La Asociación EnREDaRSE celebró su primer enREDay bajo el lema ‘Vol. I Compromiso con la Sostenibilidad’ en el estadio El Sadar. La sesión sirvió para profundizar en el término ‘sostenibilidad’ y para hacer un llamamiento a los participantes a interiorizarlo como guía a la hora de «cambiar la forma de gestionar lo social, lo económico y lo ambiental en las pymes».
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, abrió la jornada destacando la importancia de la sostenibilidad en el contexto empresarial y resaltó los criterios medioambientales y de eficiencia energética, además de sociales, que impulsan las empresas enREDadas. Una línea de trabajo alineada con la estrategia S4. «Tanto el tejido económico como el social, y la propia administración, debemos avanzar hacia un modelo productivo sostenible, donde la economía circular es un agente de cambio clave», indicó.
En este sentido, Joseba Pérez, CEO de LORTU Desarrollo Empresarial, resaltó la «necesidad de trabajar un propósito empresarial alineado con la ESG«: «Los planes de sostenibilidad de las empresas necesitan estar alineados con las personas, las compañías y el propósito propio de cada empresa».
Ahondando en esa línea, según informó la asociación en un comunicado, Paco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad Ambiental en Grupo Cosentino; Pablo Sánchez, de B Corp Spain; y Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad en Sacyr, compartieron sus ideas al respecto y llegaron a dos conclusiones principales. «Las empresas con propósito ya no son una opción, sino una condición» y que «la sostenibilidad no es la meta, es el camino».
En la mesa redonda, trataron de explicar qué es la sostenibilidad en verdad y cómo la integran en sus estrategias corporativas. La sostenibilidad es «un camino de siembra constante en el tiempo para recoger los mejores frutos'», indicó Hevia. Este camino de «integración de la sostenibilidad en las empresas, sean del tamaño que sean, son claves para poder garantizar ese legado y ese futuro que todos queremos», agregó Urdiales.
Por su parte, Sánchez introdujo la idea de que «la sostenibilidad tiene sentido desde la perspectiva empresarial, pero también desde la perspectiva social». Un concepto que Gil secundó y del que añadió con rotundidad que «hoy ya es rentable».
Julen Rodríguez, de Gravity Wave, fue el encargado de poner el broche final a la jornada. Habló en primera persona sobre cómo emprender desde la sostenibilidad para crear un impacto positivo en el planeta. «Somos y sois las personas que estábamos esperando. El cambio empieza por nosotros mismos».
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