El magnetismo del HR Business Partner | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

El magnetismo del HR Business Partner

La autora considera que el área de Recursos Humanos se enfrenta a una nueva era, "que ha venido para quedarse", y en la que actuará como catalizador y agente de cambio en la empresa, lo que exigirá a sus responsables nuevas competencias.

Redacción
Pamplona - 6 junio, 2018

Genoveva-Capdet, montaner, tribunaLos recursos humanos son -dentro de la estructura de una empresa- un área que aglutina las actividades relacionadas con las necesidades de la compañía en cuanto a las personas se refiere. Cada día aparecen nuevas técnicas y nuevas actividades que pueden incluirse en el marco de los recursos humanos, y que tienen por objetivo mejorar la productividad y la competencia de las empresas.

Y en este contexto de mejora y progreso  surge con fuerza el HR Business Partner (HRBP), un concepto que aunque parezca emergente lleva tiempo ocupando un papel protagonista en los foros empresariales.

¿Pero qué es exactamente el HR Business Partner? Para entender el concepto debemos hacer referencia, indudablemente, a David Olson Ulrich, profesor y conferenciante norteamericano, miembro de la National Academy, de Estados Unidos y gurú del HRBP. Ulrich introdujo este concepto como una figura dentro del área de recursos humanos y ligada a un profesional con un rol estratégico y gran capacidad para alinear la estrategia y operativa de recursos humanos con el desarrollo de negocio de la organización, según explica en su obra “Human Resource Champions”.

Liderazgo, orientación al cliente, proactividad, …, son algunas de las habilidades que se le exigirán al profesional que desempeñe las funciones de HR Business Partner.

Además, el perfil de un profesional que ocupe la categoría de HR Business Partner requiere de una visión global y unas determinadas competencias tales como el liderazgo, la orientación al cliente y la proactividad, entre muchas otras.

Pero cuando hablamos de HR Business Partner no lo hacemos solo para referirnos a la figura de un profesional dentro de un departamento de recursos humanos. Hablamos también del proyecto de creación o profesionalización del área de recursos humanos, vinculada directamente a las necesidades operativas del negocio y con una visión estratégica de la compañía. Son proyectos que convergen en una misma idea clave: que el área de recursos humanos sea referente dentro de una compañía y actúe como catalizador y agente de cambio.

EL HR BUSINESS PARTNER HA VENIDO PARA QUEDARSE

Este tipo de proyectos requieren de servicios especializados y un plus de personalización para cada caso y empresa. Y además, es preciso que sea pilotado por un partner externo, de confianza y capaz de avanzarse y diseñar la mejor forma de generar, profesionalizar, desarrollar o consolidar el área de recursos humanos de una compañía para que ésta sea la promotora del cambio que conducirá a la empresa a mejorar sus resultados.

Nos enfrentamos entonces, a una nueva era en la que los recursos humanos adquieren una magnitud mayor, si cabe, y en la que el HR Business Partner se consolida como player principal no solo en cuanto a la figura física se refiere sino también como proyecto integral de remodelación estructural. Con el HR Business Partner afrontamos un desafío enriquecedor por la globalidad de los retos que presenta y por la amplitud y magnitud de resultados al que se llega mediante la aplicación de las soluciones más adecuadas.

trabajadores3

Recursos Humanos se convierte en el nuevo catalizador y agente de cambio dentro de la empresa.

Si tu empresa necesita una transformación en este campo, un proyecto de HR Business Partner puede ser tu solución.

Y si como profesional tienes una visión dual de negocio y recursos humanos y te sientes capaz de gestionar éstos últimos en beneficio de la empresa, el HR Business Partner puede ser tu próximo reto profesional. Un reto que cada vez estará más vinculado a la descentralización de dicho departamento y a la profunda integración en el área de management.

En uno u otro campo y en uno u otro sentido el HR Business Partner ha llegado a nuestras empresas para instalarse de forma indefinida y aún con mucho margen de adaptación.

Genoveva Capdet
Socia Directora de Montaner & Asociados Navarra

Para acceder a más opiniones de expertos sobre temas de interés económico o empresarial … LEER AQUÍ. 


To Top