lunes, 22 abril 2024

El monte Larhun, base para un proyecto transfronterizo de 2,6 millones

El proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2026, conllevará distintas acciones relacionadas con la valorización del patrimonio natural y cultural, la mejora de infraestructuras o la potenciación de la movilidad sostenible.


Pamplona - 14 marzo, 2023 - 14:16

Representantes del Ejecutivo foral y de los Pirineos Atlánticos presentaron este martes los detalles de la iniciativa. (Foto: cedida)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el presidente del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, presentaron este martes el proyecto transfronterizo LaRhun-e. Una iniciativa que impulsan ambas comunidades, junto con los ayuntamientos de Bera, Sara, Urruña y Askain, para revitalizar, mejorar infraestructuras, generar actividad y regular u ordenar el uso del entorno del monte Larhun. Su objetivo es convertir este paraje natural en «un eje de desarrollo territorial sostenible a ambos lados de la frontera».

Según informó el Ejecutivo foral, está prevista una inversión total de 2,6 millones de euros que solicitarán en el marco del programa europeo de cooperación transfronteriza Poctefa. Por parte de Navarra, el proyecto estará liderado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y contará con la participación de la sociedad pública Nasuvinsa.

Entre las actuaciones que tienen previsto abordar figuran la valorización del patrimonio natural y cultural; la mejora de infraestructuras sobre abastecimiento de agua, saneamiento, gestión de residuos, recursos de turismo sostenible u otros servicios; la potenciación de la movilidad sostenible en la zona; o la promoción de actividad y producto local.

José María Aierdi: «Es momento de colaboración y de ambición, de trabajar entre diferentes y hermanos a ambos lados de la muga, de poner en valor las riquezas existentes»

«Es momento de colaboración y de ambición, de trabajar entre diferentes y al mismo tiempo hermanos a ambos lados de la muga, de poner en valor las riquezas existentes. Y, para ello, hay que comenzar con un diagnóstico de la situación en la que tenemos actualmente el entorno del monte Larhun, compartir a partir de ahí experiencias y buenas prácticas entre ambos lados y la puesta en marcha de acciones encaminadas a impulsar estrategias de desarrollo territorial sostenible y materializar un proyecto de futuro para este tierra», valoró Aierdi durante su intervención en el acto de presentación.

El proyecto, cuyo desarrollo y ejecución se desarrollará hasta finales de 2026, tiene como objetivos fijar Larhun como puerta de entrada transfronteriza y símbolo de apertura y compartición entre los distintos agentes. Además, se prevé convertir la cima del monte y su entorno en en «un espacio transfronterizo excepcional», en el que destaque el modelo de transición sostenible.

A lo largo de dos fases, se desarrollarán diversos estudios para conocer las redes e infraestructuras existentes en el entorno, nuevas fórmulas para el impulso de energías sostenibles, así como el análisis de los espacios de acceso, señalética, etc.

OTRAS ACCIONES

Junto a esas acciones se procederá a realizar las inversiones necesarias para crear «el espacio de dialogo común» de este punto transfronterizo que se convertirá en «símbolo de apertura y de mediación y patrimonio». En esta línea, se prevé la recuperación de distintos senderos del enclave natural, así como acciones para mantener la memoria histórica, modos de vida como el pastoreo o la memoria de la historia del tren que sube hasta la cima.

Este proyecto dará continuidad a la labor que comenzó en 2018 la comisión rectora que forman los impulsores de la iniciativa para «sensibilizar sobre las prácticas locales y ancestrales, la gestión ambiental y respeto de las actividades agrícolas y la biodiversidad».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top