La sexta edición de Hoy es Marketing Pamplona promovido y organizado por la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School incluyó la celebración de dos sesiones monográficas dedicadas a “Tendencias e Ideas del Marketing y la Economía Digital” donde quedó expuesto como idea central que el “nuevo tipo de consumidor” quiere, por encima de todo, que “el bien” que ha adquirido cumpla, de forma íntegra, las expectativas que le impulsaron a adquirirlo.
Al hilo de esa reflexión, Macarena Estévez, CEO de Conento, expuso que nos dirigimos hacia una singularidad tecnológica cuya implosión se producirá en torno al año 2045 por lo que “la sensación actual de cambio, vértigo y desconcierto no es nada para lo que nos espera”, comentó. Todo un desafío para el que, según la ponente, no nos queda otra alternativa que formarnos, que las empresas guarden bien su inteligencia artificial y, fundamentalmente, “saber cuidar el alma”.
María Rodríguez, Ad Sales Director en AMC Networks International Iberia, por su parte, defendió que existe una “vinculación clara” entre producto y emociones”. En ese contexto, “la publicidad tradicional produce rechazo” -expuso- para sentenciar que, por lo tanto, “hay que generar nuevos contenidos que enamoren al potencial consumidor a partir de un relato donde se transmitan y queden reflejados los valores de la marca”. Para lograrlo consideró imprescindible, además, desarrollar una comunicación bidireccional, multiplataforma y que tenga a la imagen y el vídeo como soporte fundamental y en claro proceso de crecimiento y expansión.
“Las nuevas tecnologías han simplificado nuestras vidas”, aseguró Pablo Carro, director comercial e Institucional de Playtomic. De ahí que, bajo su punto de vista, “no ha existido una disrupción” sino que, gracias a un desarrollo tecnológico sin precedentes, “el que ofrece los servicios y el que los demanda han quedado conectados” lo que ha generado un nuevo tipo de relación en el que -dijo- “la clave está en que ambos salen claramente beneficiados”.
“La sensación de cambio, vértigo y desconcierto no es nada para lo que nos espera”, Macarena Estévez
Esta primera sesión finalizó con Fernando Moliné, fundador y director de Influinvest Marketing, quien recordó que, en el momento presente, “recibir un comentario positivo en redes es un factor determinante de compra para un 79% de los casos analizados”. Por este motivo, el número de followers (o seguidores con los que contamos) y, con ellos, los influencers (o personas reconocidas y con cierta ascendencia sobre esos seguidores) se han situado en el centro de las últimas tendencias de marketing digital. Sin embargo, apuntó, “los followers no pagan nóminas” por lo que su recomendación para las empresas es que se doten de algún tipo de “nueva métrica” y sobre todo que condicionen cualquier actividad que desarrollen al respecto a la obtención de “resultados”.
SEGUNDA SESION
Daniel Rodríguez, product manager de Informa, argumentó que “las empresas no son las que toman las decisiones, las toman las personas” por lo que, para poner al cliente en el centro de una buena estrategia de marketing, “hay que conocerlas”, comentó. La clave, bajo su punto de vista, es “transformar los datos para descubrir quién está detrás de esos números” algo que no puede hacer solo el departamento de marketing sino que, sentenció, “tiene que alcanzar a toda la organización”.
De parte de Correos, su directora territorial, María Concepción Peraíta, afirmó que el comercio electrónico “ha llegado para quedarse”. Una muestra al respecto es que un 70% de los internautas españoles realizaron algún tipo de compra el pasado año y, de ellos, un 40% lo hicieron con una periodicidad semanal. Atender este volumen de peticiones “nos ha supuesto un gran reto“, aseguró Peraíta. De ahí que, para resolverlo, esta organización ha buscado “ser los aliados del comprador y del consumidor final para acercarlos y facilitar así el proceso de compra”, informó.
El business development director de Ogilvy, Rafael Pérez, solicitó a los profesionales del marketing, dentro de su ponencia “La publicidad no quiere ser publicidad, quiere ser otras cosas”, no olvidarse de la emoción y de las personas. “Hay que buscar algo más y reinventarse para volver a impactar y captar la atención de una audiencia saturada”, expuso.
“Las empresas no son las que toman las decisiones, las toman las personas”, Daniel Rodríguez
Siguiendo ese mismo argumento, Peter Boland, entrenador y jugador del Alcobendas Rugby, concluyó que “los conocimientos no nos diferencian, es la cultura la que lo hace”. Pero esto último solo es posible si, tal y como manifestó, “se pone pasión en el trabajo” y, sobre todo, si contamos con “personas con valores” como los que, en gran medida, predica su deporte: respeto, sacrificio, disciplina o generosidad, entre otros.
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