jueves, 12 diciembre 2024

El mayor espectáculo del mundo

Un nuevo espacio. Mucho más de lo que imaginas. Navarra Arena ya está abierto y amplía la oferta cultural y deportiva de la Comunidad foral en grandes dimensiones. Va a albergar todo lo que puedas pensar: conciertos, festivales, motor, finales de pelota, eventos privados y mucho más. Por primera vez, 11.800 personas podrán disfrutar del mismo espectáculo en Pamplona. El objetivo principal es abrir Navarra Arena al público para que conozca su ‘backstage’  y el equipo humano que le da vida.


Pamplona (Navarra) - 29 septiembre, 2018 - 06:00

Navarra Arena abre sus puertas y ya espera la visita de 68.000 personas en los próximos 3 meses. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Entramos en el recién estrenado Navarra Arena. Las dimensionas impresionan, todo está listo y a uno solo se le ocurre decir: “por fin”. Por fin se ha abierto, por fin Pamplona cuenta con un espacio de primera línea. Para empezar: “3 meses, 13 eventos, 65.000 personas”, destaca Moncho Urdiáin, director del pabellón, quien además, desvela que “el 50% por ciento de quienes han comprado entradas son de fuera de Navarra y el 20% de Madrid y Barcelona. Lo que supone pernoctaciones”. Pero antes de sumergirse en los datos, miramos con detalle la variada programación.

Navarra Arena ya está abierto. Arrancó con una visita de medios de comunicación, una cita empresaria, visitas guiadas y continúa esta tarde con la final del Masters Codere de pelota. A partir de aquí; conciertos de Rosendo, Pablo López, Ara Malikian o el concierto tributo a Queen; freestyle de motocross; exhibición sobre hielo; final del Eusko Label cuatro y medio de pelota; Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Conjuntos… Para terminar toda una semana, en febrero, con el Circo del Sol. Propuestas hasta ahora impensables en Pamplona, ya son posibles. navarra-arena-sept2018-33

Y lo más importante: “no venimos a competir con nadie. Baluarte tiene su aforo. El Labrit es la catedral de la pelota y seguirá siéndolo. Nosotros llegamos a aportar y a ofrecer un espacio que acoge a miles de espectadores que nos son posibles en los otros lugares”, aclara Javier Lacunza, director gerente de la empresa pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO).

Precisamente, la entrada de NICDO en este proyecto, concebido inicialmente solo como espacio deportivo, ha supuesto una revolución, pues ha hecho del Arena un lugar multifuncional abierto a todos los perfiles. Y entre el personal, hay muchas ganas de trabajar y revolucionar la vida de la zona norte con Pamplona como epicentro. Prueba de ello es la implicación que tienen con los promotores que apuestan por Navarra Arena, a quienes además del espacio, les proporcionan soluciones: “están muy agradecidos, porque no nos limitamos a alquilarles el lugar, sino que nos sentamos con ellos y ayudamos con nuestros contactos, empresas y demás conocimiento para que el evento vaya bien”, asegura Urdiáin.

pablo-ara

Pablo López y Ara Malikian forman parte de la programación de Navarra Arena.

UNA PAMPLONA MÁS ACOGEDORA

La capital navarra es acogedora, lleva años practicando la bienvenida a miles de visitantes en San Fermín y sabe organizar actividades para hacerles disfrutar. Ahora, Navarra Arena va a pedir más: “estamos trabajando con la asociación de hoteles, la asociación de hostelería, Turismo de Pamplona y del Gobierno de Navarra, porque queremos que aquí funcione el espectáculo, pero que la ciudad acoja el evento”.

Hablamos de una infraestructura que permite infinidad de adaptaciones y que cuenta con un gran equipo humano para atraer a miles de visitantes con sus propuestas: “vendemos esto a los promotores como ‘Más que Pamplona’, porque vendemos Zaragora, La Rioja, País Vasco… Hay eventos que en esta zona solo van a estar en Pamplona”. Únicamente con el Circo del Sol 48.000 espectadores van a pasar por Arena en octubre.

Diana González, responsable de Comunicación, incide en lo más importante de este nuevo espacio: “una de las claves de Navarra Arena es que detrás del hierro hay personas. Más allá de la infraestructura existen decenas de personas que han trabajado en su construcción y que trabajan en su mantenimiento, en la puesta a punto, en los montajes, en la limpieza, en la atención al público, en la venta de entradas, en el apoyo a personas con movilidad reducida, en la iluminación, en el sonido…”. La infraestructura es increíble y permite hacer muchas cosas, pero queda claro que lo más importante es la primera cara que salude a quienes atraviesen la puerta de Navarra Arena.

Moncho Urdiáin, Javier Lacunza y Diana González.

EL PABELLÓN EN DATOS

Se han necesitado cerca de 60 millones de euros para que a fecha de hoy podamos entrar en Navarra Arena. Y para convertirlo en espacio multifuncional, se han invertido 1,1 millones de euros. El sistema de aforamiento, cortinas para oscurecer que permiten hacer el espacio apto para diversos espectáculos o sistema prerriging para facilitar los montajes de escenarios culturales, son algunas de las modificaciones introducidas por NICDO.

El asombroso tamaño de 45.800 metros cuadrados de superficie permitirá reunir hasta 11.800 espectadores, sin perder ni un ápice de su ambiente acogedor. Además, el recinto cuenta con 9 barras de bar y una cafetería. Pabellón Navarra Arena, dependiente de la sociedad pública NICDO.

Como curiosidad, Moncho Urdiáin cuenta que actuaciones deportivas como la gimnasia rítmica “van a reunir a 1.300 niñas de toda España que van a venir con acompañantes. Tirando por lo bajo, 2.000 personas que van a estar 3 días en Pamplona, son 6.000 pernoctaciones”. Aunque no hay todavía estudios de impacto económico y no se pueden lanzar cifras, está claro que el Navarra Arena va a generar actividad en la Comunidad foral y colocará a Pamplona en el punto neurálgico de las actividades culturales y deportivas de alto nivel del panorama nacional.

Archivado en:

NICDO · Javier Lacunza · Navarra Arena ·


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.