lunes, 8 marzo 2021

El Parlamento pide al Gobierno informes mensuales de los fondos Next Generation

Con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la Cámara foral aprobó este jueves una resolución que emplaza al Ejecutivo foral a explicar su gestión de las iniciativas que proyecte presentar o haya presentado a los fondos europeos. I-E se abstuvo y PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu se posicionaron en contra.

Redacción
Pamplona - 18 febrero, 2021

La resolución, impulsada por NA+, contó con el respaldo de EH Bildu. (Foto: archivo)

El pleno del Parlamento aprobó este jueves una resolución, por la que emplaza al Gobierno de Navarra a “acudir de forma mensual, en el marco de la Comisión de Régimen Foral u otra que se constituya al efecto dentro de la Cámara”, para dar explicaciones sobre la gestión de los proyectos que se estén pensando presentar o se presenten a los fondos Next Generation EU. En este sentido, le instó a hacerlo “desde la fecha en que se apruebe esta moción”.

La resolución contó con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención de Izquierda-Eskerra (I-E) y los votos en contra del Partido Socialista Navarro (PSN), Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

Dentro de la información a facilitar, se incluirá “necesariamente” la explicación de “cuáles van a ser los órganos que decidan, qué proyectos se van a presentar para obtener financiación de los fondos y cuáles no, qué personas conforman la toma de decisión y cuáles son los criterios elegidos para hacerlo”.

La resolución impulsada por Navarra Suma reclama “eficiencia, responsabilidad y total transparencia” en la selección y gestión de los proyectos afectos a los fondos Next Generation EU.

No prosperó un segundo epígrafe para solicitar al Ejecutivo foral, “de forma inmediata”, la información y documentos existentes sobre los proyectos dirigidos al ámbito público que ha contemplado presentar a los fondos europeos desde septiembre. A este respecto, los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, así como las abstenciones de EH Bildu e I-E, frenaron la iniciativa de Navarra Suma.

Además, EH Bildu presentó una enmienda de modificación, ampliando la obligación de informar a los proyectos que respondan a la “colaboración público-privada” y exigiendo la activación de la Ponencia de Asuntos Europeos para, tal y como se aprobó el 6 de noviembre, ejercer el “seguimiento y control de las actuaciones y proyectos en los que Navarra participe”. Esta enmienda no fue aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el grupo parlamentario reclamó “eficiencia, responsabilidad y total transparencia” en la selección y gestión de los proyectos afectos a los fondos Next Generation EU. Un “estímulo fiscal” que, dada la “magnitud de la política estabilizadora” que proyecta, supone una “gran oportunidad para facilitar los cambios en el modelo económico y productivo que la economía navarra precisa”.

A tal objeto, se demanda la articulación de los mecanismos que sean precisos para “informar con claridad de los procedimientos y requisitos de concesión, así como de la envergadura y las condiciones de los fondos que lleguen a Navarra”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top