Wine-Searcher, el buscador inglés de bebidas alcohólicas fundado en 1998, ha escogido un vino navarro como el mejor del mundo en un rango de precio cercano a los veinte euros. En concreto, se trata del Viña Zorzal Malayeto de 2021, elaborado por la bodega corellana Viña Zorzal Wines, de la que Navarra Capital publicó un amplio reportajes recientemente.
Este tinto, al que concede 93 puntos sobre cien, está elaborado exclusivamente con uvas garnacha procedentes de una parcela de 2,39 hectáreas en Fitero, formada por viñedos de más de cuarenta años a una altitud de 520 metros, con suelos rocosos y pedregosos, arcillas abigarradas (heterogéneas), calizas y conglomerados. Mediante una fermentación alcohólica en inox y hormigón, y usando levaduras autóctonas, envejece después durante doce meses en barrica de roble francés de 500 litros y en tino de roble francés de 4.000 litros.
Según la bodega navarra, el Malayeto galardonado proviene de «una añada compleja, marcada por el último mes en vendimia»: «Las condiciones fueron muy buenas hasta septiembre, cuando las lluvias torrenciales complicaron bastante las cosas. Pero, sorprendentemente, con una buena reacción a tiempo y cambios en la planificación de la vendimia hemos conseguido lo que parece una añada histórica en frescura y calidad».
Así han creado un vino brillante, de intensidad media y color rubí, con una alta intensidad de aromas de frutos rojos, especias y notas terrosas. Un vino que ofrece un sabor seco y fresco en paladar, con toques taninos suaves y cuerpo medio, sabor a frutos rojos, mineral y final largo.
«LA MEJOR AÑADA DE ESTE VINO»
«Siempre consistente, en esta edición se muestra más tenso y vibrante, llamando la atención por la nitidez de sus frutos rojos y sus taninos firmes y de grano fino, con su vibrante acidez dictando las reglas. Fluido, preciso y refinado, tiene un final largo con notas terrosas, florales, reductivas, de grosella, cereza y especias dulces. Sin duda, la mejor añada de este vino hasta la fecha», resaltó la revista brasileña Adega.
Este tinto, que sus elaboradores recomiendan consumir a una temperatura de entre dieciséis y dieciocho grados, ya fue reconocido con 94 puntos por la publicación estadounidense The Wine Advocate en junio de 2023.