El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, en el marco de la visita institucional que éste realizó a la Comunidad foral. El encuentro contó también con la participación del director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Francisco Fernández Nistal.
Uno de los puntos destacados del encuentro fue el estudio de mecanismos de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el ICO para la colaboración en inversiones conjuntas, orientadas a proyectos de infraestructuras o de apoyo a la empresa, con especial énfasis en las pymes. Estas operaciones podrían realizarse conjuntamente con el Instituto Navarro de Inversiones (INI), adscrito al Departamento de Economía y Hacienda.
En este marco, el ICO compartió su disposición a colaborar en el diseño y desarrollo del fondo de inversión industrial que servirá como herramienta de financiación del Plan de Inversiones Industriales que pondrá en marcha el Gobierno de Navarra. Este nuevo instrumento estará dotado inicialmente con 50 millones de euros y tiene como objetivo, según recordó el Ejecutivo foral, «canalizar inversiones hacia el tejido industrial navarro, tanto desde el ámbito público como privado, con una gestión estratégica de las participaciones empresariales».
IMPULSO A LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Y DE VIVIENDA
El encuentro también sirvió para «explorar nuevas vías y facilitar el acceso a las líneas de financiación del ICO a empresas navarras», así como «reforzar los canales público-privados de apoyo a sectores estratégicos, especialmente en el ámbito de la oferta vivienda asequible».
En este sentido, Arasti destacó la colaboración activa entre el ICO y Nasuvinsa, empresa pública del Gobierno de Navarra, que ya trabaja en operaciones para la financiación de hasta 2.500 viviendas con regímenes de protección pública. Así, el consejero valoró la creación de la sociedad mixta público-privada para la promoción de vivienda y avanzó la disposición del ICO para entrar a formar parte de este instrumento.
«Nuestro modelo económico está ligado al bienestar colectivo. Eso significa apoyar la actividad empresarial, pero también garantizar vivienda asequible y empleo digno como pilares de una sociedad cohesionada», remarcó Arasti.
LA PRESENCIA DEL ICO EN NAVARA
Durante 2024, el Instituto de Crédito Oficial canalizó más de 115 millones de euros en financiación a través de su actividad como banco nacional de promoción, respaldando así los proyectos de 287 empresas navarras.
Además, desde el inicio de los programas de avales del Estado en 2020 (COVID-19 y Ucrania), el ICO ha gestionado casi 2.600 millones de euros en 14.500 operaciones, suscritas por profesionales del trabajo autónomo y empresas de la Comunidad foral.













