domingo, 21 abril 2019

La delegación de UCAN que acudió al congreso de Jóvenes Agricultores celebrado en Valencia.

La delegación de UCAN que acudió al congreso de Jóvenes Agricultores celebrado en Valencia.

Valencia fue durante dos días la capital europea de las y los jóvenes agricultores y ganaderos, que se dieron cita en el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y por la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE, (Cogeca). En el encuentro, en el que participaron más de 300 personas de distintos países de la Unión Europea, fue presentada la campaña Agroalimentador@s, desarrollada por Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra (UCAN) con una gran repercusión entre los participantes que la consideraron un modelo a seguir en otras regiones y países.

El objetivo del Congreso era escuchar a los jóvenes europeos, que han aportado ideas y explicado sus necesidades con el fin de trabajar conjuntamente para fomentar el relevo generacional y conocer de primera mano qué pueden aportar las cooperativas a estos jóvenes agricultores y ganaderos para que puedan permanecer en el sector agrario y en el medio rural. El reto del relevo generacional es hoy una cuestión de vital importancia a nivel europeo y aún es más preocupante en España, donde solo el 8% de las explotaciones tiene al frente titulares menores de 40 años, como indican desde Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En España solo el 8% de las explotaciones agrarias tiene al frente titulares menores de 40 años.

Se conocieron casos de éxito y buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en algunas cooperativas españolas y que pueden servir de ejemplo para las demás, sobre todo a la hora de evitar el abandono de tierras y la participación de los jóvenes en las cooperativas. En este bloque intervinieron Alejando Monzón, presidente de Anecoop; Begoña Amorós, directora de la SAT Cítricos de las Tierras del Ebro; Francisco Contreras, presidente de la cooperativa Cobella y José Ángel Moreno, secretario de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso.

Además, Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra dio a conocer su campaña “Agroalimentador@s”, con un video para fomentar el cooperativismo entre los jóvenes, que despertó el entusiasmo y el aplauso de todo el auditorio. La iniciativa fue presentada por Ander Gómez de UCAN y en representación de esta organización participaron José María Martínez, presidente de UCAN, Patxi Vera, su director gerente y representantes de jóvenes agricultoras y ganaderas.Jovenes_UCAN

Gonzalo Martín, director de Hispatec Analytics, explicó al auditorio de jóvenes cómo puede ayudar la digitalización a las cooperativas y a las propias explotaciones para conseguir mayor competitividad, menores costes de producción y una actividad agraria más sostenible y medioambiental. El compartir los datos disponibles es una baza que tienen que jugar las cooperativas, que tienen la base para desarrollar este tipo de herramientas de digitalización con mayores garantías y facilidad, insistió Martín.

Además, en las diferentes mesas redondas realizadas se destacaron las necesidades con las que se están encontrando los jóvenes que se han incorporado al sector y quieren vivir de él, así como los jóvenes a los que les gustaría hacerlo pero no están encontrando los apoyos necesarios para tomar la decisión.

Paralelamente, el encuentro también sirvió como escenario para que jóvenes de distintas regiones y países europeos establecieran contacto, intercambiaran experiencias, inquietudes y ocio que, sin duda, fomentan el espíritu cooperativista, sus valores de unión y cooperación, y quién sabe, puede poner los cimientos para futuras colaboraciones entre los líderes cooperativistas del mañana.

POSICIONES COMPARTIDAS

La primera jornada del Congreso reunió en las mesas redondas a jóvenes provenientes de cooperativas de Estonia, Francia, España, Bélgica, Polonia y Suecia. Las posiciones fueron compartidas independientemente del país, todos señalaron que las cooperativas deben ayudar a los jóvenes con los costes iniciales necesarios para poner en marcha una explotación, facilitando la adquisición de tierras, con apoyo en la financiación, en el asesoramiento y en la formación. Como puntos positivos, destacaron también que las cooperativas permiten reducir los costes de producción, obtener inputs más baratos, acceder a más servicios y destinar más fondos a la innovación que de manera individual serán impensables.

La representante española, Inés Guillén -que mantiene una explotación vitivinícola en La Mancha y es portavoz de la Comisión de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha- resumió las necesidades de los jóvenes en torno a un mayor acceso a los servicios y a las nuevas tecnologías en el medio rural, y además sostuvo que “necesitamos que nuestras explotaciones sean rentables. El precio de nuestros productos debe dejar el margen mínimo para poder vivir porque somos empresarios como otros”.

Para acceder a más información relacionada con la UCAN en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top