Iñaki Pinillos: El guía que nos lleva al futuro | Navarra Capital

lunes, 20 agosto 2018

El guía que nos lleva al futuro

Desde Nasertic Iñaki Pinillos diseña la Navarra 4.0, la de la Banda Ancha, la de las redes wifi e infraestructuras de fibra óptica. Y también la de la genómica y la medicina personalizada.

Miguel Bidegain
Pamplona - 16 diciembre, 2017

Iñaki Pinillos ante las pantallas del Centro de Control de Telecomunicaciones de Nasertic.

Iñaki Pinillos ante las pantallas del Centro de Control de Telecomunicaciones de Nasertic.

Iñaki Pinillos Resano es el director gerente de la sociedad pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías, integrada en la Corporación Pública Empresarial Navarra) desde el 4 de abril de 2016. Asumió una tarea muy compleja, la de gestionar la empresa más transversal en prestación de servicios, entre los que se encuentran todos los relacionados con las últimas tecnologías, incluidas las telecomunicaciones y sistemas de información.

Aunque para la mayoría de los mortales sea un mundo ininteligible, para Iñaki Pinillos no tiene secretos. Este lodosano, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra, puede presumir de ser un experto en la materia a sus 40 años. Ha sido socio fundador y gerente de las empresas I.P. Ingenieros e i3i Ingeniería Avanzada, profesor asociado de la UPNA y miembro de la junta directiva de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación.

Antes de dirigir Nasertic Iñaki Pinillos ha sido socio fundador y gerente de las empresas I.P. Ingenieros e i3i Ingeniería Avanzada

Pinillos

Pinillos, rodeado por los ordenadores y procesadores que contienen datos diversos de todos los navarros.

Una circunstancia que ayudó a Iñaki Pinillos a su llegada a Nasertic fue que conocía muy bien la sociedad porque desde hacía 11 años –no habíamos completado su currículum- colaboraba con la Dirección de Telecomunicaciones e Infraestructuras de la empresa en la redacción y dirección de obra de numerosos proyectos e instalaciones de cableado estructurado de redes (proyecto Trenza), redes WiFi, certificaciones de emisiones radioeléctricas y de despliegue de infraestructura de fibra óptica para la red de alta capacidad del Gobierno de Navarra, sea lo que sea todo eso.

Nasertic acelera el despliegue de la banda ancha en Navarra … LEER MÁS AQUÍ. 

“Conocía la realidad de una buena parte de la empresa y a quienes ahí trabajaban, tanto en lo personal como en lo laboral”, reconoce Iñaki Pinillos, quien dice que el periodo que lleva al frente de Nasertic ha sido “entretenido”, y apunta que no es lo mismo hacerse cargo de un proyecto nuevo que hay que poner en marcha “o de una empresa consolidada y que tiene mucha actividad como es ésta, porque cuesta hacerse con el día a día”. Esa fase ya fue superada hace tiempo y a ello contribuyó “un equipo de profesionales, desde el primero hasta el último, competentes y comprometidos. La verdad es que no se puede pedir más, me lo han puesto bastante fácil”.

La suma de esos factores simplificó lo que de otro modo hubiera sido un complejo periodo de adaptación y posibilitó que con una relativa rapidez estuviera en disposición de tomar decisiones ejecutivas.

“Además la parte que más conocía es justo la que más actividad hemos tenido y la que más ha crecido, la relacionada con la banda ancha y con nuestra participación en su Plan Director, que fue aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 22 de noviembre. De hecho, algunos de los proyectos que estamos realizando de despliegue de fibra óptica los redacté yo en su día”.

EL DÍA A DÍA DE NASERTIC

Pero Nasertic es una empresa que realiza actividades muy diversas, y Pinillos no había tenido contacto con varias de ellas, especialmente con las referidas a los servicios. Porque hace, por ejemplo, trabajos de comunicación y marketing, y dispone de un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) tanto en el campo agroalimentario como para ensayos toxicológicos y forenses, incluidas las pruebas de ADN.

“Cuando ves todas las áreas que tiene la empresa y su diversidad te das cuenta del reto porque aunque es cierto que te puedes apoyar en los demás y no todas necesitas conocerlas todas a fondo, también tienes que saber lo que hacen para poder enfocar los temas y saber de qué estás hablando”. Ha sido un reto “pero también una sorpresa agradable, en ningún momento lo he sentido como una carga”.

Iñaki Pinillos: “Cuando ves todas las áreas que tiene la empresa te das cuenta del reto que supone dirigirla”

Quienes trabajan con el dicen que desde que se incorporó se ha producido “un cambio en la filosofía de empresa hacia métodos más innovadores y hacia nuevas formas de hacer y de entender que nos está llevando a una transversalidad, a una horizontalidad que antes, quizás por las diferentes circunstancias que se vivieron con motivo del proceso de fusión, no teníamos”, explica.

