La sorprendente serie El juego del calamar está dando mucho de lo que hablar en las últimas semanas. La producción surcoreana acapara titulares, críticas y conversaciones, y se ha convertido en uno de los programas más vistos de la historia de Netflix, con más de 142 millones de espectadores tras su estreno en septiembre.
Con el pico de su éxito a las puertas de Halloween, Semrush, plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado algunos aspectos clave del fenómeno en España.
Según el estudio elaborado por la compañía, las búsquedas por ‘Juego del calamar disfraz’ en el país se han triplicado de septiembre a octubre (237 %), coincidiendo con el estreno de la serie. El término ‘Juego del calamar Halloween’, por otra parte, ha tenido un aumento en sus búsquedas de 5.700 % en el mismo período. Los números son incluso más sorprendentes si se examinan desde una perspectiva global: Squid Game Halloween (Juego del Calamar Halloween, en inglés) ha crecido un 9.600 % en el último mes a nivel mundial.
ICÓNICO VESTUARIO
La serie de Netflix se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Y el peculiar vestuario de sus personajes, chándal verde y zapatillas blancas, ganan especial atención. De hecho, según Sole Supplier, las ventas de las zapatillas blancas de la marca Vans, características de la serie, se han incrementado un 7.800 % en tres semanas. Unos datos que también respalda el análisis de Semrush. Según la compañía, la búsqueda en internet del término ‘Vans calamar’ ha aumentado un 9.900 % solo en España, mientras que a nivel mundial ha crecido un 13.300 %.
“El fenómeno mundial es ya uno de los hot topics del año. Parece evidente que en las fiestas de disfraces vamos a ver mucha gente adoptar el icónico vestuario de los personajes de la serie. La tendencia lo deja claro: la calavera va a tener que dar paso al calamar en 2021″, apunta Fernando Angulo, responsable de Comunicación de Semrush.
Del mismo estudio también se desprende la tendencia de crecimiento de Netflix como plataforma de streaming en el último mes. Según el análisis de la compañía, las búsquedas por el término ‘comprar Netflix’ han crecido un 3.200 % en el conjunto estatal, coincidiendo con el lanzamiento de esta producción. La plataforma, tal y como recoge el portal Digital TV Research, alcanzó los 4,5 millones de suscriptores en España a finales de 2020.