Un total de diez empresas del sector turístico participan en el primer Laboratorio de Transformación Digital, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial para mejorar su capacidad de adaptación a los cambios del mercado. El laboratorio fue presentado en una nueva jornada de los Viernes de Desarrollo Económico y adelantado por el consejero Mikel Irujo en el acto de apertura del #OTDChallenge2021.
Esta iniciativa dio sus primeros pasos a finales de 2020, con un proyecto piloto en el que participaron ocho empresas. Ahora, en esta nueva edición, son diez los participantes, entre alojamientos, establecimientos de hostelería y restauración y agencias de viajes.
El objetivo del laboratorio pasa por ayudar a las empresas a adaptar sus servicios y productos a las necesidades continuas y cambiantes de sus clientes, a través de la formación y el apoyo de expertos. Más aún en la situación actual, donde el sector turístico se ha visto fuertemente afectado por la pandemia y “las restricciones implantadas para evitar la propagación del virus, como el cierre de fronteras y las limitaciones de aforos”, según indicó el Gobierno foral en un comunicado.
Maitena Ezkutari: “Tenemos el reto de reactivar el turismo de manera sostenible e inteligente”.
En esa adaptación, la digitalización juega un papel fundamental, tal y como apuntó la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en la presentación del laboratorio: “Tenemos el reto de reactivar el turismo de manera sostenible e inteligente y este laboratorio es una de las acciones pensadas para conseguirlo”.
Se trata de una iniciativa desarrollada desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, en colaboración con Nasertic, ATANA y Roundcubers, un grupo de expertos en transformación turística. Además, este programa se enmarca en el Polo de Innovación Digital Iris, “diseñado para fomentar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras a través del uso de políticas inteligentes enfocadas a maximizar el potencial de desarrollo regional”.
LOS PARTICIPANTES
El laboratorio centra su actividad en torno a la idea de que “la transformación digital no debe limitarse a digitalizar la empresa, sino que se trata de un cambio cultural”. Bajo esa premisa, busca crear un ecosistema de trabajo más innovador, productivo y capaz de adaptarse con rapidez a cualquier situación. Para ello, las empresas participantes recibirán 50 horas de formación, con actividades prácticas, y otras 10 horas de acompañamiento individualizado de un mentor. En concreto, el laboratorio presta ayuda en la confección de una estrategia de digitalización y en la incorporación de la innovación a la esencia de la empresa. Además, ahonda en las estrategias de marketing digital y ventas necesarias para atraer demanda hacia productos y servicios de alto valor añadido.
Todas tendrán una hora de ruta para convertirse en un una empresa ágil, sostenible e innovadora, que tenga al cliente como centro.
Con esas bases ya asentadas, es cuando llega el desarrollo de procesos de transformación digital con el apoyo de la tecnología y el uso de aplicaciones que ayuden a conseguir esos objetivos. Por último, el laboratorio forma a los participantes en áreas legales sobre la seguridad de la información y privacidad en el entorno online.
Todas las empresas realizan un itinerario formativo, acompañadas en todo momento por personas expertas en cada materia y con tutorías online. El resultado final es que cada una de ellas tiene la hoja de ruta para iniciar la puesta en marcha del proceso de trasformación hacia una empresa ágil, sostenible e innovadora, que tenga al cliente como centro.
En concreto, en este laboratorio participan Rcb Sporteam, Casa Rural Las Bardenas, Hotel Rural Besaro, Apartamentos Sangüesa, Hotel Andía, Viajes Iruña, Camping Acedo, Oficinas de Turismo y Albergue El palo del Avellano. El objetivo es que el Laboratorio de Transformación Digital llegue a un total de veinte empresas a lo largo de 2021.
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