lunes, 26 septiembre 2022

El Gobierno foral trabaja en un nuevo Plan de Ciencia

El consejero Mikel Irujo hizo este anuncio en respuesta a una interpelación de Navarra Suma. La formación liderada por Javier Esparza denunció que Navarra ha perdido "sistemáticamente inversión en I+D+i, sobre todo en años de bonanza".

Redacción
Pamplona - 25 febrero, 2021

El Gobierno foral está trabajando en el lanzamiento de un nuevo Plan de Ciencia. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, adelantó este jueves en el Parlamento navarro que el Ejecutivo Foral está trabajando en un nuevo Plan de Ciencia con un objetivo ya marcado: “consolidar los pasos dados y desarrolle la ley de Ciencia y todas sus facetas para mejorar nuestro sistema de I+D+i”.

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno de control, Irujo afirmó que el Gobierno, “consciente de que la I+D es un pilar básico para el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar social, está trabajando volcado en impulsar la inversión en I+D”.

Irujo aseguró que los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Desarrollo Económico y Empresarial están actuando “conjuntamente para el impulso de la inversión en beneficio de la sociedad”. Tal es así que “se ha incrementado anualmente la consignación presupuestaria para I+D, tanto para los departamentos como para las empresas”.

El consejero indicó que, en 2015, las convocatorias públicas de I+D del Gobierno de Navarra sumaban 7,8 millones, mientras que en 2021 se han elevado a 28 millones de euros: “Puede haber ámbitos de mejora, pero en cinco años hemos dado al sistema una estabilidad que no conocía hasta el momento y hemos hecho una dotación bastante superior a la de la última década”.

LA VISIÓN DE NAVARRA SUMA

Sin embargo, Elena Llorente (Navarra Suma) remarcó que, en 2009, durante la crisis económica, Navarra estaba a la cabeza de España en inversión en I+D+i, llegando al 2,2 % del PIB. Sin embargo, apuntó que este porcentaje se redujo en 2017 al 1,7 % y la Comunidad foral fue superada por el País Vasco. Al año siguiente, Navarra perdió otro puesto y la inversión bajó al 1,65 %.

“Hemos perdido sistemáticamente inversión en I+D+i, sobre todo en años de bonanza, algo que nos puede salir muy caro”, criticó Llorente, para agregar acto seguido que, en los últimos cinco años, se han dejado de ejecutar 36,5 millones de euros en partidas de I+D+i. Llorente añadió que Irujo “no ha presentado nada nuevo, ninguna propuesta de cambio para mejorar la ejecución de inversiones, simplemente ha confirmado que su estrategia es continuista”, ante lo que reclamó un modelo de subvenciones “eficiente”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top