Navarra elige finalistas para el I Torneo Nacional de Debate Económico

miércoles, 23 septiembre 2020

Navarra elige finalistas para el I Torneo Nacional de Debate Económico

La fase regional del certamen, en la que participarán alumnos de cuatro centros educativos navarros, se celebrará el viernes. Y de ahí saldrán los representantes para la fase nacional. NavarraCapital.es participa como entidad colaboradora en esta iniciativa, organizada por el Colegio de Economistas de Navarra.

Redacción
Pamplona - 5 noviembre, 2019

La fase regional del torneo se celebrará este viernes en la UPNA.

El próximo viernes, 8 de noviembre, alumnos de cuatro entidades educativas navarras se disputarán representar a la Comunidad foral en la final del I Torneo Nacional de Debate Económico, dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y organizado por el Colegio de Economistas de Navarra. NavarraCapital.es participa como empresa colaboradora en esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades del Plan de Educación Financiera 2018 2021 (al cual está adscrito el Consejo General de Economistas).

El torneo comenzará a las 16:00 horas en el edificio Los Madroños de la UPNA y finalizará sobre las 20:00.

Los estudiantes debatirán por equipos en torno a la siguiente pregunta: ¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?

En el caso de Navarra, el debate se celebrará en el edificio Los Madroños de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), facultad de Económicas. Y participarán alumnos del Instituto Valle del Ebro de Tudela, el Instituto Padre Moret-Irubide, el Colegio Nuestra Señora del Huerto y el Colegio San Cernin, estos tres últimos de Pamplona. Las semifinales comenzarán a las 16:00 horas y finalizarán sobre las 20:00.

El jurado de la fase regional estará compuesto por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna; el vicedecano del Colegio de Economistas de Navarra, Fermín Elizalde; el delegado para Navarra de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Jesús Pegenaute; el decano de la facultad de Económicas de la UPNA, Emilio J. Domínguez; la directora del Departamento de Gestión de Empresas de dicha universidad, Cristina Marrodán; el director del Departamento de Economía de esta misma institución, Miguel Casado Polo; y el director regional del Banco Sabadell, Abraham del Pozo.

LA FINAL, EN MADRID

El equipo ganador de esta fase acudirá a la final nacional, en la que concursarán los veinte mejores equipos regionales (unos cien alumnos) y que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre en la sede del Banco de España. En la entrega de premios estará presente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la CNMV, Sebastián Albella; y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

“El torneo pretende favorecer el desarrollo de habilidades que ayuden a los alumnos en su vida formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial, con el objetivo de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado preuniversitario”, destacan desde el Consejo General de Economistas de España.

En total, 198 centros educativos de distintas provincias de España se han inscrito, a través de los veinte Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles que participan en la iniciativa. Cada entidad presenta un equipo formado por cuatro o cinco alumnos.

Entra aquí para saber más sobre economía.


To Top