miércoles, 21 noviembre 2018

UCAN prepara a los líderes cooperativistas del futuro

El I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Navarra reúne a 40 personas, que ayer asistieron a la jornada de formación impartida por Julio Pitlik, autoridad mundial del cooperativismo

Miguel Bidegain
Pamplona - 16 marzo, 2018

Julio Pitlik se dirige a los participantes en el Campus.

Julio Pitlik se dirige a los participantes en el Campus.

Un total de 40 personas, incluidas cinco mujeres, participan en el I Campus de Jóvenes Cooperativistas, que organiza la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) y tiene lugar en las instalaciones de Casa Gurbindo, en Pamplona. Se trata de jóvenes que trabajan en cooperativas de toda Navarra asociadas a la UCAN.

La idea de los organizadores es que el Campus, al que asisten jóvenes de entre 19 y 38 años con una edad media de 21, sea el primer paso para crear un grupo de trabajo que contará con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de UCAN durante su fase de capacitación en el cooperativismo agrario, y también mientras aprenden cómo gestionar el liderazgo, “porque son quienes dirigirán las cooperativas dentro de 10 o 15 años”.

DSC_0003

Los jóvenes participantes escuchan una de las intervenciones.

Teniendo en cuenta, además, el escaso relevo generacional existente en el sector, el Campus servirá para que los jóvenes que trabajan en el sector agrario se conozcan e interactúen, “porque pueden ser los únicos de un pueblo, pero hay otros muchos que también serán los únicos en sus pueblos y pueden colaborar entre ellos”.

Tras la apertura de las jornadas, en la que han intervenido el director gerente de UCAN, Patxi Vera; Luis García, en representación de Caja Rural, entidad patrocinadora del Campus, y José Miguel Zabaleta, de la empresa Senai Sociedad de Servicios, que colabora en la organización, han comenzado las sesiones de trabajo a cargo de Julio Pitlik. Es un prestigioso comunicador y formador, experto en cooperativismo. Nacido en Argentina y afincado en Israel, donde ha creado una cátedra de cooperativismo, imparte sus enseñanzas por todo el mundo.

Julio Pitlik elogia la “inteligente” iniciativa de UCAN, “un proyecto a largo plazo, desafiante y prometedor, en el que mi aportación va a ser la de consolidar el grupo, aumentando su motivación para que sigan avanzando en el proyecto”. Mediante técnicas de juego y ejercicios participativos dirigidos por Pitlik, los jóvenes han ido conociéndose. “Vamos a ayudarles a que descubran la fuerza que tienen como grupo, darles conocimiento de un lenguaje directivo sencillo, pero útil, para que entren en la mentalidad del liderazgo y de la gestión de una manera muy puntual, digerible, no queremos imitar a la universidad”.

Julio Pitlik: “Sí, creo que hay una mentalidad universal en la idea cooperativa”

“Se trata de transformar a chicas y chicos con experiencia de vida en líderes de la idea cooperativa, y eso es muy ilusionante”, ha añadido el formador argentino, quien señala que el cooperativismo “es un lenguaje universal, tiene mucha fuerza en España y una de las cosas que voy a transmitirles es que hay gente como vosotros que lucha por la misma idea en otros lugares. En Israel se crearon los kibutz, que también es una idea cooperativa, y aquí existen las sociedades anónimas laborales… La idea es universal y cada cooperativista ayuda a los colegas. Sí, creo que hay una mentalidad universal en la idea cooperativa”, insiste Pitlik.

LA FUERZA DEL COOPERATIVISMO

A lo largo de su intervención el educador aludió en diversas ocasiones a lo estimulante que era dirigirse a un grupo de jóvenes que aspiraban a liderar proyectos cooperativos agrarios porque eso significaba que existía un futuro para el sector: “A mí no me cabe duda de que tiene futuro. Es más, pienso que gran parte de las soluciones a los problemas que hoy tiene planteados la economía mundial pueden encontrarse en la idea cooperativa.  Para mí la cooperativa no tiene que ser un conjunto homogéneo de gente sino personas o grupos complementarios, por eso la juventud es fundamental, trae la audacia, la predisposición a probar, mientras que los veteranos aportan algo tan valioso como su experiencia”.

El Campus continuará hoy, viernes. La jornada se iniciará con una visita al Palacio de Navarra que incluirá una recepción de la Consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde. Posteriormente, ya en casa Gurbindo, técnicos de AN SCoop y de Caja Rural explicarán cómo funcionan los mercados cereal, hortofrutícola y financiero. Ayudarán a pensar cómo será la agricultura del futuro y, por último, se analizará cómo ha de ser la cooperativa capaz de ilusionar a los jóvenes.

Para acceder a más información relacionada con la UCAN en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top