longitud, el trazado aspira a dar servicio al mayor número de pueblos de la zona y a las instalaciones deportivas de Astrain. Enlazará Cizur Menor con Zizur Mayor, con la urbanización Ardoi y con núcleos de la Cendea: Gazólaz, Sagüés, Paternáin, Undiano, Muru-Astráin, Astráin, Larraya y Zariquiegui, uniéndose de nuevo con la EuroVelo cerca de la balsa de Guendulain. El proyecto tiene un presupuesto de 332.566 euros.

Los ayuntamientos de Estella-Lizarra y Villatuerta, por su parte, recibirán 82.462 euros para ejecutar la construcción de un tramo de 1,2 kilómetros, finalizando así la senda ciclable de 7,1 kilómetros que unirá ambos municipios. El trazado sigue un camino junto al río Ega desde Estella-Lizarra y dará servicio al barrio de Noveleta y el polígono industrial San Miguel antes de llegar a Villatuerta, pudiendo conectar en diferentes puntos con la ruta EuroVelo y con el Camino de Santiago, además de con la parada de autobús interurbano en Villatuerta. El presupuesto total del proyecto asciende a los 312.412 euros.

Parte de esta actuación ha sido ejecutada en 2022, con una inversión de 186.000 euros, cofinanciada por ambos ayuntamientos y el departamento de Cohesión Territorial, que aportó 150.00 euros; 114.330 euros para el tramo ubicado en Estella-Lizarra y 35.670 euros para el correspondiente a Villatuerta.

Por último, Cohesión Territorial concederá 36.008 euros de ayuda a los ayuntamientos de Puente la Reina y Mendigorria para el acondicionamiento y señalización de un paseo fluvial en el entorno del río Arga. La ruta, de 10,1 kilómetros de longitud, unirá Puente la Reina, Mendigorria y el Camping el Molino aprovechando caminos ya existentes. El proyecto propone la construcción de una pasarela metálica sobre el barranco de Nekeas para evitar confluir con la NA-601. El presupuesto total de la actuación asciende a 101.862 euros.

Todas la solicitudes presentadas han sido valoradas en base a varios criterios, entre los que se encuentran la conectividad con otros municipios, rutas, polígonos o centros educativos; el tamaño de la población y nº de habitantes; la intermodalidad para su conexión con paradas de transporte público interurbano; la calidad de la propuesta en base a la segregación del tráfico y características del trazado; la madurez del proyecto, según cuente con proyecto de obra o memoria valorada; y si supone un valor añadido en ámbitos como la sostenibilidad, el medioambiente o el atractivo turístico, entre otros.

FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Esta convocatoria de ayudas se suma a las acciones de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible para poner en marcha nuevas infraestructuras ciclables en Navarra. Destaca, la construcción de una ruta ciclable y peatonal que conecta el concejo de Beasoain-Egillor, en el Valle de Ollo, y Asiáin, en la Cendea de Olza, con una longitud de 2,3 kilómetros y que permite a los 120 habitantes del concejo acceder al servicio público de autobús a través de Asiáin; o la vía ciclable estrenada el pasado año en Metauten y Zúñiga, entre otras actuaciones.

Cabe destacar, además, que Navarra va a recibir en el marco de los fondos europeos Next Generation, más de 12 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.

Además, Navarra cuenta desde este año con una novedosa herramienta que recopila por primera vez cerca de 700 kilómetros de vías establecidas para el tráfico ciclista en la Comunidad. Este nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) de Movilidad Ciclista recoge los carriles bici, rutas e itinerarios disponibles, así como la ubicación de aparcamientos de bicicletas o señalizaciones, entre otros datos y está disponible para su visualización y descarga a través de IDENA y de Gobierno Abierto.

En la misma línea, el Departamento de Cohesión Territorial, dentro de las actuaciones de fomento de la movilidad sostenible e impulso del uso de la bicicleta y la economía circular, ha puesto en marcha la tercera edición de la convocatoria de ayudas a la reparación y mantenimiento de bicicletas que, desde 2020, suman una inversión total de 250.000 euros y han permitido el arreglo de más de 5.000 bicicletas.

Por último, el Gobierno de Navarra ha lanzado también tres ediciones de la campaña de comunicación “No aparques tu bici, reactívala” con el objetivo de impulsar el uso cotidiano de la bicicleta, un medio de transporte más saludable, más sostenible y que contribuye a la protección del medio ambiente.

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