viernes, 19 abril 2024

Navarra, presente en la mayor feria del sector cárnico

IFEMA celebra estos días la mayor plataforma de negocio y la única feria monográfica dedicada al sector cárnico de España. Las empresas navarras Embutidos Goikoa, Arandis Distribuciones, Videcart Packaging y Almameat han acudido para exponer sus productos y conocer de primera mano las novedades y tendencias del cuarto sector industrial de nuestro país.


Madrid - 19 septiembre, 2018 - 06:00

Imagen de la Feria Meat Attraction que se celebra en IFEMA de Madrid. FOTO (Meat Attraction)

En cada hogar español se consumen de media 50 kilos de carne y productos cárnicos al año. Esto supone un gasto per cápita de aproximadamente 330 euros, según datos de 2008 a 2017 recogidos en un informe de Mercasa. El Sector cárnico es el cuarto sector industrial en nuestro país. Más de 85.0000 profesionales trabajan en esta industria que genera un negocio de 24.000 millones de euros.

Durante estos días, del 18 al 20 de septiembre, Madrid acoge la única feria monográfica dedicada al sector cárnico  de España, la Meat Attraction, que ha sido inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE.

La feria es un centro donde poder hacer negocios.

Profesionales de la industria cárnica abordan el futuro del sector. FOTO: Meat Attraction

Esta feria es aprovechada por las empresas y entidades participantes para promocionar sus productos y servicios y darles la máxima visibilidad. Además, se desarrollan foros de debate donde expertos nacionales e internacionales abordan el futuro de la comercialización y distribución de carne y productos cárnicos.

Más de 85.0000 profesionales trabajan en la industria cárnica que genera un negocio de 24.000 M€.

Según fuentes de Meat Attraction, al total de 373 expositores relacionados con el mundo de la carne, firmas líderes del sector y procedentes de 16 países, se suma el respaldo de las principales asociaciones y organismos sectoriales, representados en el Comité Organizador de la Feria. Además de ANICE, participan ANAFRIC, la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras, AGEMCEX, y CEDECARNE; las interprofesionales de la carne (ASICI, INTERPORC y PROVACUNO); Mercasa, Mercamadrid y la Agrupación de Industrias Cárnicas de Mercamadrid, y las asociaciones de la distribución (ASEDAS, ACES y ANGED).

REPRESENTACIÓN NAVARRA

Navarra no puede faltar a esta cita y dese Meat Attraction señalan que han acudido a la feria las empresas Embutidos GOIKOA, Arandis Distribuciones, Videcart Packaging y Almameat.

Embutidos GOIKOA es actualmente uno de los mayores productores de embutido curado y cocido en España, que está especializado en la producción de charcutería española tradicional, siendo el chorizo y el jamón serrano sus productos estrella. Su director gerente, Alberto Jiménez, es el presidente de ANICE.

Arandis Distribuciones Hnos JR, SL es una empresa dedicada a la distribución de productos para el sector agroalimentario. En concreto, equipos para la realización de tareas de higienización, como mangueras, productos químicos, cuchillería, útiles de limpieza, equipos de protección individual como delantales, mascarillas, etc, calzado y vestuario de protección personal.

FOTO: Meat Attraction

FOTO: Meat Attraction

Abelan Videcart packaging nació en 1911 como negocio familiar, el grupo se ha ido desarrollando y expandiendo en diversas actividades relacionadas con la fabricación, tratamiento y manipulación de papel y cartón.

Hoy Abelan, encara una nueva fase de expansión y desarrollo internacional. Se trata de consolidarse como uno de los grupos europeos líderes en su actividad, en el que se conjugan la experiencia, la profesionalidad y el saber hacer de más de 500 profesionales.

Por último, Almameat es un grupo empresarial Cárnico con 100 años de experiencia, que alcanza toda la cadena de valor, desde los ganaderos a través de la Cooperativa integrada en el grupo y encargados de producir carnes de alta calidad, pasando por el procesado de dichas carnes en unas instalaciones de última generación y alta capacidad productiva, habilitadas con moderna tecnología para el sacrificio de los animales, el despiece de las canales y la elaboración de productos cárnicos.

IMPORTANTES CAMBIOS EN EL SECTOR

Durante los actos previos a la inauguración, se ha celebrado la Jornada #DistriMeat2018, en la que expertos del sector a nivel mundial han analizado el futuro de la comercialización de los productos cárnicos.

Según informan desde Meat Attraction, el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas destacó “la necesidad de encuentros de este tipo, en un escenario en que la distribución está experimentando importantes cambios” y añadió que “en tan solo dos ediciones esta feria se ha consolidado como un referente para un sector industrial tan importante como el cárnico”.

Por su parte, el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, señaló la importancia de que el sector “sepa responder con agilidad y eficacia al entorno cambiante en el que se desenvuelve, fruto de la globalización”.

A continuación, intervinieron Ethan Sinick, de Shirland Ventures, sobre el ‘Futuro del retail y sus implicaciones para la industria cárnica’, y Cristóbal Colón, director de Retail de Arthur D. Little, acerca de las “Tendencias en el futuro retail de cárnicos”.

Alberto Jiménez, presidente de ANICE: «Es importante que el sector sepa responder con agilidad y eficacia al entorno cambiante  fruto de la globalización”.

Tras una mesa redonda, centrada en “El futuro consumidor de productos cárnicos”, moderada por José Manuel Álvarez y en la que intervinieron Josu Gallego, director técnico de Ikerfel, y Joan Riera, Food Sector director de Kantar Worldpanel, se expusieron una serie de casos prácticos, entrados en los nuevos formatos y mercados para los cárnicos, y que contaron con la participación de Francisco Piqueras (Carrefour); Igor Acero Zabala (Eroski); Sergio Román (Alcampo), y Ana Cano, Ejecutiva de Ventas de Carnes de Consum.

FOTO: Meat Attraction

FOTO: Meat Attraction

MÉXICO, PRINCIPAL COMPRADOR MUNDIAL DE CARNE

Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, SENASICA, ha acudido invitada por la Consejería de Agricultura de la Embajada de España en México, la Feria y ANICE, y ha aprovechado la visita para participar en diversos encuentros comerciales, con el fin de explorar la oportunidades de negocio que ofrece aquel país al sector cárnico español.

Durante la celebración de la mesa redonda sobre las “Perspectivas del mercado cárnico en México”, se ha destacado que  México es uno de los principales países americanos por su elevada población, en torno a 125 millones de habitantes y su elevado nivel económico, lo que le convierten en uno de los principales compradores mundiales de carnes y productos cárnicos de porcino.

Por otra parte, en Meat Attraction se está organizando el programa “Buyers Meetings”, que va a generar más de 500 encuentros comerciales entre los compradores internacionales interesados en hacer negocio y las empresas cárnicas expositoras e inscritas. Participan compradores de países como Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Japón, Singapur, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Colombia, Egipto Emiratos Árabes Unidos, e Irán.

Para saber más sobre la industria agroalimentaria navarra… LEER AQUÍ

 

 

 


To Top