lunes, 22 julio 2019

El liderazgo, la implicación y la participación, claves para la prevención de riesgos laborales

El Instituto Navarro de Salud Laboral realiza una jornada sobre indicadores positivos de esfuerzo preventivo al que acuden un total de 120 profesionales vinculados con la protección y vigilancia de la salud en el trabajo.

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2017

Iñaki Moreno Suescun, jefe del Servicio de Salud Laboral del ISPLN y María José López Jacob, directora de programas en I+3

Iñaki Moreno Suescun, jefe del Servicio de Salud Laboral del ISPLN y María José López Jacob, directora de programas en I+3

El liderazgo, la implicación, la participación o el aprendizaje organizacional, se constituyen como indicadores clave en la detección a tiempo de necesidades de mejora en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales.

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la jornada técnica “¿Medir el fracaso o anticiparse?. Indicadores positivos de esfuerzo preventivo, una herramienta de integración en la prevención”.

El encuentro, organizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tenía como objetivo extender la noción de este tipo de indicadores IPEP, y difundir casos de buenas prácticas, así como debatir sobre su utilidad para una efectiva integración de la prevención en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

“Desarrollar algún plan de actividad física es un deber de la empresa moderna” … LEER MÁS AQUÍ

En la cita han participado 120 profesionales de servicios de prevención de riesgos laborales, sindicatos, empresas, mutuas, delegados sindicales, y de administraciones de otras Comunidades autónomas como País Vasco, La Rioja, Cataluña, Andalucía, Castilla y León o Madrid.

JORNADA SALUD LABORAL

Vista general de los participantes en el encuentro del Instituto Navarro de Salud Laboral.

 

Según se ha explicado, la gestión de los riesgos es un proceso de mejora continua. Los indicadores del proceso preventivo, cuando se establecen en la programación o planificación preventiva, se instauran con objeto de obtener información temprana sobre el proceso de gestión de los riesgos laborales sin tener que esperar a los resultados de la gestión de modo tardío, en forma de datos de lesiones u otros daños ocurridos.

La prevención es un proceso de mejora continua. Sus indicadores buscan obtener información tempana para anticiparse a  siniestros, lesiones u otros similares.

Dichos indicadores permiten corregir deficiencias en la gestión de los riesgos antes de que los daños se produzcan. Y hay estudios suficientes como para garantizar que si están correctamente elaborados su mejora se expresará a medio-largo plazo en una disminución de los siniestros en la empresa.

EL PROGRAMA

Tras una conferencia inaugural a cargo de Benjamin C. Amick, del Institute for Work & Health, de Toronto – Canadá, se han expuesto un conjunto de buenas prácticas en esta materia, a cargo de las empresas Acciona, AB Azucarera Iberia, y SKF Tudela.

A continuación, ha tenido lugar una mesa de debate sobre el valor estratégico de los indicadores positivos de esfuerzo preventivo y los límites de los actuales criterios dominantes en la gestión preventiva con la participación de personas representativas de distintos ámbitos relacionados con la prevención de riesgos laborales como el académico, el empresarial, el sindical y el institucional.

Los riesgos psicosociales no se evalúan en la mitad de las empresas … LEER MÁS AQUÍ

Han participado en la mesa profesionales de amplia experiencia en el mundo de la prevención tales como Angel Luis Sánchez, anterior director de la escuela estatal de formación de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y actual asesor del director general de ITSS , Emilio Castejón, higienista industrial, antiguo director del Centro nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona, Fernando Rodrigo, sociólogo y ex director de Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud, y Félix Sanz, Health, safety and Welbeing manager de Vodafone.

Ya por la tarde, la jornada ha incluido la realización de grupos de trabajo para promover una reflexión sobre la elaboración de un eventual plan de transferencia de los indicadores IPEP a la realidad Navarra. 


To Top