jueves, 12 diciembre 2024

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

La Fundación Navarra para la Excelencia tenía mucho interés en que una empresa navarra se presentase a estos premios internacionales: “Puesto que nosotros ya habíamos hecho una memoria el año pasado para un certificado, nos dijeron que estábamos en condiciones de poder presentarnos y, pasado el susto inicial, porque sabíamos que esto iba a suponer mucho trabajo de preparación, nos pusimos a ello”, explica Jesús Pascual, director del Instituto Cuatrovientos de Pamplona.

Además de continuar con la enseñanza diaria en el centro, hicieron una memoria de 60 páginas, revisaron todo su InstitutoCuatrovientosproyecto educativo y se lanzaron a la aventura. “Tras varias cribas, fuimos pasando fases hasta que llegamos a la definitiva. Fuimos puntuados por 9 evaluadores internacionales, en base a eso, recibimos la visita en junio de este año de dos evaluadores que tenían que comprobar que todo lo que se ponía en la memoria era así, además de cuestionarnos sobre muchas cosas más”, explica Jesús Pascual. El equipo directivo, los responsables de calidad y el personal del centro fueron ‘examinados’ de nueve criterios: “cuatro son resultados de personas, resultados de clientes, resultados en la sociedad y resultados clave; después hay otros cinco criterios en los que cuenta lo que vas haciendo en liderazgo, personas, estrategia, recursos y procesos que utilizas”. 

El final de todos los años de esfuerzo y de los meses de preparación para este reconocimiento no ha podido ser más satisfactorio, pues acaban de recoger en Madrid el Premio Plata en el Galardón Iberoamericano de la calidad 2015: Es una inmensa alegría para todos, el colofón perfecto a los 30 años que estamos celebrando. Y aunque me haya tocado dar la cara y recogerlo, es un reconocimiento a todos los trabajadores actuales y a los que han hecho posible este instituto durante su historia”.

30 AÑOS FORMANDO PERSONAS

Asegura el director del Instituto que, en Cuatrovientos, forman personas, no solo profesionales: “Es uno de nuestros principios, formar buenas personas. Pero no lo decimos nosotros, las empresas en las que hacen prácticas nuestros alumnosjesus pascual4 es lo que más destacan, que son buena gente. ¿Y cómo se consigue que alguien sea buen profesional, trabajador, más tolerante, más disponible y tantos otros adjetivos más?: “Pues trabajando, diariamente, en diferentes áreas para que se vayan empapando. Porque los alumnos son como esponjas y poquito a poco van absorbiendo la forma que tenemos aquí de trabajar”.

Muchos de los alumnos recién llegados al instituto, recalcan que quieren obtener una calificación profesional y, a ser posible, conseguirla con buena nota, pero la respuesta del director es contundente: “Les decimos que están totalmente equivocados cuando llegan pensado así, porque las empresas, por supuesto que quieran buenos profesionales, pero todos los que aprueban un ciclo lo son; lo que buscan las empresas en los profesionales es algo más. Y ese ‘algo más’ es lo que no se aprende de forma instantánea, sino a lo largo del tiempo“. 

GALARDÓN PLATA IBEROAMERICANO

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Todos los galardonados

Este premio es considerado como el mayor reconocimiento en gestión otorgado a una organización a nivel Iberoamericano y uno de los cuatro referentes mundiales en mejora continua“Este reconocimiento es un regalo al trabajo de todo un equipo; y el más beneficiado siempre es el cliente, en este caso, nuestros alumnos, las familias y por supuesto las empresas con las que colaboramos”.

Ha sido muy positivo presentarse, porque además del reconocimiento, el centro ha recibido un informe que, en palabras del director, es lo mejor de haberse presentado: Te señalan aquello en lo que destacas o estás bien, pero sobre todo te dicen aquellas áreas en las que puedes mejorar y eso es muy importante, porque se trata de una visión desde fuera, que te aporta perspectivas diferentes para ir cambiando cosas”.

Con respecto a los puntos fuertes de Cuatrovientos, de acuerdo a este informe internacional, recuerda el director del instituto que son: “Nuestros resultados claves; la parte de liderazgo, tanto de equipo directivo como pedagógico; y la parte de personas”. Y donde más tienen cosas por avanzar es en las alianzas, “se trata de clientes y proveedores, nuestra relación con empresas, que por ser una empresa de servicios nosotros no tenemos muchos proveedores, pero sí que todo es mejorable, como por ejemplo, nos decían que debíamos sacar más partido de las alianzas que tenemos con empresas para nuestros alumnos”. Además, recuerda Jesús Pascual que en todo se puede y se debe mejorar, así que por ello trabajamos y seguiremos trabajando día a día“.

ENTREGA DE PREMIOS EN MADRID

El 23 de noviembre pasado tuvo lugar la entrega de estos Premios Iberoamericanos de la Calidad y Excelencia en la Gestión 2015, en la sede de Casa América de Madrid, y organizada conjuntamente por Fundibeq y Segib.

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Pascual, recogiendo el premio

En el evento destacó la presencia, además de las organizaciones galardonadas, del secretario de cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, Salvador Arriola; el Ministro de Administración Pública de República Dominicana, Ramón Ventura Camejo; el Secretario General de la OEI, Paulo Espeller; el Presidente del Patronato de Fundibeq, Avelino Brito; además del Cuerpo Diplomático acreditado en España, patronos, asociados y diferentes personalidades del área iberoamericana.

Así mismo, Su Majestad el Rey de España Felipe VI, envió una carta con su cordial saludo a los presentes y su personal felicitación a los galardonados.

El Premio Iberoamericano de la Calidad, es un programa adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, está coordinado por la Segib, bajo la denominación Iberqualitas y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq). Se trata de una referencia consolidada, dado que a lo largo de sus dieciséis ediciones se han entregado 152 galardones, participando más de 1.000 evaluadores y más de 100 expertos como Jurado Internacional.

 

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