sábado, 21 mayo 2022

Congelados de Navarra matiza que parará temporalmente una línea por el precio de la luz

Durante una jornada organizada por la CEN para analizar el impacto de la crisis energética, el presidente y CEO de la compañía navarra, Benito Jiménez, anunció que la firma paralizará una de sus plantas “durante unas dos semanas”, fruto del auge desorbitado que ha experimentado el precio de la luz. No obstante, fuentes oficiales de la empresa quisieron matizar este viernes que la medida afectará “a una línea de producción de La Rioja”, no a toda la sede.

Redacción
Pamplona - 28 octubre, 2021

Instalaciones de Congelados de Navarra en la localidad de Fustiñana. (Foto: archivo)

El presidente y CEO de Congelados de Navarra, Benito Jiménez, anunció este jueves que la firma navarra parará temporalmente una de sus plantas por el incremento desorbitado del precio de la luz. Aunque no dijo cuál de sus sedes detendrá la producción, sí especificó que la medida se adoptará en breve y por un plazo inicial aproximado de “dos semanas”. No obstante, fuentes oficiales de la empresa quisieron matizar este viernes que la paralización “afectará solo a la línea producción de brócoli existente en la factoría de La Rioja”.

Las palabras de Jiménez, cuya compañía cuenta con plantas en Navarra (Arguedas y Fustiñana), Alicante, La Rioja, Valladolid, Alemania e India, vienen a confirmar lo que ya adelantó este medio el pasado martes: la industria navarra augura “grandes pérdidas” por la crisis energética, que se suma a las ya conocidas de las materias primas y el transporte internacional. En este sentido, el presidente y CEO de Congelados de Navarra admitió que el impacto de este problema en la empresa “ha sido brutal”.

El presidente y CEO de Congelados de Navarra admitió que el impacto de este problema en la empresa “ha sido brutal”.

Todo ello en el marco de la jornada ‘El precio de la energía eléctrica: impacto y medidas’, que tuvo lugar por la tarde en la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Fue en ese encuentro donde también señaló que la compañía ha apostado por implementar instalaciones de autoconsumo (desde diciembre, este tipo de sistemas se han duplicado en Navarra, tal y como detalló Navarra Capital), pero incidió en que las renovables no son suficientes para nutrir a su industria.

De ahí que abogara por potenciar el uso de la energía nuclear frente al gas, siguiendo así “el ejemplo de Francia”. Es más, incluso afirmó que España y Europa tienen un problema de soberanía energética y constató otra realidad ya conocida: la inflación en los productos es ya un hecho.

APERTURA Y PONENTES

La apertura del acto corrió a cargo de Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN, y Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 en el Gobierno de Navarra. Y junto a Jiménez, como ponentes, estuvieron Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra; Joaquín Ancín, presidente de Enercluster y director de Ingeniería y Construcción de Energía en Acciona; y Miguel Cabodevilla, empresario y director de Deportes Irabia.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top