Tras dejar Nasertic en marzo de 2025, Iñaki Pinillos ha iniciado una prolífica carrera en el sector privado. Tal y como avanzó este medio, ejerce como CEO de la empresa navarra Koshkil Systems y como consejero de la catalana Hannun. Pero, además, recientemente se ha incorporado al Consejo de Administración de Entelgy Ibai, filial bilbaína de la multinacional Entelgy. Enfocada en el sector de las tecnologías de la información, el grupo, cuya central se encuentra en Madrid, ya cuenta con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.
Entelgy está presidida por Tomás Ariceta, fundador de Ibermática y una de las figuras clave del desarrollo del sector tecnológico en el País Vasco y el norte de España. El grupo cuenta con alrededor de 3.000 trabajadores y una sólida implantación territorial, que le llevó a abrir una nueva sede en Ansoáin a finales del año pasado. Su filial Entelgy Ibai emplea a unas 250 personas y cuenta con un Consejo de Administración presidido por Regina Ariceta.
En ese contexto, la llegada de Pinillos a esta última responde a la voluntad de «reforzar la visión estratégica del grupo en un momento clave de evolución del sector». «Tras mi experiencia, creo que puedo aportar una visión más estratégica acerca de hacia dónde se encaminan las nuevas tecnologías y cómo utilizarlas para mejorar la competitividad de las empresas», explica Pinillos a Navarra Capital. A este respecto, subraya la apuesta de Entelgy por ámbitos como la Inteligencia Artificial: «En mi etapa anterior, participé en muchos foros donde se debatían estas cuestiones y pude conocer aplicaciones reales. Esa experiencia puede ayudar a orientar las decisiones futuras del grupo».
Más allá de la tecnología, Pinillos pone el foco en la transformación cultural de las organizaciones: «No se trata solo de pensar en el presente, que está muy consolidado, sino también en el futuro. La gestión de personas y la evolución hacia culturas más innovadoras es clave, tanto desde el punto de vista de la gestión de la compañía como de la estrategia técnica y tecnológica».
Además, este nuevo hito supone también una importante oportunidad personal: «A mí, sobre todo, me aporta poder seguir conectado a un sector al que he dedicado muchos años de mi vida. Además, hacerlo de la mano de una familia como los Ariceta, que han protagonizado algunos de los principales movimientos empresariales del sector tecnológico en el norte en las últimas décadas, es una oportunidad de aprendizaje constante. También quiero agradecer este nuevo reto a Ángel Echevarría, director de Entelgy Ibai, y a Roberto Rey, delegado de Entelgy en Navarra».













