jueves, 18 abril 2024

La ciudadanía navarra cree que el turismo da prestigio a la región

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentó este jueves los datos el estudio 'El sentir de la población residente en Navarra hacia el turismo', elaborado por el Observatorio de Turismo de Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La mayoría de las personas encuestadas también cree que este sector económico mejora la calidad de los servicios.


Pamplona - 25 marzo, 2021 - 14:28

El Gobierno foral anima a redescubrir Navarra esta Semana Santa. (Foto: cedida)

El grueso de la población navarra ve con buenos ojos el turismo, ya que considera que incrementa el prestigio de la Comunidad foral y mejora la calidad de los servicios. Esta es una de las conclusiones destacadas en el estudio ‘El sentir de la población residente en Navarra hacia el turismo’, elaborado por el Observatorio de Turismo de Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentó este jueves los datos de la primera encuesta de este tipo realizada en Navarra, con la que se pretende recopilar información sobre la percepción y las actitudes de la población navarra con respecto a los impactos causados por el desarrollo del turismo. De los datos obtenidos se desprende, según Ezkutari, que los y las navarras «son receptivos al turismo, reconocen sus beneficios del turismo, y muestran su satisfacción con el desarrollo turístico en la Comunidad foral».

Así, el 90 % de las personas encuestadas reconoce que «es bueno para la zona» y un 85 % considera que «incrementa el prestigio y la imagen de la zona» (85 %). Además, un 89 % de estas personas se considera «buena anfitriona» y un 86 % está orgullosa de que visiten su zona (86 %). Entre otros datos, se destaca que siete de cada diez encuestados considera que el turismo «potencia la calidad de los servicios». No obstante, únicamente el 26 % dice «beneficiarse personalmente» con el turismo.

El estudio, realizado en colaboración con el Departamento de Trabajo Social y Sociología y la cátedra I-COMMUNITAS de la UPNA, ha sido liderado por el catedrático de Sociología Vidal Díaz de Rada. En él se establecen cuatro dimensiones para el desarrollo de un turismo sostenible: el impacto económico, el social, el ambiental y el  cultural.

IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS

En cuanto al impacto social, además del prestigio y la mejora de los servicios, el habitante local entrevistado considera que la llegada del turismo mejora las infraestructuras de las localidades (69,1 %) y, en general, la calidad de vida de la población (65,6 %).

Maitena Ezkutari: «El turismo es bienvenido y se le considera una fuente de ingresos importante para Navarra (94 %), favorece la creación de nuevos servicios y negocios (80,3 %) y aumenta el empleo (81,2 %)».

Respecto al ámbito económico, Ezkutari afirmó que las principales conclusiones del estudio indican cómo «el turismo es bienvenido y se le considera una fuente de ingresos importante para Navarra (94 %), favorece la creación de nuevos servicios y negocios (80,3 %) y aumenta el empleo (81,2 %)».

En el bloque de preguntas sobre los efectos del turismo en la cultura, más de tres cuartas partes de las personas encuestadas consideran que aporta mejoras de espacios culturales (77,2 %) y de oferta de eventos (74,8 %). Además, la encuesta arroja la percepción de que el turismo ayuda a la conservación del patrimonio monumental (76,1 %), a conocer otras culturas (76,7 %) y a mantener las tradiciones y modos de vida (70,2 %).

En relación con el impacto ambiental, un 59,8 % opina que, gracias al turismo, se mejoran servicios como la limpieza del municipio y un 51,4 % piensa que ayuda a conservar los recursos naturales. Por el contrario, un 62,9 % considera que el turismo aumenta el tráfico y los problemas de aparcamiento (61,2 %), la contaminación (55,3 %) y un 47,3 % cree que el turismo degrada el medio natural.

