jueves, 12 diciembre 2024

“El nivel de transparencia de las ONG en España es alto”

Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad, visitó la sede de CEN en Navarra esta semana para acreditar a cuatro ONG y nos cuenta en profundidad la labor de su Fundación y del Sello ONG Acreditada.


Pamplona-Madrid - 25 febrero, 2018 - 05:59

Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad en las instalaciones de CEN. (FOTOGRAFÍAS: DAVID MUÑIZ)

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. Una labor que realiza desde su constitución en 2001, basada en sus valores de independencia, transparencia, solidaridad y rigor.

La Fundación Lealtad otorga el Sello ONG Acreditada a las organizaciones que cumplen íntegramente con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, investigación científica asociada a la salud y/o medioambiente.

¿Cómo consigue el Sello ONG Acreditada la confianza de las empresas?

El Sello implica el cumplimiento íntegro de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas por parte de la ONG. Estos estándares abarcan desde el órgano de gobierno (quién y cómo se toman las decisiones), que las actividades estén alineadas con la misión de la entidad, hasta que haya una buena planificación y seguimiento de estas actividades. Se estudia la promoción del voluntariado y se contemplan temas económico-financieros, entre otros.

El Sello ONG Acreditada ayuda a las empresas a conocer a las organizaciones con las que colabora.

Para las empresas, es importante poder identificar socios con los que avanzar en líneas de actuación coherentes con sus objetivos y ámbitos de actuación; socios que tengan, por un lado, el conocimiento de la problemática social pero que, por otro lado, puedan desarrollar proyectos en colaboración con empresas, que entiendan sus ritmos y necesidades de información, de rendición de cuentas…

Las empresas cuentan con informes independientes, completos y muy exhaustivos desarrollados por Fundación Lealtad, que ha dedicado entre tres y cuatro semanas a analizar cada ONG acreditada. Tiempo que difícilmente puede dedicar una empresa. Cada vez más empresas incorporan el Sello ONG Acreditada en sus procesos de selección de proyectos como un criterio de valoración positiva, igual que se pide que sean entidades legalmente constituidas, con una trayectoria mínima, que presenten sus cuentas, etc.

¿Qué aporta su Sello a una entidad social?

En primer lugar es un distintivo que pone de manifiesto su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. Es un Sello que diferencia a las ONG ante donantes e instituciones privadas.

En segundo lugar, las ONG acreditadas cuentan con herramientas para promover la colaboración con empresas. También difundimos entre las entidades acreditadas oportunidades de colaboración (como convocatorias o premios) en las que pueden participar. Además, las organizaciones pueden activar la donación online y publicar iniciativas abiertas a la colaboración empresarial.

CONSEGUIR EL SELLO ONG ACREDITADA

¿Cuál es el proceso para lograr el Sello?

Antes de empezar el proceso de acreditación, trabajamos con todas las ONG que se interesan para ver cuál es su situación, si cumplirían los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y, sobre todo, para ayudarlas a mejorar. El análisis es totalmente voluntario.

Los plazos dependen de la situación de partida de la ONG y del tiempo que tarde en preparar la documentación. En el escenario más optimista, de tres a cuatro meses para elaborar el primer informe.

Después, tiene a su disposición un autodiagnóstico muy detallado para conocer su situación. Es totalmente gratuito, no compromete a la entidad a seguir adelante con el proceso de acreditación y permite trazar una hoja de ruta para identificar las mejoras que debe implantar. Y lo más importante, acompañamos a la ONG en ese proceso de mejora, le facilitamos modelos de políticas, de procedimientos y les damos recomendaciones en función de su perfil y características.

Cuando la ONG está preparada puede solicitar el análisis, en ese momento firmamos un acuerdo. La entidad debe contribuir al coste del análisis con una aportación que va en función de su tamaño (desde 500€  a 2.000€) cada dos años. Es importante señalar que la cuota cubre aproximadamente el 20% del coste del análisis y la Fundación Lealtad debe financiar el 80% restante.

Para iniciar el proceso de acreditación, la ONG debe facilitar toda la documentación que solicitamos que es muy detallada y el informe se realiza en el plazo de tres a cuatro semanas según la complejidad. Si la ONG tiene algún incumplimiento dispondrá de tres meses para subsanarlo.