UNA VISIÓN INNOVADORA

Si Iñaki Pinillos hubiera llegado a la dirección de la sociedad hace, por ejemplo, cuatro años, su ya de por sí compleja tarea aún lo hubiera sido mucho más, porque se tendría que haber hecho cargo del cierre del proceso de fusión del que surgió Nasertic, nacida en septiembre de 2011 de la suma de las empresas públicas Nasersa, Opnatel y PIN, y además en unas circunstancias económicas casi dramáticas. Por eso, ahora respira aliviado: la fusión es un hecho “y el marco económico es más favorable, no está todavía despejado del todo pero puedes dedicarte al trabajo sin tener que ocuparte de recortes, de prescindir de gente. Estamos en otra tesitura, la de recomponer lo que se llevó por delante la crisis”.

Iñaki tiene una mentalidad “innovadora” que se traduce en proyectos transversales, y el aludido asiente: “La verdad es que trabajar en actividades tan diversas te permite aprovechar esa transversalidad para hacer proyectos más potentes. Los servicios que se venían prestando eran estancos, opacos entre sí, y lo que estamos intentando es que en lugar de proyectos de un área que sean de la empresa y hechos por un equipo multidisciplinar, eso nos enriquece”.

Los beneficios de Nasertic … LEER MÁS AQUÍ

Pinillos admite que hay tareas que le resultan incómodas, “pero con el cargo asumí la responsabilidad no solo de no eludirlas sino de ejecutarlas y de hacerlo bien, por eso cuando lo consigues te sientes realmente satisfecho”. “Dificultades va a haber siempre, pero en esos casos hay que echarle imaginación para saber darles la vuelta”, comenta con el sentido práctico que caracteriza a los ingenieros.

“No me siento presionado por dirigir una empresa pública, aunque sí actúas con algo de cautela porque gestionas dinero de todos”

DSC_0028

Iñaki Pinillos dirige Nasertic desde abril de 2016.

Llegó desde la empresa privada a una sociedad pública que, como todas las demás de la CPEN, está permanentemente fiscalizada, económica y políticamente. ¿Esa presión condiciona el trabajo? Dice que no, que en todo caso le hace actuar “con un poco más de cautela, porque al fin y al cabo gestionas el dinero de todos, si te equivocas no perjudicas a unos accionistas privados sino al conjunto de los navarros… pero presión no siento. En mi caso la presión viene de mí mismo, de las metas que me planteo y de lo que debo hacer”. Es consciente, en cualquier caso, de que las empresas públicas están cuestionadas, pero añade que explica a todo el que lo pide, “y lo hago encantado, lo que hacemos, cómo y por qué, lo que nos sale bien y lo que vemos que podemos mejorar”. Una vez más afirma que ha tenido suerte, “porque nuestras cuentas tienen beneficios, tenemos un EBITDA muy bueno colaborando con agentes privados para que presten sus servicios y los extiendan, vamos, que tenemos un retorno de inversión y al mismo tiempo contribuimos a que el conjunto de los navarros cuenten con mejores servicios”.

FUTURO

Lo curioso es que ya vendía la empresa antes de formar parte de ella. Sonríe al recordar que trabajó mucho para Opnatel “y me tocó defender el papel de esa sociedad pública en diversos sitios. Yo hace 8 o 9 años iba a otras comunidades y al explicar qué era Opnatel me sentía orgulloso, como navarro, de representar a una empresa como ésa, de prestar unos servicios con tanta calidad y con unas estrategias tan bien pensadas. Tenía tan interiorizado el defender eso e incluso promocionarlo que al llegar aquí lo he asumido como algo que ya venía haciendo desde antes”.

En Nasertic no hay tiempo para el aburrimiento. A corto plazo va a tener un destacado papel en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), y por ése carácter transversal va a estar presente en casi todas sus áreas estratégicas. “La industria 4.0, la automoción o la salud van a requerir de infraestructuras, de telecomunicaciones e informáticas, y nosotros tenemos esas infraestructuras, están muy bien y se les puede sacar mucho partido tanto por las administraciones públicas como por los agentes privados. Y en el laboratorio hacemos muchos temas de biología molecular, genética y ahora estamos participando también en proyectos de genómica. Creemos que va a ser muy importante para Navarra la medicina personalizada, la basada en el ADN, y ahí tenemos un proyecto en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra, Navarrabiomed y una pyme, Avantia, que queremos que sea el embrión del paso de la medicina navarra, de todo el Sistema Navarro de Salud, a la genómica”.

Aprobado el Plan Director de Banda Ancha de Navarra … LEER MÁS AQUÍ. 

 


To Top