martes, 19 noviembre 2019

“El talento busca empresas alineadas a su forma de ver la vida”

Nora Reta y Geni Capdet son socias y directoras de Montaner & Asociados en Navarra, una consultora “experta en cambio” que no entiende sus proyectos como meros procesos de consultoría, desarrollo o selección de personal, sino como un “acompañamiento mucho más global”.

Yosune Villanueva
Pamplona - 7 noviembre, 2019

Geni Capdet y Nora Reta, socias y directoras de la oficina en Pamplona de Montaner & Asociados. (Fotos: Javier Ripalda)

Nora Reta y Geni Capdet llevan catorce y quince años respectivamente como consultoras de Montaner & Asociados y, en enero de 2018, asumieron la dirección de la delegación navarra con un objetivo claro: “mantener la calidad y el servicio para posicionar a Montaner & Asociados como consultora de referencia en la Comunidad foral”.

Desde entonces, la firma ha crecido en la región en todos los sentidos: facturación, desarrollo y tipología de proyectos. “Hemos incrementado la facturación y el número de proyectos en un 48 % y, en selección por ejemplo, hemos crecido más de un 200 %”. Ambas aseguran, además, que han dado un paso importante al diseñar “proyectos más globales”, que acompañan procesos de cambio en las organizaciones y en las personas, contribuyendo a impactar en la cuenta de resultados de los clientes”.

“En selección, por ejemplo, hemos crecido más de un 200 %”.

“Apostamos por la innovación de nuestros servicios. Trabajamos con asociados con perfiles muy diferentes para lograr el éxito y la excelencia en cada proyecto”, explica Nora Reta. “Además, la presencia nacional e internacional de la compañía nos refuerza en aportar visión, metodología, presencia y ‘expertise’ al mercado local navarro”, afirma Geni Capdet.

Reta y Capdet son también profesoras del máster en Dirección de Personas en las Organizaciones, impartido por la Universidad de Navarra, que les permite “trabajar en el desarrollo de las personas desde el inicio”. Por eso, sienten que encajan a la perfección en Grup Montaner, un holding de empresas expertas en recursos humanos y que ofrece servicios de consultoría, selección, trabajo temporal y outsourcing.

Nora Reta.

De origen familiar, el grupo se fundó en 2005, como corporación que aglutina a las marcas especializadas Montaner & Asociados, Quality (trabajo temporal) y TQ Servicios (outsourcing). Montaner&Asociados fue la primera empresa del grupo, creada en 1973 y, en Navarra, opera desde hace más de veinte años. Actualmente, según el ranking de FT1000 de Financial Times, es la empresa que más crece a nivel nacional dentro del ámbito de los RRHH.

¿Cómo trabaja Montaner & Asociados con las empresas?
Nora: Cada vez estamos más enfocados en proyectos globales, es decir, no solo desarrollamos y formamos un equipo directivo en determinadas competencias, sino que trabajamos de forma transversal con proyectos de consultoría, diagnóstico del clima organizacional, etc.
Geni: Como indican nuestras tarjetas, somos “expertos en cambio”. Un proceso de selección o una intervención, por pequeña que sea, impacta a nivel organizativo y, al final, es un proceso de cambio. No entendemos nuestro trabajo como una selección de “aquí te traigo al directivo” o “te formo al equipo”. Todo eso está englobado en un contexto que incluye el momento de la organización, sus necesidades, hacia dónde se dirige, qué quiere…  Al final, son acciones más globales y a largo plazo.

¿Cuáles son los sectores económicos con mayor peso para M&A actualmente?
Nora y Geni: Algunos de los sectores con mayor peso actualmente son el farmacéutico, el biosanitario, la automoción, el logístico, el de servicios, el público, las universidades, el agroalimentario, el de energías renovables… En el sector farmacéutico, por ejemplo, pilotamos un proyecto en el que se intercalaban diferentes metodologías para trabajar la comunicación: arte escénico, workshop experiencial y coaching individualizado para acompañar el cambio. Y, en el sector servicios, desarrollamos proyectos de excelencia en atención al cliente, que integran diagnosis inicial, fase de consultoría y workshops mixtos (clientes/profesionles) para terminar con valoración de indicadores, compromisos y buenas prácticas.

¿Qué representan los clientes para Nora y Geni?
Nora
: Son personas. Más allá de una marca, co-creamos soluciones, crecemos y aprendemos conjuntamente. Trabajamos con los mismos valores, nos adaptamos a su contexto y todo eso genera confianza. Crecemos con nuestros clientes, les ayudamos a que su cultura sea atractiva e impulsora de personas.

