Más sostenible, más ecológica, más económica, más ligera y con mayor capacidad de absorción de las vibraciones. Éstas son algunas de las ventajas que presenta la nueva bicicleta diseñada por Mikel Barea, cuyo cuadro está fabricado en bambú. Este joven ingeniero ha sido el ganador este año de la III Edición de Fool´s Dinner, una iniciativa de apoyo al emprendimiento, gracias a la cual ha ganado 405 euros que destinará a los requisitos necesarios para la homologación de la bicicleta. “Soy un gran aficionado a la bici y estudiando un máster sobre compuestos de materiales, empecé a pensar en la posibilidad de crear una bici más sostenible y ecológica si cabe con bambú. De momento, estamos elaborando el cuadro de la bicicleta.” señala Barea
CARACTERÍSTICAS DEL BAMBÚ
El bambú es una planta muy común en países de Asia y Sudáfrica donde ya se está utilizando para elaborar este tipo de transporte e incluso para la construcción de andamios y casas. Aunque hay alguna iniciativa en la zona de Barcelona, todavía es un mercado por explorar. “El bambú es muy barato. Puede habitar en cualquier sitio aunque al ser una especie invasiva no se puede cultivar por libre por ejemplo en pleno monte. Cualquiera puede observar cómo crece ya que puede crecer un metro al día. Lo puedes cortar y sigue creciendo”, explica Barea.
El bambú aporta ligereza a la bicicleta pero también resistencia. El ratio de resistencia y ligereza es superior al del acero y absorbe más las vibraciones aunque no presenta la resistencia que posee el carbono. En definitiva, el bambú es ligero como el aluminio, flexible como el carbono y resistente como el acero.
APOYOS Y HOMOLOGACIÓN
“Ahora estamos en contacto con CITEAN para poder llevar a cabo la homologación. En cuanto la obtengamos, comenzaremos la comercialización de la cual presentaremos dos o tres modelos”, explica Barea. De momento, esta pieza de bambú está pensada para bicicletas urbanas no para aquellas cuyo objetivo sea hacer piruetas ni para practicar deportes extremos.
De momento, Barea fabrica este tipo de bicicletas en un taller en su propia casa. Tarda aproximadamente dos semanas en fabricar cada una de estas bicis. “Estoy preparando lo necesario para acudir a un Crowfunding a mayor escala para poder conseguir el apoyo necesario que nos permita tener un taller con maquinaria adecuada y suficiente para llevar a cabo la producción”, termina Barea.