DIFERENTES PERCEPCIONES POR ZONAS

Según el estudio, las mayores preocupaciones son las faltas de respeto de los visitantes a las normas de convivencia (57,2 %), el aumento del coste de la vida (55,5 %) y la posible transmisión de enfermedades (53,1 %). Las personas jóvenes y las poblaciones de más de 20.000 habitantes opinan mayoritariamente que el turismo aumenta el precio de la vivienda (66,7 % y 56,5 %), y el 75 % de las personas encuestadas del Casco Antiguo de Pamplona piensa que se aumenta la oferta para alojamientos turísticos y se disminuye la destinada a residentes. Una opinión que en la Ribera solo respalda el 30 %.

Asimismo, un 43 % de las personas del centro de Pamplona se muestra en desacuerdo con el aumento de la calidad de vida de la población gracias al turismo. Y es en la Comarca de Pamplona también donde más gente cree que el turismo perturba la vida cotidiana (33 %) y aumenta la inseguridad ciudadana (24,4 %).

Acerca de la mejora de servicios que supone la llegada de turismo, en las localidades más pequeñas, en la Zona Media y la Zona Norte se muestran en desacuerdo frente al resto, con tan solo un 34,9 % y 34,1 % de personas que comparten dicha mejoría. E, Igualmente, en la Zona Media y en el Casco Antiguo de Pamplona es donde más personas afirman que el turismo contribuye a la pérdida de identidad cultural (28,9 % y 27 %).

Respecto al impacto ambiental, la Zona Norte es la más crítica con las consecuencias del turismo, con un 24 % que afirma que trae un mayor aumento de tráfico al tiempo que no mejoran los servicios de limpieza (43 %). Los habitantes del Casco Antiguo pamplonés son los más contundentes al mencionar los problemas de aparcamiento, que aumenta por el turismo. Así lo cree un 60 % de las personas entrevistadas.

850 ENCUESTAS

Vidal Díaz de Rada, por su parte, explicó las características metodológicas del estudio, a través de un vídeo, ya que se encontraba de viaje por motivos laborales. Así, destacó que la encuesta se realizó a un total de 850 personas, entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre de 2020. En ella había 61 preguntas acerca del impacto social, económico, cultural y ambiental del turismo en Navarra, y sobre las actitudes generales de la población residente hacia el turismo y las preocupaciones más reconocidas: contaminación, deterioro del patrimonio, masificación, aumento de precios, transmisión de enfermedades y el respeto a las normas de convivencia.

El estudio se ha realizado en un contexto de pandemia, en el que los datos de la actividad no son los habituales. El cierre de 2020 arrojó «unas cifras duras para el turismo en Navarra, al igual que ha ocurrido en el resto de España y a nivel internacional». Así, Navarra recibió en todo el año 607.534 viajeros, un 58,65 % menos que en 2019. Las pernoctaciones también cayeron a la mitad y se quedaron en 1.532.275, tal y como se recoge en el Informe Anual de Turismo 2020.

En 2020, Navarra recibió 607.534 viajeros, un 58,65 % menos que en 2019. Las pernoctaciones también cayeron a la mitad y se quedaron en 1.532.275.

La caída fue mayor entre el turismo internacional, que se resintió notablemente, con un caída de turistas del 73 %. Únicamente llegaron 77.633 personas del extranjero. El turismo nacional bajó un 43 % y dejó unas cifras de 524.268 turistas.

CAMPAÑA DE SEMANA SANTA

De cara a Semana Santa, y dadas las limitaciones a la movilidad entre comunidades, el Gobierno de Navarra quiere impulsar el turismo local. Para ello, ha lanzado la campaña ‘Navarra es un privilegio–Nafarroan hamaika aukera’, con la que anima a la ciudadanía a trasladar las alternativas turísticas de la Comunidad foral a través de vídeos caseros.

Hasta el próximo 11 de abril, cualquier persona interesada podrá promover el turismo responsable en Navarra y fomentar la visita a lugares menos conocidos mediante vídeos centrados en cinco temáticas estratégicas: gastronomía, turismo familiar, Camino de Santiago, actividades y deporte al aire libre, turismo rural y paisajes. Los mejores vídeos tendrán premio. Las bases y dinámica del concurso se pueden consultar en la web navarraresunprivilegio.es y nafarroanhamaikaaukera.eus.

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