Fernando Tabar, secretario de la Junta Directiva de ADEMNA; Luis Palacios, presidente de la Asociación Navarra Nuevo Futuro; José Antonio Sarría, presidente de CEN; Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; José Luis Herrera, presidente de ADACEN; y Gregorio Yoldi, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

Representantes de las 4 ONG navarras con el Sello de Fundación Lealtad: Fernando Tabar, secretario de la Junta Directiva de ADEMNA; Luis Palacios, presidente de la Asociación Navarra Nuevo Futuro; José Antonio Sarría, presidente de CEN; Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; José Luis Herrera, presidente de ADACEN; y Gregorio Yoldi, presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra.

¿Se revisa de alguna forma el mantenimiento de ese Sello?

Una vez acreditada, la ONG se somete a una revisión intermedia al año y todo el proceso de análisis se vuelve a repetir cada dos años.

En la actualidad, ¿cuántas entidades sociales cuentan con el Sello ONG Acreditada?

Actualmente hay 181 ONG acreditadas por cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. El 79% de ellas trabaja en acción social; el 19% desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; el 1% trabaja en medio ambiente y el 1% en investigación científica asociada a la salud.

¿Quiénes son los principales beneficiados de este Sello?

El Sello ONG Acreditada está dirigido al donante, al colaborador, a cualquier persona o institución pública o privada que colabora con una ONG. Además, también es una garantía para los beneficiarios, para el propio órgano de gobierno de la entidad, para los empleados… por lo tanto está dirigido tanto a públicos internos como externos.

CASO OXFAM

Hablamos continuamente de confianza, tras el caso Oxfam, ¿cómo recuperan las ONG la confianza de sus benefactores?

La confianza es la base de cualquier relación: tanto personal, como profesional o institucional. Sin confianza no hay nada. El sector de las ONG es profesional y tiene un alto compromiso con la transparencia, las buenas prácticas y una fuerte cultura de rendición de cuentas. Ser transparentes mejora el clima de confianza en la ONG y en la sociedad.

Cuanto más exigente sea la sociedad, mejor funcionará el Tercer Sector y mayor será la financiación para crear un mundo mejor y más justo.

Un caso así lamentablemente puede ocurrir, por eso existe la necesidad de contar con sistemas de control internos y externos. Es importante que las ONG tengan procedimientos de control interno que, por un lado, eviten que se puedan llegar a dar estas situaciones y, por otro, de producirse, permitan detectarlas para tomar las medidas oportunas.

Es tan importante la autorregulación, como el control externo e independiente. Cuanto más exhaustivos sean los controles internos y externos que tengan las instituciones, más transparentes y más fuertes serán porque se minimizan riesgos.

¿Qué le diría a una compañía que, como consecuencia de esta noticia (como otras que ha habido en momentos pasados), está planteándose dejar de colaborar en proyectos sociales?

Es importante tranquilizar al donante y al colaborador, e incidir en el importantísimo trabajo que realizan las organizaciones en contextos muy complicados en muchos casos. No debe verse empañada su función.

Estos sucesos refuerzan la voluntad de las organizaciones de mejorar en sus procesos de control y de transparencia.

El nivel de transparencia y autoexigencia de las ONG en España es alto. Es un sector profesionalizado, consciente de la importancia de su gestión y de la rendición de cuentas, y en ello viene trabajando desde hace años impulsando mejoras tanto desde el propio sector como contando con evaluadores externos.

Volvamos a la Fundación Lealtad, ¿cómo se presenta el año 2018?

Esperamos que un mayor número de ONG inicie el proceso de análisis y acreditación para incrementar la confianza del donante. También seguimos impulsando las colaboraciones de empresas y particulares con las ONG. En primer lugar, a través de los diferentes servicios gratuitos que presta la Fundación Lealtad y la puesta en marcha de iniciativas en torno a temáticas concretas y, en segundo lugar, impulsando acuerdos con empresas.Ana-Benavides-Fundacion-Lealtad

El otro gran reto es llegar al donante particular y promover las donaciones eficaces para que se informe antes, durante y después de colaborar. Es importante colaborar con corazón y con cabeza, exigir resultados y vincularse a la entidad. Hoy en día la donación no se puede limitar a la generosidad, hay que dar un paso más.

Si no me equivoco fue elegida directora general hace unos meses, ¿qué le gustaría lograr en el tiempo que esté aquí?

Me gustaría que nuestra labor contribuyera a que nadie, ni empresa ni donante particular, dejara de donar por falta de confianza. En el Tercer Sector los recursos son muy limitados y las necesidades infinitas por lo que hay que aspirar a la máxima eficiencia y esto se logra con profesionalización, transparencia y buen gobierno.

Para acceder a más información relacionada con la RSC en la empresa … LEER AQUÍ. 

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