jueves, 7 julio 2022

El Instituto Navarro de la Juventud retoma los Premios de Economía Social Hasi Gazte

Tras el parón provocado por la pandemia, los galardones regresan con un panel de expertas y expertos y una exposición itinerante. Los premios son una iniciativa del Instituto Navarro de Juventud en colaboración con Laboral Kutxa, ANEL y CEIN.

Redacción
Pamplona - 17 febrero, 2022

Este miércoles tuvo lugar en Geltoki la reunión del panel de expertos 'Hablando de rehumanizar la economía'. (Foto: cedida)

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha vuelto a retomar los Premios de Economía Social Hasi Gazte junto con las actividades de carácter divulgativo que acompañan a estos galardones. Este miércoles tuvo lugar en Geltoki la reunión del panel de expertos ‘Hablando de rehumanizar la economía’ y la exposición itinerante Ikusi Gazte.

Así, al objetivo principal del premio, que es “crear y mejorar las oportunidades de ocupación y desarrollo profesional de las personas jóvenes”, se le suma el de “divulgar con más intensidad qué es la Economía Social y cuáles son sus principios”. Se trata de una iniciativa que quiere promocionar y consolidar la Economía Social entre la juventud de Navarra, que el INJ ha vuelto a poner en marcha tras la suspensión en las últimas ediciones debido a la pandemia.

PANEL DE PERSONAS EXPERTAS

Bajo el título ‘Hablando de rehumanizar la economía’, representantes del mundo de la política, banca y microcooperativas llevaron a cabo un panel de expertas y expertos. En este, compartieron sus experiencias sobre cómo, desde su campo de actuación, entienden la Economía Social como herramienta para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, reflexionó sobre las políticas públicas del Gobierno de Navarra. La directora de zona de Laboral Kutxa, Maitane Bueno, y Alberto Morentin, técnico de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), trasladaron sus experiencias en cuanto al acompañamiento a iniciativas de Economía Social.

Por su parte, Borja Barredo, miembro del Consejo Rector de Som Energia / Energia Gara Nafarroa, mostró su ejemplo de cooperativismo no de producción, sino de consumo. Por último, Lander Martínez, coordinador de Geltoki Sociedad Microcooperativa, y Marrubi Rodríguez, en representación de Txiribuelta, narraron el día a día de sus iniciativas microcooperativistas. Tanto Geltoki como Txiribuelta fueron dos de los proyectos ganadores de los Hasi Gazte en 2019.

El panel estuvo moderado por el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain. En definitiva, el objetivo es abordar puntos de vista y reflexiones sobre otro tipo de economía, que no solo es posible, sino que ya existe. En 2021, se crearon 89 empresas de Economía Social en Navarra con un total de 240 empleos.

IKUSI GAZTE, EXPOSICIÓN ITINERANTE

Previo al inicio del panel, se inauguró la exposición itinerante ‘Ikusi Gazte. ¿Te has parado a pensarlo?’, que explica los principios rectores de la Economía Social y los relaciona con la experiencia cooperativa de jóvenes de la Comunidad foral. Una novedad que complementa la iniciativa y que, a modo de formación, permitirá profundizar en torno a qué es la Economía Social, con el fin de mejorar las oportunidades de ocupación y desarrollo personal de las personas jóvenes.

Está dirigida al público general y, sobre todo, a las y los estudiantes de Bachillerato, universidad y Formación Profesional, para facilitar el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento y su acceso al mercado laboral. La pretensión es, según informó el Gobierno foral, que los encuentros puedan simplificar y acercar la comprensión de la economía “para incidir de manera positiva en la creación y mejora de oportunidades para la juventud y los estudiantes, quienes a corto plazo tendrán que dar el salto a la vida laboral y tal vez estén pensando en emprender”.

La exposición, de carácter itinerante, permanecerá abierta al público en Geltoki tres semanas y, posteriormente, recorrerá a lo largo de los seis próximos meses diversas localidades de la geografía navarra. A su término, comenzarán de nuevo las convocatorias a los premios Hasi Gazte en sus dos categorías.

PREMIOS A LAS INICIATIVAS Y EMPRESAS JÓVENES

Los premios Hasi Gazte son una iniciativa del Instituto Navarro de Juventud en colaboración con Laboral Kutxa, ANEL y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

La próxima edición se celebrará a finales de año “para seguir dando impulso” a la Economía Social a través de dos categorías: por un lado, a la ‘Mejor iniciativa joven de Economía Social’ “para jóvenes que están en la fase de proyecto y emprendimiento”. Y, por otro lado, a la ‘Mejor empresa joven de Economía Social consolidada’, para las empresas que ·fomenten este modelo y tengan mínimo un año de antigüedad y máximo de cinco·.

En 2018 fueron 24 los proyectos presentados, con 3.101 votaciones online para seleccionar a los seis semifinalistas y 407 votos presenciales en la gana final. En la última edición, celebrada en 2019, se presentaron 22 proyectos, con 5.166 votaciones online para seleccionar a los seis semifinalistas y más de 400 votos presenciales en la última fase.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top