La explosión de creatividad en todos los ámbitos de la cultura que produjo el Renacimiento convirtió al siglo XV en uno de los momentos más fascinantes de la historia de la civilización europea. En Italia, la recuperación de la Antigüedad a través del estudio de las fuentes literarias y las obras grecorromanas dio lugar a una verdadera reinvención de la realidad visible. Los artistas del norte transitaron por vías diferentes, pero en muchos sentidos convergentes con las de sus homólogos del sur. A ambos lados de los Alpes se cultivaron nuevas técnicas, estilos y géneros, se representaron nuevos temas profanos y se renovaron los asuntos sagrados. Gracias a todo ello, el Renacimiento nos ha legado algunas de las obras más extraordinarias de la historia del arte. A ellas y a los artistas que las crearon está dedicado este curso.
El próximo miércoles, 26 de enero, comienza en Pamplona el ciclo de conferencias que la Fundación Amigos del Museo del Prado organiza en la Universidad de Navarra, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico.
Patrocinada por Viscofan, esta edición estará centrada en el Renacimiento, una de las etapas más importantes de la Historia del Arte. Alberto Pancorbo, historiador del arte, será el primer ponente del ciclo, que se desarrollará los miércoles 26 de enero, 2, 9 y 16 de febrero, a las 19:00 horas, en el teatro del Museo Universidad de Navarra.
Abrirá con la ponencia En el principio era Giotto, una introducción al arte del Renacimiento dedicada a analizar tanto las características y aportaciones de las obras del artista italiano, como el modo en el que esta fue recibida y sirvió de inspiración para los artistas posteriores.
Tras él, intervendrán José Juan Pérez, del área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, quien dedicará su speech al pintor Rogier van der Weyden. Seguirá Joan Molina, jefe de departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado, encargado de la conferencia Los hijos de Leonardo y Laocoonte. De los Hernandos a Alonso Berruguete. En ella analizará a un grupo de jóvenes pintores y escultores españoles que residieron y trabajaron en Italia durante las dos primeras décadas del siglo XVI.
El ciclo llegará a su fin con David García, jefe de departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 del Museo del Prado, con Sandro Botticelli, entre lo profano y lo sacro. Una exposición dedicada al pintor florentino Alessandro Filipepi, conocido como Sandro Botticelli.
Los cuatro expertos de la pinacoteca nacional abordarán la vida y obra de los artistas mencionados, cuya creatividad hizo del siglo XV (con su preámbulo en el S. XIV) una de las etapas más importantes de la historia del arte.