El tinto Golerga 2021 Navarra, elaborado por la bodega corellana Viña Zorzal, ha sido incluido entre los diez más destacados de la new wave viñatera española, según Financial Times. Este producto, que emplea la variedad garnacha, posee una graduación de 14 %, fue almacenada en hormigón y barrica de 500 litros «durante dos inviernos» y se presentó durante la última edición de Viñateros, una cata comercial «que rinde homenaje a los viticultores artesanos españoles» celebrada el pasado 27 de febrero en Londres.
En concreto, el periódico describe este y otros vinos como una «nueva revolución» en el sector español que viene de la mano de los llamados viñateros. Se trata de viticultores artesanos que trabajan con «una intervención mínima en el viñedo y la bodega para elaborar bebidas auténticas» que reflejen sus respectivas regiones y culturas vinícolas. «Colectivamente, son responsables del significativo aumento de calidad que ha experimentado el vino español en las dos últimas décadas», valoraron en el Financial Times.
Precisamente, Viña Zorzal destaca estos atributos en su descripción del Golerga 2021 Navarra. «Golerga es nuestro vino de pueblo de Lerga, de gran importancia para nosotros. Por una parte porque nos hacernos cargo de la mitad de la superficie de viñedo del que fue un pueblo histórico para la garnacha navarra, con un futuro muy incierto para estas viñas antes de nuestra llegada. Por otra parte, porque nos da la oportunidad de trabajar una zona con más latitud, altitud y doble de pluviometría que la nuestra», explican en su sitio web.
Fundada en 2007, Viña Zorzal está liderada por los hermanos Iñaki, MIkel y Xabier Sanz, herederos de la bodega que puso en marcha Antonio Sanz en 1989. Su labor se centra en rescatar las variedades autóctonas navarras y elaborar vinos varietales «auténticos, sencillos y que estén al alcance de todo el mundo».