domingo, 28 febrero 2021

El interior de bares y restaurantes abrirá al 30 % desde el día 26

A partir de ese día, se podrán utilizar los espacios interiores de los establecimientos con un máximo de cuatro comensales por mesa. Eso sí, queda prohibido el consumo en barra. Además, se amplía la limitación en las reuniones privadas a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas. El cierre perimetral y el toque de queda seguirán en vigor.

Redacción
Pamplona - 19 febrero, 2021

Los bares y restaurantes podrán abrir su interior con un 30 % de aforo máximo. (Foto: archivo / Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra levantará a partir del 26 de febrero algunas de las restricciones para frenar la expansión del Covid-19. Entre otras, el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, que podrán abrir con un aforo del 30 % en su interior, sin servicio de barra, con un máximo de cuatro personas por mesa y garantizando la distancia de dos metros entre estas. Excepcionalmente, podrán confluir seis comensales en una mesa cuando haya 1,5 metros entre cada uno de ellos.

Así lo anunciaron este viernes el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa conjunta. En principio, las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 11 de marzo y “podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria”. Así mismo, la limitación de las reuniones en el ámbito privado se amplía a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.

Según Santos Induráin, la región viene “encadenando varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5 % y con unos indicadores de tendencia positivos”.

Esta flexibilización responde a la “buena evolución” de los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Concretamente, la Comunidad foral presenta una incidencia a catorce días de 214 casos por cada 100.000 habitantes y de 75,36 en los últimos siete días, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad.

Además, la región viene “encadenando varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5 % y con unos indicadores de tendencia positivos”. Así, la decisión del Ejecutivo foral se adopta tras pasar del escenario de “riesgo muy alto” al de “riesgo alto”. Eso permitirá aplicar, con carácter general, los aforos y medidas contempladas para el tercer nivel de alerta, detallados en la hoja de ruta del Gobierno. En lo que se refiere a la hostelería, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes, sin consumo en barra. Por su parte, las terrazas continuarán al 100 % de aforo.

Por otro lado, las particularidades en comercio, actividades culturales, de ocio y deportivas, entre otros sectores, se concretarán los “próximos días”, tras las reuniones previstas con los distintos sectores.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top