viernes, 21 enero 2022

El Gobierno promocionará 600 viviendas en la segunda fase de ‘Navarra Social Housing’

El Consejo de Administración de Nasuvinsa acordó ampliar el parque público en "aproximadamente" 200 Viviendas de Protección Oficial (VPO); 200 viviendas promovidas en colaboración público-privada, pero en suelo público; y otras 200 que se prevén construir en suelo de titularidad municipal, cedido por distintos ayuntamientos. El objetivo de esta iniciativa, encabezada por el consejero y presidente de la sociedad pública, José María Aierdi, es dar respuesta "a la amplia demanda social en régimen de arrendamiento a precios asequibles".

Redacción
Pamplona - 29 octubre, 2021

La reunión del Consejo de Administración de la empresa pública tuvo lugar este viernes. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a propuesta del vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, José María Aierdi, ha encargado a Nasuvinsa el impulso de la segunda fase del plan de alquiler público ‘Navarra Social Housing’, con el objetivo de aumentar el parque público de alquiler en 600 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El plan foral para alquiler que desarrolla el Ejecutivo se puso en marcha en 2017, a través de la promoción pública de Nasuvinsa. Y, actualmente, “se verá ampliado en aproximadamente 200 VPO”, según destacó el Gobierno en un comunicado, con el objetivo de reforzar la oferta del parque público de alquiler y dar respuesta “a la amplia demanda social en régimen de arrendamiento a precios asequibles”.

A estas viviendas se sumará otra cantidad igual, que será promovida en colaboración público-privada pero en suelo de titularidad pública (en régimen de cesión de derecho de superficie). Además, Nasuvinsa prevé promover otras 200 VPO en suelo de titularidad municipal cedido por distintos ayuntamientos.

En total, “por una vía u otra”, el parque público de alquiler se verá incrementado en la Comunidad foral en 600 viviendas, además de las 524 que están ya ejecutándose en el marco del plan. Esto supondrá duplicar el actual parque residencial de la sociedad pública, que actualmente ronda el millar de viviendas.

El Consejo de Administración de la entidad, reunido este viernes en las oficinas centrales de la sociedad pública, aprobó por unanimidad la propuesta de impulsar esta segunda fase del plan. La ejecución de la primera fase se encuentra “muy avanzada”, según informó el Ejecutivo foral, con más del 75 % de las promociones ya terminadas o en obras y el resto pendiente de licitación. Hasta ahora, se han entregado las llaves de 138 VPO en Entremutilvas (valle de Aranguren), Ardoi (Zizur Mayor-Zizur Nagusia) y Erripagaña (valle de Egüés). Otras 257 se encuentran en construcción en Tudela, Estella, Entremutilvas, Sarriguren, Barañáin, Garralda y Bera. Las obras de las 129 VPO restantes, en Azpilagaña y Erripagaña, están pendientes de licencia.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top