jueves, 9 diciembre 2021

“No vamos a caer en el fácil reparto atomizado de ayudas a la digitalización”

El director general de Telecomunicaciones y Digitalización navarro señaló que el éxito o el fracaso de los fondos europeos dependerán de la adaptación a la digitalización, pero advirtió de que el reparto de ayudas se centrará en iniciativas que supongan una oportunidad real. Garmendia declaró que 2020 ha supuesto un "despegue de la digitalización", donde se ha avanzado "al menos diez años en uno solo".

Redacción
Pamplona - 25 febrero, 2021

Guzmán Garmendia, durante la presentación de la Estrategia Digital Navarra 2030 el pasado mes de octubre. (Foto: Víctor Ruiz)

El director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia, participó este jueves en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Revenga Smart Solutions. En su intervención, Garmendia se refirió a la necesidad de obtener la máxima eficiencia de los fondos europeos para construir proyectos sólidos en base digital, garantizando una “robusta” colaboración público-privada. 

Arturo Revenga, consejero delegado de Revenga Smart Solutions, fue el encargado de introducir el coloquio e indicó también la oportunidad que suponen los fondos europeos para impulsar la transformación digital. Además, señaló la importancia del desarrollo de programas orientados a la capacitación de perfiles profesionales tecnológicos. Y se mostró esperanzado de que este inminente incremento de la inversión impulse también la creación de empleo de calidad, la competitividad de España en nuevas tecnologías y el avance de Europa en la implementación de las mismas. 

Guzmán Garmendia: “Todos los gobiernos estamos tratando de entender la fórmula final de acceso a los fondos europeos”.

Garmendia reconoció que “en estos momentos todos los gobiernos estamos tratando de entender la fórmula final de acceso a los fondos europeos”, por lo que “nos encontramos sumergidos en una ardua labor de administración ante una oportunidad única”. Por esta razón y para sacar el máximo partido de esta situación, apuntó la necesidad de poner el foco en la redacción de proyectos viables, sostenibles y que se asienten en el territorio con el fin de transformarlo, actualizarlo y hacerlo competitivo. En este sentido, incidió en que el éxito o el fracaso dependerán de la adaptación de las personas y las empresas a la digitalización.

NUEVO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL

Para alcanzar los objetivos de generación de tejido empresarial y creación de empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, el director general aseguró que el Gobierno foral “no va a caer en el fácil reparto atomizado de ayudas a la digitalización”, sino que prestará especial atención a aquellas iniciativas que supongan una oportunidad para lograrlos. Asimismo, indicó que es necesario asegurarse de ejecutar los planes ya establecidos orientados a la adaptación al futuro de infraestructuras, corporaciones y personas, “preparándonos para el modelo económico y social que se nos viene”. Consideró que se trata de un modelo “sin duda mejor”, pero matizó que es necesario entenderlo y adelantar su implementación.  

Con respecto a la situación sanitaria, económica y social causada por la pandemia por el Covid-19, Garmendia lamentó que “2020 haya sido un año dramático que ha sesgado principalmente vidas, pero también ilusiones, negocios y proyectos”. Pese a ello, reconoció que también ha supuesto el “despegue de la digitalización, avanzando al menos diez años en tan solo uno”. Por esta razón, auguró que es necesario progresar en “la normalización de todas estas herramientas digitales y hacerlas nuestras, trabajando por las personas, el talento y los perfiles STEM, poniendo especial atención en las mujeres”. De este modo, el Gobierno de Navarra espera que la captación digital y el despliegue de infraestructuras llegue a toda la población en aras de conseguir una igualdad digital sostenible.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top