domingo, 8 diciembre 2019

El Huerto, a la final del I Torneo Nacional de Debate Económico

El colegio pamplonés venció en la semifinal regional a San Cernin y a los institutos Valle del Ebro y Padre Moret-Irubide. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, formó parte del jurado.

Redacción
Pamplona - 11 noviembre, 2019

El jurado y los participantes de los cuatro centros educativos, tras el torneo. (Foto: cedida)

El Colegio Nuestra Señora del Huerto representará a Navarra en la final del I Torneo Nacional de Debate Económico, dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y que se celebrará en Madrid los próximos 26 y 27 de noviembre. NavarraCapital.es es entidad colaboradora de esta iniciativa, organizada por el Colegio de Economistas de Navarra.

Las semifinales regionales tuvieron lugar el pasado viernes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Y en ellas participaron, además de Nuestra Señora del Huerto, el Colegio San Cernin y los institutos navarros Valle del Ebro y Padre Moret-Irubide.

Los debates se caracterizaron “por una gran calidad tanto en la forma como en el fondo”.

El debate por equipos giró en torno a la pregunta “¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?”. Y se caracterizó, según destacó la organización, “por una gran calidad tanto en la forma como en el fondo, estando todos los equipos en un nivel altísimo”. Tanto es así que el centro educativo ganador superó al resto por apenas unas décimas.

El jurado estuvo compuesto por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz; el vicedecano del Colegio de Economistas de Navarra, Fermín Elizalde; Jesús Pegenaute, de APD; Emilio J. Domínguez, decano de la Facultad de Económicas de la UPNA; Cristina Madorrán, directora del Departamento de Gestión de Empresas de UPNA; Miguel Casares, director del Departamento de Economía de la UPNA; y Abraham Del Pozo, director regional de Banco Sabadell.

El Colegio de Economistas de Navarra, el resto de colaboradores y los propios equipos participantes manifestaron su “satisfacción” por la excelente acogida del torneo, así como su “voluntad inequívoca de que se convierta en una cita anual para los estudiantes de Bachillerato de la Comunidad foral”.

EDUCACIÓN FINANCIERA

El torneo se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018-2021 de la CNMV y el Banco de España, al cual está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora. Un proyecto que “pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social”.

La final se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre en la sede del Banco de España. El día 27 se hará entrega del premio al equipo ganador, en un acto que contará con la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; del presidente de la CNMV, Sebastián Albella; y del presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

Entra aquí para saber más sobre economía.


To Top