CÓMO INTEGRAR A UN NUEVO DIRECTIVO EN 30 DÍAS

¿Me pueden hablar del proceso onboarding?
Geni: La selección, tanto de un directivo como de cualquier otro trabajador, no termina el día o la semana de incorporación a la empresa, sino que hay que hacer un proceso, un plan de integración desde que la persona es incorporada hasta que hay una total adaptación tanto a la cultura y los valores organizativos como al puesto de trabajo. El proceso termina cuando la persona ya ha asumido el puesto de trabajo y es capaz de aportar valor en la posición en la que se integra. Durante ese proceso, hay que ir haciendo un acompañamiento a la propia persona para ver qué se está encontrando dentro de la organización, y al propio superior o a las personas de las que depende para ir haciendo una gestión de expectativas e ir ajustando objetivos.

Geni Capdet.

¿Se hace ese acompañamiento ‘in situ’?
Nora: Sí, está vinculado a reuniones de acompañamiento, tanto al candidato que se ha incorporado como a su superior inmediato. El candidato se ha incorporado con unas expectativas y la empresa tiene las suyas. Por eso, ese ajuste en el día a día, que igual ellos lo dan por supuesto, es importante y no es tan fácil.
Geni: De hecho, un proceso de selección y la incorporación de una nueva persona en un equipo es un proceso de cambio en una organización, por lo que a través de todo ese acompañamiento garantizamos la satisfacción de la persona, el ajuste de expectativas y reducimos los tiempos del proceso hasta que se empieza a aportar valor. Y a partir de ahí van surgiendo otras necesidades que podemos acompañar.
NoraEs un proyecto en el que somos pioneras aquí en Navarra y que ahora ofrece toda la unidad de negocio de Montaner & Asociados.

¿Qué tipo de necesidades surgen en las empresas?
Geni:
Que el puesto de trabajo no esté bien dimensionado, que puedan existir temas de comunicación dentro del equipo…
Nora: Cualquier necesidad tiene detrás un proceso de cambio, bien sea acompañar y desarrollar equipos y orientarlos a la excelencia, incorporar y fidelizar talento, o trabajar sobre determinada “arquitectura” relacionada con personas y organización.
Geni: De hecho, una empresa sin personas es un edificio. En realidad, las personas somos el alma de cualquier organización.

PONER EN VALOR A LAS PERSONAS

¿Entienden esa línea de actuación todas las empresas?
Geni:
Cada vez más porque ahora mismo, las generaciones que se están integrando en el mercado laboral es lo que demandan. Hay empresas y organizaciones que cada vez están más sensibilizadas y otras que se van a tener que subir al carro, ya que el talento busca empresas que estén alineadas con sus inquietudes y su manera de entender y ver la vida. No solo es la organización la que selecciona, es el talento el que selecciona a la organización.

¿Se han encontrado ante situaciones así?
Geni: Estoy recordando un perfil muy interesante, que no se incorporó a una de las empresas porque consideró que no veía muy motivado al directivo que le estaba haciendo la entrevista. Esa persona poseía un gran talento, era espectacular, pero finalmente se decantó por una startup. Por tanto, si quiero ser una empresa de futuro, necesito el mejor talento y saber qué busca el mejor talento. Porque las personas y las organizaciones debemos crecer a la par.

¿Y cómo se adapta una empresa a eso?
Nora: Ahora mismo, estamos en un momento crucial de cambio económico, social, técnico y digital. Estamos hablando de la incorporación de las personas a las corporaciones, pero también de fidelizar el talento. Los cambios vienen de manera exponencial y quien no atienda a que verdaderamente son las personas las que sustentan y alimentan la cultura de la empresa, quien no ponga su idea empresarial al servicio de las personas que tiene dentro, lo va a tener complicado para llegar a su objetivo empresarial. Porque al final, la empresa crece gracias al desarrollo personal y profesional de las personas que tiene dentro.
Geni: Y de ahí la frase que tanto nos gusta: “Si quieres resultados, empieza por las personas”.
Nora: En nuestra trayectoria, la confianza de los clientes también viene un poco por ahí, porque compartimos manera de ver, de enfocar y de implementar los proyectos. Y nuestra manera de trabajar es la que tratamos de infundir a las personas con las que colaboramos: que pongan a la persona en el centro.

¿Hay pasos o una estrategia que pueda “enseñar” a las empresas la importancia de poner en valor a la persona?
Geni:
Cada empresa es diferente y trabajamos de forma artesana con cada una. Cuando ponemos los pies en una organización, la intentamos ver con ojos nuevos, sin ningún tipo de prejuicio y mirando a cada persona como si fuera única.
Nora: A partir de ahí, les ayudamos a descubrir cuál es la necesidad que tienen y a abrir opciones. Dentro de esas opciones, diseñamos y co-creamos con ellos una posible solución.

Son “artesanas”. Bonito, pero también difícil…
Geni: Este hecho nos permite crecer con nuestros clientes. Porque estamos co-creando el proceso con ellos, aprendiendo con ellos, a la vez que estamos ofreciendo nuestro expertise y cada proyecto es un eslabón de crecimiento.

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