domingo, 16 junio 2019

Planas desgranará los desafíos del sector agroalimentario en el III Alimenta Meeting Point

El Ministerio acaba de presentar la Estrategia de Digitalización del sector, con la que pretende impulsar una industria más inteligente, más tecnificada, más productiva, más rentable y más sostenible.

Belén Armendáriz
Pamplona - 9 abril, 2019

El ministro Luis Planas participará en el III Alimenta Meeting Point.

El ministro Luis Planas participará en el III Alimenta Meeting Point.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudirá a Pamplona el próximo 9 de mayo para inaugurar el III Congreso Alimenta Meeting Point, que organiza NavarraCapital.es. En esta cita, la más importante del sector agroalimentario navarro, el ministro ofrecerá una conferencia en la que analizará el futuro de la industria conectada y los desafíos a los que debe enfrentarse el sector para salir airoso de esta nueva e intensa revolución.

La transformación digital es todo un reto para un sector que representa el 11% del PIB nacional y el 7% del PIB navarro

La tercera edición del congreso Alimenta girará en torno a la industria 4.0 y al avance de la transformación digital, un asunto que preocupa especialmente a este Ministerio. De hecho, Planas ha reiterado en repetidas ocasiones que la digitalización “es una apuesta clave” para aumentar la productividad y la eficiencia del sector agroalimentario, así como para revitalizar el medio rural, donde, según afirmó recientemente, seis de cada diez agricultores y ganaderos se van a jubilar en los próximos años. Es por ello que en los últimos meses su Ministerio ha trabajado a contrarreloj para elaborar una Estrategia de Digitalización enfocada precisamente en el sector agroalimentario y el medio rural. Se trata, aseguró el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, de la primera Agenda de Digitalización del sector, en una apuesta por alcanzar “una industria más inteligente, más tecnificada, más productiva, más rentable y más sostenible”. La Estrategia fue presentada el pasado 29 de marzo en el Consejo de Ministros y supone un compromiso en firme con el impulso público hacia un futuro conectado.

TRES OBJETIVOS PRIORITARIOS

La Estrategia o Agenda de Digitalización define las líneas de actuación y las medidas necesarias que habría que llevar a cabo para lograr que el sector saque el mayor partido a esta nueva revolución tecnológica y gane en competitividad. Para ello, desde el Ministerio se han fijado tres objetivos fundamentales, que pasan por reducir la brecha digital impulsando la conectividad, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

Representación gráfica de algunos de los productos ecológicos que ya se elaboran en la actualidad en Navarra.

El Ministerio quiere aumentar la productividad y la eficiencia del sector agroalimentario.

Planas reconoce, no obstante, que la digitalización es ya “una realidad”, de la mano de la agricultura de precisión, la robótica o el uso de satélites y drones para mejorar los rendimientos y una utilización más eficiente de los recursos naturales. “La llamada agricultura 4.0 en algunos subsectores, como el hortícola, es ya una realidad”, confesó en declaraciones a los medios el pasado miércoles, durante la presentación pública de la Estrategia de Digitalización en Madrid. Pero, no dudó en advertir que todavía “queda mucho camino por delante”.

Está prevista la creación de un Observatorio de Digitalización del sector agroalimentario para apoyar y analizar este proceso de transformación

Habría que dar pasos, insistió, en materias como el regadío, “donde España es líder en sistemas eficientes, pero donde estamos abocados a su mejora para hacerlos más sostenibles en un contexto de lucha contra el cambio climático y también en lo que a información al consumidor se refiere “sobre el método de producción, el origen, la información nutricional o la huella digital”. Todo ello, sin olvidar el papel que debe jugar la digitalización en la mejora de la toma de decisiones que enriquezcan “todos los eslabones” de la cadena de valor del sector agroalimentario. Un sector que, si en Navarra representa en torno al 7% de PIB, a nivel nacional alcanza el 11%, con alrededor de 900.000 explotaciones agrarias y más de 28.000 industrias alimentarias, de las que más del 95% son pymes. Todo ello, sumado a su potencial exportador (que en 2017 superó los 50.000 millones de euros a nivel nacional), hacen de él un sector estratégico para la economía navarra y nacional.

COLABORACIÓN Y ANÁLISIS

Ante esta situación, la Agenda de Digitalización recién presentada plantea medidas como el fortalecimiento del ecosistema de innovación digital, el asesoramiento para la adopción digital en sistemas y procesos y el establecimiento de mecanismos de colaboración y cooperación entre todos los agentes involucrados. En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura recalcan que para abordar la transformación digital hace falta un enfoque “multidisciplinar e integral”, de ahí que la Estrategia sea fruto de la participación y colaboración con siete ministerios (entre ellos los de Ciencia e Innovación, Economía, Educación, Industria y Transición Ecológica), además de las comunidades autónomas y de la Comisión Europea, ya que la Agenda elaborada está alineada con los objetivos comunitarios. El propósito, además, es que esa cooperación no se quede sólo en la redacción de la estrategia, sino que sea palpable en su puesta en marcha, junto con otros agentes, como cooperativas y empresas del sector.

El impulso de las nuevas tecnologías aparece en la mayoría de los proyectos de I+D+i en los que participa INTIA. (Fotos cedidas por INTIA)

La llamada agricultura 4.0 en algunos subsectores es ya una realidad.

En total, el documento prevé 26 medidas, que se instrumentalizarán a través de planes de acción bienales, donde se desglosarán actuaciones concretas. Para analizar su implementación, está prevista la creación de un Observatorio de Digitalización del sector agroalimentario, que realizará un seguimiento de este proceso de transformación. Este organismo se encargará de monitorizar los avances en digitalización, identificar buenas prácticas, difundir información y colaborar con organizaciones y asociaciones sectoriales y el resto de actores, siempre con el objetivo último de mejorar la competitividad y promover la transformación del sector.

Durante su participación en el III Congreso Alimenta Meeting Point, el ministro Planas ofrecerá más detalles sobre la Estrategia, sin duda, el documento más relevante para el sector en materia de transformación digital. No en vano, en él se plantean los pasos para afrontar con éxito esta nueva revolución, que será un punto de inflexión para el agro y la industria agroalimentaria navarra y nacional.

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