miércoles, 18 septiembre 2024

El ‘Google Maps’ de la arqueología navarra

El poder comunicativo de la imagen es el pilar de 'Una ventana al pasado. Viaje visual por la arqueología de Navarra', el nuevo libro del Instituto Príncipe de Viana. Coordinado por el arqueólogo e ilustrador Iñaki Diéguez, estos más de treinta especialistas en arqueología, geografía, historia, diseño e ilustración pretenden acercar a la sociedad una visión gráfica sobre la arqueología en Navarra. Al mismo tiempo, celebran la profesión de la ilustración arqueológica, poco conocida y reconocida, pero fundamental para el estudio del pasado lejano.


Pamplona - 12 febrero, 2022 - 00:07

Los ilustradores arqueológicos dibujan para comprender. De esta forma, las teorías, interpretaciones o hipótesis sobre los objetos que se encuentran desperdigados por el suelo quedan plasmados en su contexto y usos. Cobran la vida que contienen en su interior y la muestran ante la ciudadanía que, a menudo, no cuenta con los conocimientos históricos para imaginar el pasado.

Por eso, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha editado el libro Una ventana al pasado. Viaje visual por la arqueología de Navarra, coordinado por el arqueólogo e ilustrador Iñaki Diéguez, y que contó con la participación de más de treinta especialistas en arqueología, geografía, historia, diseño e ilustración.

El objetivo del libro es acercar a la sociedad una visión gráfica sobre la arqueología en Navarra, dando un protagonismo destacado a las ilustraciones que funcionan como vehículo accesible a públicos muy diversos y como medio de difusión y transmisión del patrimonio a toda la ciudadanía. De esta manera, también se busca dar a conocer la profesión de la ilustración arqueológica, poco conocida y reconocida, pero fundamental para la arqueología.

La obra presenta un viaje a los principales yacimientos de la Comunidad foral a través de las ilustraciones que se han generado a lo largo de las últimas dos décadas de trabajo arqueológico. Se han recogido un compendio de distintos proyectos en los que la ilustración ha tenido un papel relevante.

LA RUTA DEL LIBRO

El poder comunicativo de la imagen sirve, en este libro, como hilo conductor para transmitir al público el conocimiento científico en torno al patrimonio arqueológico navarro. En concreto, en esta obra se ha puesto el foco de atención en cómo, mediante el uso de la ilustración, se ha reconstruido o recreado la información obtenida en los procesos de excavación e investigación en una serie de yacimientos arqueológicos.

Con este propósito, el libro comienza con un primer bloque introductorio dedicado a contextualizar la profesión de la ilustración arqueológica y su papel en Navarra, y se hace hincapié en la importancia de la ilustración como mecanismo de comunicación.

La publicación, que se puede adquirir por 25 euros, tiene 371 páginas, con imágenes a todo color, y una tirada de 800 ejemplares.

A continuación, se desarrolla la parte principal de la publicación que contiene, como indica Diéguez, «una visión del pasado desde los ojos de la ilustración». Se recoge, en orden cronológico, abarcando desde el Paleolítico Superior hasta el siglo XIX, la descripción detallada de los principales yacimientos arqueológicos, únicamente aquellos en los que se ha recurrido a la imagen para su explicación y recreación. Para finalizar, se expone la reflexión sobre el futuro de la disciplina en un ámbito general y con especial interés en Navarra.

Asimismo, la publicación contiene un apartado con diversos recursos y enlaces que permiten profundizar y ampliar el conocimiento sobre los yacimientos presentados. También se incluye una amplia bibliografía compuesta por publicaciones sobre dichos enclaves, así como sobre ilustración arqueológica.

La publicación tiene 371 páginas, con imágenes a todo color, y una tirada de 800 ejemplares. Se puede adquirir a un precio de 25 euros en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra, ubicada en la calle Navas de Tolosa y en librerías.

LOS CONDUCTORES

Con una perspectiva eminentemente visual, el volumen muestra un amplio y completo panorama de la investigación arqueológica de Navarra, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, ya que ha contado con la colaboración de un gran número de profesionales que componen el corpus profesional de la arqueología en Navarra de las últimas décadas.

En la parte visual y grafica de la publicación han participado ilustradores e ilustradoras con una larga trayectoria en el ámbito de la arqueológía como son Martintxo Altzueta, Mauricio Antón, Adrián Cerezo, Fernando Gómez, Juan Luis Landa, Enrique Lekuona, Esperanza Martín, Beatriz Menéndez y Pablo Serrano, así como el coordinador de esta obra.

En la obra colaboraron un gran número de profesionales que componen el corpus profesional de la arqueología en Navarra de las últimas décadas.

Las imágenes se han complementado con la elaboración de textos realizados por Diéguez y por un número significativo de especialistas que han estado involucrados en las intervenciones arqueológicas, entre ellos,  Juantxo Aguirre-Mauleon, Mattin Aiestaran de la Sotilla, Martintxo Altzueta, Javier Andreu, Mauricio Antón, Javier Armendáriz, María Amor Beguiristáin y Juan José Bienes.

A estos se han sumado Eudald Carbonell i Roura, Adrián Cerezo, José Antonio Faro, Jesús García, María García-Barberena, Fernando Gómez, Francisco Labé, Juan Luis Landa, M.ª Rosario Mateo, Beatriz Menéndez, M.ª Paz de Miguel, Glòria Munilla, Mikel Ramos, Iñaki Sagredo, Ana Carmen Sánchez, Margarita Sánchez, Pablo Serrano, Jesús Sesma, Beatriz Soler, María Inés Tabar, Raquel Unanua, Mercedes Unzu y Nicolás Zuazua y Carlos Zuza.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top